Enlaces accesibilidad

Crónicas. "Tirando del hilo"

  • Más de 200.000 personas trabajan en la industria de la moda en España
  • Crónicas ha tirado del hilo para mostrarnos sus 'retales' menos conocidos
  • Aborda la venta on line, la moda china, las nuevas profesiones, la formación...
  • Tirando del hilo se estrena el jueves 25 de octubre a las 22.50 h en La 2

Por
Crónicas - Tirando del hilo

FICHA TÉCNICA

Guión: Leonor García-Álvarez

Realización: Carlos Gómez

Imagen: Javier Rollón

Sonido: David del Puerto

Montaje: Fuencisla Ruiz

Producción: Ana Pastor y Lourdes Calvo

Aunque la palabra moda sugiere un mundo de glamour, está muy lejos de ser ese paraíso al que desean llegar muchos diseñadores. La moda es un negocio duro, con mucha competencia y con muchos escollos que salvar. El programa Crónicas ha querido conocer de cerca esas dificultades y acercarse a otros ángulos de la moda que son menos conocidos.

¿Cómo sortean los diseñadores los malos tiempos?

Hablamos con una joven diseñadora que desfila en la pasarela de la Fashion Week desde hace años y no quiere dejar de hacer lo que más le gusta. En momentos difíciles se le ocurrió una idea muy novedosa: vender on line el mismo día que presentaba su colección en pasarela.

María Escoté y la crisis

Imposible tener tienda

Georgina Vendrell y Dante y Susana de la firma Parnasse, son dos ejemplos de los diseñadores a los que les es dificilísimo abrir tienda. Su poder adquisitivo no se lo permite. Echaron mano de la venta on line y están buscando su camino poco a poco en el mundo global de la red

Moda. La ventana de Internet

Story telling y Personal shopper

En el mundo de la web hay millones de firmas que pugnan por salir adelante. ¿Qué pueden hacer las marcas para llamar la atención y que el consumidor repare en ellas?

Los Story Telling se dedican a crear historias que seducen al navegador de la red y hacen que se pare un momento en una página y lea hasta el final lo que cuentan esas empresas. Es una de las nuevas profesiones en el ámbito de la moda.

Otra es el Personal Shopper. No hay más de 30 de momento en nuestro país. Se dedican a comprar para clientes que no tienen tiempo para ir de tiendas o no han encontrado un estilo que les sea útil para su profesión. Es el caso de Yesenia, que confía plenamente en Ricardo Méndez, su Personal Shopper

Las nuevas profesiones de la moda

El nuevo rumbo de la moda china

Los chinos llevan décadas viviendo en España. No es la colonia más numerosa, 150.000 personas aproximadamente, pero si una de la que más está llamando la atención. A los restaurantes, bazares de productos variados y tiendas de alimentación, se han unido las cadenas de moda china. No tienen un diseño propio, ni una gran calidad, pero si presentan el producto con buen gusto y su objetivo es mejorar día a día.

Los chinos se apuntan a la moda

Su concepción del negocio es aún muy distinto al europeo

No hacen sombra a las grandes cadenas de "moda pronta" españolas como Inditex o Mango, que son líderes en el mercado mundial, porque su concepción del negocio es aún muy distinto al europeo.

China no tiene solo moda barata. Hay marcas de gran lujo que también quieren vender en el mercado occidental. No son aún muy conocidas, por eso se han unido a diseñadores consagrados. En España la marca 'Siu' ha escogido a 'Armand Basi' . La primera sede de esa unión 'Siu-Basi' ya se ha instalado en Barcelona.

Moda china de lujo

Creación y negocio

Hasta no hace mucho, en las universidades donde se estudia Diseño de Moda las asignaturas estrella eran: la creatividad y el diseño. Desde hace unos años se ha dado un gran giro para colocar a la economía, la empresa, la informática y los idiomas en lugares preferentes.

"Six items or less"

Son algunos de los retales menos conocidos de la moda y que el programa Crónicas ha abordado tirando del hilo.

El reportaje se estrena el jueves 25 de octubre a las 22.50 h en La 2 de TVE..