Enlaces accesibilidad

La Defensora del Pueblo no descarta actuar de oficio contra Pedraz por criticar a los políticos

  • Cree que se podría, pero dice que hay que "valorarlo sosegadamente"
  • "Yo respeto a Pedraz más que él a muchos políticos", dice Becerril
  • La Defensora insta a obligar a las eléctricas a hacer un recibo comprensible
  • Becerril asegura que las víctimas del terrorismo no se sienten apoyadas

Por

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, no ha descartado este viernes en RNE que se pueda actuar de oficio contra el juez Santiago Pedraz por hablar de la "decadencia de la clase política" en su auto de archivo de la causa contra los convocantes del 25S, pero ha señalado que, "aunque seguramente se podría, habrá que valorarlo sosegadamente".

Preguntada al respecto en el programa 'El día menos pensado', Becerril ha evitado hacer ningún comentario sobre la sentencia, pero sí ha dicho que no le gusta que Pedraz "se haya metido a calificar de ninguna manera a la clase política".

""Yo tengo por el juez Pedraz más respeto que el juez por muchos políticos", ha dicho la Defensora del Pueblo, que ha apuntado que muchos de esos políticos "se han jugado la vida y se la están jugando" por su dedicación.

Un recibo de la luz "comprensible"

Respecto a otros asuntos en los que trabaja la institución, Becerril ha informado de que se ha hecho un requerimiento al Ministerio de Industria para que exija a todas las compañías eléctricas que emitan un recibo de la luz para el consumidor que sea "comprensible" porque "la mayoría están en sánscrito".

Así, han recomendado que el recibo sea "similar en términos y conceptos" para todas las compañías y que se especifique todo lo que se paga, como el coste del enganche, la moratoria de las nucleares o las subvenciones a la energía eólica, a la vez que ha revelado que, incluso, las bombillas de bajo consumo que regaló el Gobierno anterior se han cobrado en los recibos sin que el consumidor lo supiera.

En materia de víctimas del terrorismo, la Defensora del Pueblo ha explicado que se ha reunido con casi todas ellas desde que tomó posesión del cargo y ha asegurado que están "todas absolutamente dolidas" y que se deberían sentir "apoyadas y arropadas con cariño, y no lo sienten". Según Becerril, tras la polémica excarcelación del preso etarra Bolinaga,  "el dolor ha vuelto a flor de piel".