Enlaces accesibilidad

Visitamos la Industrial Light & Magic y nos convertimos en héroes de la película 'Battleship'

  • La ILM, de George Lucas, es la empresa de efectos especiales más importante
  • Tras su éxito en los cines, 'Battleship' sale en DVD y Blu-Ray esta semana
  • Los protagonistas son Taylor Kitsch, Rihanna y Liam Neeson

Por
Visitamos la Industrial Light & Magic y nos convertimos en héroes de la película 'Battleship'

DVD Y BLU-RAY DE BATTLESHIP

Características técnicas: Contenido 1 Disco + Copia digital. Imagen 2.40:1 1080p

Audio: Inglés - DTS-HD Master Audio 5.1; Castellano - DTS 5.1; Catalán - DTS 5.1; Francés - DTS 5.1; Japonés - DTS 5.1; Italiano - DTS 5.1; Alemán - DTS 5.1

Subtítulos: Inglés, Castellano, Catalán, Francés, Italiano, Alemán, Japonés, Cantonés, Holandés, Coreano, Portugués, Mandarín, Finlandés, Islandés, Noruego, Sueco

Extras:

- Preparando la Batalla

- Todas las Manos en Cubierta: El Reparto

- Participando en la Batalla

- Comandante Pete

- Los Efectos Visuales de Battleship

Exclusivo Blu-Ray:

- Tour Vip por El USS Missouri con el director Peter Berg

- Pre-Visualización del Final Alternativo

Hemos hecho realidad el sueño de muchos aficionados al cine: Visitar la Industrial Light & Magic, la empresa de efectos especiales fundada por George Lucas, en 1975 (para preparar los efectos de la película que cambiaría el cine: La Guerra de las Galaxias).

Es la más importante del mundo, en su especialidad, y la más galardonada en los Oscar a los efectos especiales (15 estatuillas y 23 nominaciones, además de otros muchos Oscars en otras categorías).

Ellos han realizado los efectos especiales de (entre otras películas y sagas): Star Wars, Indiana Jones, Poltergeist, E.T. Los Cazafantasmas, Los Goonies, Star Trek, Willov, regreso al Futuro, Parque Jurásico, Forrest Gump, La máscara, Men in black, Salvar al soldado Ryan, La momia, Space Cowboys, Inteligencia artificial, Harry Potter, Pearl Harbor, Minority report, piratas del Caribe, Hulk, Terminator, La guerra de los mundos, Las crónicas de Narnia, Crepúsculo, Transformers, WALL.E, Avatar, Iron Man y, por supuesto Battleship.

Mirando esos títulos, se puede afirmar con rotundidad que La ILM ha cambiado la industria del cine y ha ejercido una poderosa influencia.

Y su presencia en una película siempre garantiza su espectacularidad, como en Battleship, una película trepidante sobre una invasión alienígena, por mar, dirigida por Peter Berg y protagonizada por Taylor Kitsch, Rihanna, Alexander Skarsgård, Brooklyn Decker y Liam Neeson.

Sin duda uno de los títulos más impresionantes de 2012.

E.T., Darth Vader o R2-D2

Situada en San Francisco (California), al ladito del Golden Gate, La ILM está dentro del Letterman Digital Arts Center, un conjunto de edificios rodeados de parques jardines y fuentes que parecen más un complejo residencial que una empresa de efectos especiales.

Lo único que nos da una pista de donde estamos es una pequeña fuente coronada por el Maestro Yoda.

Al entrar en el edificio, la cosa cambia, en la recepción nos esperan Darth Vader y Boba Fett; y por todas partes hay muñecos de La Guerra de las Galaxias y otros títulos míticos de la ILM. Tras conseguir nuestra acreditación nos llevan a un cine, mejor que muchos de los que quedan en Madrid, para ponernos un Making Of de 20 minutos de Battleship.

Después nos presentan a los responsables de los efectos especiales a los que vamos a entrevistar. Todos ellos encantadores y realmente modestos, a pesar de que han participado en algunas de las películas más espectaculares de la historia del cine.

Tras dividirnos en grupos (soy el único español de unos 50 periodistas de todo el mundo) comenzamos las entrevistas. Mientras esperamos nuestro turno, nos sirven un estupendo desayuno y nos dejan deambular por el edificio en cuyos pasillos descubrimos numerosos carteles de cine antiguos, todo tipo de figuras de películas, desde E.T. a Darth Vader, pasando por el tiranosaurio de Parque Jurásico (Ver galería de fotos).

