La sociedad, cada vez "menos concienciada" sobre la destrucción de capa de ozono

  • Así opina sobre este tema el investigador Alberto Redondas
  • El domingo se celebra el 'Día Internacional de la protección de la capa de ozono'
EFE 

Veinticinco años después de la firma del Protocolo de Montreal sobre protección de la capa de ozono, esencial para la vida terrestre, la sociedad, que fue clave en su redacción, "está menos concienciada" por los efectos dañinos que puede provocar al considerarlo un problema resuelto hoy en día.

El interés por la capa de ozono es cada vez menor, hace años fue centro de atención mediática y política pero ya no es noticia, explica a EFEverde el investigador de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alberto Redondas, en víspera de la conmemoración mañana del Día Internacional de la protección de la capa de ozono.

Para Redondas, el Protocolo de Montreal funcionó en su momento y las emisiones de gases se redujeron, pero el problema sigue estando presente y uno de los ejemplos más llamativos es el agujero en la capa de ozono que afecta actualmente a la Antártida.

Para el investigador Alberto Redondas, lamentablemente ya no es noticia

"Se tiene constancia de este agujero -reducción de grosor- desde la década de los años 80 y, aunque en cuanto a tamaño se encuentra dentro de la media de los últimos años, lamentablemente ya no es noticia".

Otro dato, explica Redonda, es el agujero en la capa de ozono que se descubrió en el Ártico la primavera pasada -hacía más de 10 años que no aparecía- y afectó a zonas de Europa y Norteamérica.

La conceptación de compuestos clorofluorocarbonadas, entre las causas

El investigador recuerda que una de las causas de la destrucción de la capa de ozono es la concentración de los compuestos clorofluorocarbonados (CFCs), productos químicos utilizados durante casi medio siglo como componentes de aerosoles y refrigerantes empleados en maquinarias de distinta naturaleza.

"Los CFCs tienen una vida muy larga, no se puede empezar a hablar de su recuperación hasta dentro de 20 ó 30 años".

Sin embargo, ha matizado este experto en ozono, los investigadores se encuentran con otro problema añadido: el cambio climático relacionado con la dinámica atmosférica.

"Los modelos de investigación prevén que como consecuencia del cambio climático haya mucho más ozono del que había antes en latitudes medias y menos ozono en latitudes tropicales".

Por eso en España, que se encuentra dentro de latitudes medias, se espera que para los próximos años haya más ozono del que había de forma natural antes de los años 80.

La capa de ozono sirve de escudo para proteger a la Tierra contra las dañinas radiaciones ultravioleta B provenientes del Sol actuando como un filtro, y un exceso de las mismas o una exposición incontrolada puede producir entre la población enfermedades de diversa tipología como cataratas en los ojos o cáncer.

No obstante, ha detallado Redondas, la radiación ultravioleta es necesario para la producción de vitamina D, importante para el hombre.

La mayoría del ozono se encuentra en la zona superior de la atmósfera, entre 10 y 40 kilómetros sobre la superficie terrestre, en la estratosfera y contiene aproximadamente el 90 % de todo el ozono en la atmósfera.

El 16 de septiembre de 1987, se firmó el Protocolo de Montreal y en 1998, en reconocimiento de los logros extraordinarios del Protocolo, la Asamblea General de las naciones Unidas proclamó dicha fecha como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Así empieza esta noche 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
El Congreso aprueba la prisión permanente revisable con los únicos votos del PP

El Congreso aprueba la prisión permanente revisable con los únicos votos del PP

La Cámara Baja aprueba de forma definitiva la reforma del Código Penal. El PSOE denuncia que el PP "ha enterrado el Código Penal de la democracia".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No estamos dando bandazos"

El seleccionador español justifica la renovación de la Roja tras el fiasco de Brasil 2014, y defiende que hay "un bloque hecho".

­ ­ ­ ­
El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para 2015

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

Emma Suárez y Adriana Ugarte, nuevas chicas Almodóvar

Protagonizan Silencio, la nueva película del director manchego anunciada como una "vuelta al drama y al universo femenino" y que comienza a rodarse en mayo.

­ ­ ­ ­
Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Se ha podido conocer el clima analizando dientes y huesos fósiles. La variación de temperaturas era similar a la actual.

Espacio reservado para promoción
cid:1012