Enlaces accesibilidad

El PSC pide votar en referendo legal cualquier cambio de relación con el Estado

  • Consideran el adelanto electoral en Cataluña "interesado y partidista"
  • Los socialistas catalanes partidarios de un modelo de Estado federal

Por

El PSC ha pedido este miércoles en sede parlamentaria que los catalanes puedan votar en un referéndum legal cualquier cambio de relación con el Estado y, aunque no ha mencionado la autodeterminación de Cataluña, ha subrayado que los socialistas no "esconderán" ningún debate.

Así lo ha anunciado hoy el presidente del grupo parlamentario del PSC, Xavier Sabaté, que ha hecho hoy su primera intervención como tal y la última, al menos de esta legislatura, después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciara ayer la convocatoria de elecciones anticipadaspara el 25 de noviembre.

"Usted deja una Cataluña rota, de dos velocidades"

El socialista, en su intervención del debate de política general, ha cargado con dureza contra la gestión de gobierno de CiU, a la que ha reprochado sus pactos "continuos" con el PP en el Parlament y en el Congreso, así como sus recortes sociales, que han generado "una Cataluña de dos velocidades".

Sabaté también ha afeado a Mas un adelanto electoral "interesado y partidista" que abocará Cataluña a una "aventura" en la que el nacionalista "lo apuesta todo a la ruptura con España".

Frente a la deriva "rupturista" de Mas, el PSC propone una reforma de la Constitución para que el modelo de Estado evolucione hacia un sistema federal, la bandera con la que los socialistas se presentarán a las próximas autonómicas. 

El portavoz del PSC, en un tono de dura oposición, ha reprochado a CiU una de sus últimas decisiones de gobierno,  la creación de un programa para impulsar la comunicación internacional de Cataluña, algo que Sabaté ha calificado de "oficina para hacer propaganda de las desgracias de Cataluña". 

"Usted clama sobre la relación con España, pero no es sensible ni le molestan o, incluso, es partidario de otras dependencias -económicas y sociales- que son más difíciles de solucionar y dan menos rédito electoral", ha exclamado. 

Y ha añadido: "Usted deja una Cataluña rota, de dos velocidades, la Cruz Roja dice que estamos en situación de desafío humanitario, con una elite que no tiene problemas mientras que sufren las clases medias y las trabajadoras". 

Sabaté, que ha centrado así su oposición en reprochar a Mas que se preocupa por Cataluña pero no por los catalanes le ha espetado: "¿Se imagina a todos los parados de Cataluña bajando por Paseo de Gràcia, les diría también que sus anhelos son los suyos, que su voz es la suya?". 

Propuesta de reforma de la Constitución en el programa del PSC

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha confirmado que su partido llevará en el programa electoral una "propuesta muy clara" para redefinir las relaciones entre Cataluña y el resto de España y que supondría introducir cambios en la Constitución para impulsar el federalismo asimétrico.

Asimismo, ha indicado que no celebrarán primarias abiertas a la ciudadanía para elegir al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat. Ha defendido que probablemente el 'café para todos' fue una política necesaria en su momento, pero ha asegurado que tanto el PSC como el PSOE están lejos del "inmovilismo" del PP y apuestan por avanzar hacia el federalismo.

Navarro ha cargado contra el presidente Mas porque, con el anuncio de este martes, ha "desvirtuado completamente" el Debate de Política General que se celebrará hasta el jueves en la Cámara catalana.