Daniel Ferreira, un canario en la ILM

Daniel Ferreira (Senior FX Technical Director) es un joven canario que, a pesar de su juventud, ha trabajado en películas tan importantes (sobre todo en el apartado de efectos visuales) como Las Crónicas de Narnia, Spiderman 3, Soy Leyenda, El Increíble Hulk, Battleship y Los Vengadores. Y actualmente trabaja en la nueva película de Guillermo del Toro (Pacific Rim) de la que asegura que "Os va a dejar alucinados. Estamos creando unas criaturas realmente revolucionarias, mejores que las que he visto nunca".

Ferreira ha supervisado el equipo de efectos visuales de Singapur y ha sido el encargado de uno de los aspectos más complicados de la película: el agua. "Hasta ahora se habían hecho películas con efectos especiales de agua, pero nunca con batallas navales a esta escala, con buques y naves espaciales de miles de toneladas de peso. Mover todo ese agua ha sido el reto más complicado".

En la película las naves espaciales están vivas: "El director quería que fueran parecidas a los insectos que caminan sobre el agua"-comenta Daniel-

También nos ha hablado de los extraterrestres de la película: "La idea era hacer unos alienígenas humanoides por los que pudiéramos sentir cierta empatía, pero a la vez muy distintos a nosotros. Encontrar un diseño que funcionase fue muy complicado".

En cuanto a las armas: "Las hay de muchos tipos -comenta Daniel- incluso hay una que tiene la misma forma que los cacharritos que se ponen en el juego Hundir la flota, que es en el que se basa la película. Los extraterrestres llevan unas armaduras orgánicas muy interesantes y tienen una especie de brazo que pueden convertir en varias armas. También hay una especie de sondas que giran... Intentamos hacer que fuesen armas muy novedosas e interesantes".

Pablo Helman, dos veces nominado al Oscar

El argentino Pablo Helman (Supervisor de efectos especiales y director de la segunda unidad) es una de las estrellas de la ILM. Nominado dos veces al Oscar, por los efectos especiales de Star Wars 2: El ataque de los clones y La guerra de los mundos, ha participado en títulos inolvidables como Men in Black, El mundo perdido: Jurassic park 2, Salvar al soldado Ryan, Wild Wild West, Space Cowboys, la saga BourneLas crónicas de Riddick, Terminator 3, Indiana Jones y la calavera de cristal y muchas más.

Helman coincide con Ferreira en que la parte más difícil de los espectaculares efectos especiales de la película ha sido el agua: "A pesar de que llevamos diez años haciendo efectos especiales de agua, esta película ha sido muy complicada, porque nosotros, como seres humanos, conocemos muy bien el agua y los efectos tienen que ser perfectos, no podemos hacer nada que no sea muy realista porque quedaría fatal".

En cuanto a las naves extraterrestres: "Están basadas en insectos de agua y es curioso porque, como vienen del espacio, uno piensa que van a volar pero se pasan la película saltando sobre el agua, de un lado a otro. era un desafío visual muy interesante".

"Es una película -comenta Pablo- para disfrutar con un refresco y un montón de palomitas".

Cualquiera puede ser un héroe de cine

Después de las entrevistas, un pequeño refrigerio y a convertirnos en héroes. La gente de prensa de Universal nos lleva a un estudio donde vamos a protagonizar una escena de la película Battleship, concretamente en la que uno de los protagonistas, Taylor, mata a uno de los alienígenas.

Tras pasar por varias salas en las que vemos a nunerosos técnicos de efectos especiales trabajando (¿Qué maravillas estarán creando?) llegamos al estudio de grabación, un gigantesco espacio con las paredes y el suelo forradas de verde (un gigantesco croma). Nos vestimos con un traje de marine y nos disponemos a seguir las instrucciones del director.

Tenemos dos sets de grabación en dos puntos del estudio, uno para los primeros y los medios planos, y otro para el plano general en el que nos las veremos cara a cara con un enorme alienígena (echando imaginación). Allí nos explican, brevemente, unos movimientos, y luego podemos improvisar una frase. Y en apenas 10 minutos nos dan el espectacular video que podéis ver en la columna de la izquierda. Sin duda una de las experiencias más alucinantes de mi vida.

Después nos llevan a la tienda de recuerdos de ILM (me lo llevaría todo) y finalmente nos entregan un obsequio. Y de vuelta al hotel, con unas ganas termendas de volver a ver Battleship para imaginarme como el protagonista completo de la película, y no solo de una secuencia.

Battleship aparece en DVD y Blu Ray este 26 de septiembre. Tendréis más información, este jueves, en el programa 'Días de cine' (La 2 de TVE), y el viernes en la página web de 'Días de cine'.