Enlaces accesibilidad

La Orquesta y Coro de RTVE inician una temporada que podrá seguirse por RNE, TVE y RTVE.es

  • Este jueves, primer concierto presidido por la Reina, con el estreno mundial de 'Mandalas'
  • La obra del coreano H.J Seo ganó el Premio de Composición Reina Sofía
  • 22 conciertos, 67 obras, y muchas obras "nuevas" para la orquesta y el coro
  • La OSRTVE recibirá a diferentes solistas y directores invitados como López Cobos

Por
Carlos Kalmar y Jordi Casas, este martes en Madrid.
Carlos Kalmar y Jordi Casas, este martes en Madrid.

La Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE inician este jueves su temporada 2012-13 bajo la batuta de Carlos Kalmar y con Jordi Casas al frente del Coro. Shostakovich y Prokofiev marcarán los primeros compases, en un concierto presidido por la reina Sofía, donde también se estrenará Mandalas, del surcoreano Hong-Jung Seo, la obra ganadora del XXIX Premio Reina Sofía de composición musical.

La nueva temporada de la Orquesta y Coro de RTVE comienza este jueves, 11 de octubre, a las 20 horas, en el Teatro Monumental, con un concierto presidido por la reina Sofía. En el recital se escuchará, además de Mandalas el Concierto para violín y orquesta núm. 1 en La menor, Op. 77 de D. Shostakovich, interpretado por el prestigioso violinista Frank P. Zimmermann; la Sinfonía núm. 5 en Si bemol mayor, Op. 100 de S. Prokofiev; ambos bajo la batuta de Carlos Kalmar.

Dará comienzo así una temporada que Carlos Kalmar, director titular y artístico, ha presentado este martes y que ha definido como “una aventura". El director ha contado que se siente "orgulloso" de dirigir una formación que sigue divulgando obras muy consagradas, junto a piezas actuales, contemporáneas y que presta mucha atención al patrimonio musical español e iberoamericano.

A la hora de crear el programa de cada uno de los concietos "se trata de mezclar bien artistas y obras", ha explicado el director uruguayo, de modo que "cada programa tenga un sentido". En cuanto a las actuales limitaciones económicas, Kalmar ha afirmado que "no harán que se sacrifique la excelencia artística".

Serán 22 conciertos. En total 67 obras, de las cuales, dos estrenos mundiales (Mandalas y la Sinfonía de Sebastián Mariné en abril), y 29 obras nunca antes interpretadas por la formación de la radiotelevisión estatal. Entre éstas últimas, algunas de compositores tan difundidos y célebres como J.S Bach y Mendelssohn.

La Orquesta y el Coro, trabajarán juntos para presentar partituras de renombre en el repertorio sinfónico y música muy variada, entre las que destaca el Réquiem alemán de J. Brahms, la Pasión según San Juan de J. S. Bach, y la Misa nº 3 en Fa Menor de A. Bruckner.

También la temporada tendrá en cuenta varios aniversarios musicales, como por ejemplo el del nacimiento de Igor Markevitch, fundador de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

La temporada 2012-2013 nos permitirá disfrutar de un amplio y variado programa (ya disponible en la web de la OSRTVE) en el que no faltarán las colaboraciones de grandes directores que participarán como invitados, como Jesús López Cobos, Antoni Ros-Marbà, Guillermo García Calvo, Adrian Leaper, o Enrique García Asensio.

Y los mejores solistas a nivel mundial colaborarán en muchas de las citas, entre ellos, la violoncelista Sol Gabetta, el pianista Andreas Häfliger o el violoncelista Alban Gerhardt.

La temporada en RNE, TVE y RTVE.es

Como todas las temporadas, los conciertos que tienen lugar los jueves y viernes en el Teatro Monumental, pueden seguirse los viernes en directo por Radio Clásica-RNE y en diferido los sábados y domingos en 'Los conciertos de la 2' (TVE).

Como novedad, este año, podrán verse también en directo por la web de RTVE. Lo cual abre nuevas fronteras para llegar a más público. "Es hermoso cuando te llega un correo desde Singapur o Tasmania contándote como le gusto a alguien el concierto que acabas de dirigir", ha comentado Carlos Kalmar.

Radio Clásica, la emisora de música clásica de RNE, retransmite todos los conciertos. Los viernes, desde el Teatro Monumental, las melodías llegan a toda España en directo, al igual que el ciclo de Cámara de la Orquesta y Coro, que se celebra los sábados por la mañana.

Este año además, como novedad, los seguidores podrán disfrutar en directo de todos los conciertos de la orquesta y coro en RTVE.ES, la web de la Corporación, http://www.rtve.es/orquesta-coro/. En ella se puede encontrar además toda la información, noticias y vídeos de las actuaciones para disfrutar más de la música clásica.

Por su parte, La 2 de TVE ofrece los sábados y domingos por la mañana un programa dedicado a la música clásica, ‘Los conciertos de La 2’. Todos los conciertos del conjunto de la Corporación se graban y se ofrecen posteriormente en esta emisión de La 2.