La sociedad, cada vez "menos concienciada" sobre la destrucción de capa de ozono

  • Así opina sobre este tema el investigador Alberto Redondas
  • El domingo se celebra el 'Día Internacional de la protección de la capa de ozono'
EFE 

Veinticinco años después de la firma del Protocolo de Montreal sobre protección de la capa de ozono, esencial para la vida terrestre, la sociedad, que fue clave en su redacción, "está menos concienciada" por los efectos dañinos que puede provocar al considerarlo un problema resuelto hoy en día.

El interés por la capa de ozono es cada vez menor, hace años fue centro de atención mediática y política pero ya no es noticia, explica a EFEverde el investigador de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alberto Redondas, en víspera de la conmemoración mañana del Día Internacional de la protección de la capa de ozono.

Para Redondas, el Protocolo de Montreal funcionó en su momento y las emisiones de gases se redujeron, pero el problema sigue estando presente y uno de los ejemplos más llamativos es el agujero en la capa de ozono que afecta actualmente a la Antártida.

Para el investigador Alberto Redondas, lamentablemente ya no es noticia

"Se tiene constancia de este agujero -reducción de grosor- desde la década de los años 80 y, aunque en cuanto a tamaño se encuentra dentro de la media de los últimos años, lamentablemente ya no es noticia".

Otro dato, explica Redonda, es el agujero en la capa de ozono que se descubrió en el Ártico la primavera pasada -hacía más de 10 años que no aparecía- y afectó a zonas de Europa y Norteamérica.

La conceptación de compuestos clorofluorocarbonadas, entre las causas

El investigador recuerda que una de las causas de la destrucción de la capa de ozono es la concentración de los compuestos clorofluorocarbonados (CFCs), productos químicos utilizados durante casi medio siglo como componentes de aerosoles y refrigerantes empleados en maquinarias de distinta naturaleza.

"Los CFCs tienen una vida muy larga, no se puede empezar a hablar de su recuperación hasta dentro de 20 ó 30 años".

Sin embargo, ha matizado este experto en ozono, los investigadores se encuentran con otro problema añadido: el cambio climático relacionado con la dinámica atmosférica.

"Los modelos de investigación prevén que como consecuencia del cambio climático haya mucho más ozono del que había antes en latitudes medias y menos ozono en latitudes tropicales".

Por eso en España, que se encuentra dentro de latitudes medias, se espera que para los próximos años haya más ozono del que había de forma natural antes de los años 80.

La capa de ozono sirve de escudo para proteger a la Tierra contra las dañinas radiaciones ultravioleta B provenientes del Sol actuando como un filtro, y un exceso de las mismas o una exposición incontrolada puede producir entre la población enfermedades de diversa tipología como cataratas en los ojos o cáncer.

No obstante, ha detallado Redondas, la radiación ultravioleta es necesario para la producción de vitamina D, importante para el hombre.

La mayoría del ozono se encuentra en la zona superior de la atmósfera, entre 10 y 40 kilómetros sobre la superficie terrestre, en la estratosfera y contiene aproximadamente el 90 % de todo el ozono en la atmósfera.

El 16 de septiembre de 1987, se firmó el Protocolo de Montreal y en 1998, en reconocimiento de los logros extraordinarios del Protocolo, la Asamblea General de las naciones Unidas proclamó dicha fecha como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012