Enlaces accesibilidad

La Generalitat tilda de "preconstitucional" la posición del ministro Wert

  • La consellera de Educación: "Estamos ante una involución clara"
  • CIU tilda al ministro de Educación de "neofranquista"
  • ICV considera "una salvajada" las palabras del ministro de Educación

Por

La consellera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, ha considerado que las palabras del ministro de Educación, José Ignacio Wert, sobre españolizar a los escolares catalanes responden "a una visión preconstitucional de España".

Rigau ha asegurado que "estamos ante una involución muy clara y explícita" y ha añadido que "quieren (el PP, sin citarlo) una escuela con ámbitos identitarios españoles y en lengua castellana".

La consellera ha realizado estas declaraciones a los medios, tras conocer las afirmaciones del ministro Wert en el Congreso de los Diputados, en donde ha afirmado que el interés del Ejecutivo es "españolizar a los alumnos catalanes".

"Se confirma -ha argumentado Irene Rigau- que existe una ofensiva para cambiar el modelo de Estado de una manera clara" y que en Cataluña ya hace tiempo que "se están saltando las competencias y ahora se aborda el camino identitario".

A su juicio, "nos quieren convertir en provincia", y ha recordado que el Estatut de Cataluña "da como competencia compartida los planes de estudios, y no renunciaremos a esta competencia, la de determinar el currículum escolar de nuestras escuelas", ha dicho.

El senador de CiU Joan Bagué ha calificado de "neofranquista" al  ministro de Educación y Cultura, al que ha acusado  de tratar Cataluña "como una colonia" al decir que tiene la intención  de "españolizar" a los niños catalanes.

"Son declaraciones  impresentables", ha añadido, y ha anunciado que su grupo preguntará a  Wert en el próximo pleno por sus "disparates". "Que responda aquí  públicamente", ha dicho.

Bagué ha respondido al ministro en el debate de una moción sobre  el Valle de los Caídos en el Pleno del Senado. De hecho, ha  aprovechado todo su turno para ello, "aprovechando que hablo de  Franco", ha justificado.

"Quiero condenar con rotundidad las  declaraciones del ministro Wert, las vinculamos con esta actitud  franquista y este punto de posguerra y nacional catolicista", ha  dicho el senador.

Joan Herrera (ICV): "Me suena a lenguaje de otra época"

El secretario general de ICV, Joan Herrera, considera "una  salvajada" las palabras del ministro de Cultura,  José Ignacio Wert,  en las que afirmaba que la intención del Gobierno es españolizar a  los alumnos catalanes para que se sientan orgullosos de una y otra  identidad.

"Me suena a lenguaje de otras épocas. Es una salvajada", ha  afirmado Herrera este miércoles en rueda de prensa, en la que ha  achacado las palabras de Wert a un intento de soslayar el debate  sobre los recortes en educación con declaraciones altisonantes.

"Es su particular cortina de humo para tapar la miseria de sus  políticas de recortes", ha continuado el dirigente ecosocialista, que  ha asegurado que su formación se plantará ante quienes recortan en la  escuela pública tanto desde el Gobierno como desde la Generalitat.