Anterior Zarco, Nakagami y Bulega se reparten los mejores tiempos Siguiente La CUP exige a Puigdemont que responda "nítidamente" que ha declarado la independencia Arriba Ir arriba
Comando Actualidad - El pueblo me da de comer

Comando Actualidad. "El pueblo me da de comer"

|

Reporteros: Silvia Sánchez, Raúl García.

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo.

En los últimos tres años se ha duplicado el número de personas que se plantea vivir en un pueblo. Sólo en 2011 se registraron 10.000 nuevos vecinos censados en entornos rurales. También aumenta año tras año el número de personas que recurren a trabajos en los que nunca habían pensado: vendimiadores, resineros, jornaleros de la aceituna...

¿Es fácil adaptarse al cambio y ganarse la vida en un pueblo? Todos coinciden: es necesario un proyecto laboral claro para lanzarse a la aventura.

"Abraza la tierra"

Se reciben cada mes unas 200 solicitudes de personas buscando un pueblo donde instalarse

En “Abraza la tierra” reciben cada mes unas 200 solicitudes de personas buscando un pueblo donde instalarse. María Jesús y Antonio han llegado a Matamala de Almazán directamente desde Barcelona. Nunca habían vivido en un pueblo y ahora regentan el bar municipal y se apañan con un huerto que no saben ni cómo se labra.

Elena y Carlos han dejado su vida de interinos en la ciudad para llevar el colmado de Tardelcuende, en Soria. Ahora que ha pasado el furor del verano, se enfrentan al lento goteo de clientes en un pueblo de trescientos habitantes.

A vendimiar

Tamara es licenciada con un máster, beca Erasmus y todo tipo de cursos en su currículum. Hoy deja el piso de Madrid para irse quince días al pueblo. Allí al menos sacará para un par de meses de alquiler… vendimiando.

Antes los padres no querían que sus hijos se dedicaran a esto... Ahora todos quieren vendimiar

En la Ribera del Duero están viendo cómo el número de vendimiadores nacionales come terreno año tras año al de búlgaros, la nacionalidad más extendida hasta el momento en esta labor. Ya lo dice Javier, el enólogo de la bodega: antes los padres no querían que sus hijos se dedicaran a esto… ahora todos quieren vendimiar.

Los retornados

Yessica es una “retornada”. Empezó a escasear su trabajo de diseñadora gráfica y volvió al pueblo de su infancia. Abandonar los ordenadores le ha dado suerte: ahora es una de las queseras de Cabrales más premiadas. Cada dos días tiene que llevar sus quesos a lo más profundo de las cuevas de los Picos de Europa a lomos de una yegua. Cualquier atisbo de ciudad queda ya bien lejos.

José también ha vuelto al pueblo y ha recuperado un trabajo que ahora da de comer a muchas familias que nunca habían pisado el campo: es resinero, cada día “araña” el oro líquido de unos mil pinos. 

Comando Actualidad se estrena los miércoles a las 23.30 h en La 1 de TVE. El programa puede seguirse y comentarse en directo también en RTVE.es.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente