Identifican una nueva especie de mono africano, el Lesula

• El primer Lesula fue identificado en 2007, era un ejemplar joven cautivo
  • Se trata de una especie 'vulnerable' que necesita protección
EUROPA PRESS

Los investigadores John y Terese Hart han identificado una nueva especie de mono africano, conocido localmente como el Lesula, descrito en un estudio publicado en 'PLOS ONE'. Esta es la segunda nueva especie de mono africano descubierta en los últimos 28 años. El estudio fue financiado por la Universidad de Yale y la Fundación Arcus, entres otras organizaciones.

El primer Lesula identificado fue un ejemplar joven cautivo, hallado en 2007 en la ciudad de Opala, en la República Democrática del Congo. El mono joven tenía un parecido con el mono cara de lechuza, pero su coloración era diferente a la de cualquier otra especie conocida.

Durante los siguientes tres años, los autores del estudio encontraron más ejemplares de Lesula en la naturaleza, determinando su carácter distintivo genético y anatómico, y realizando las primeras observaciones de su comportamiento y su ecología.

La distribución de la especie abarca cerca de 6.500 kilómetros cuadrados en el centro de la República Democrática del Congo, en lo que fue uno de los últimos bloques de bosque biológicamente inexplorados. Ahora, el Lesula se encuentra amenazado por la caza local de animales silvestres.

"El reto en estos momentos en el Congo es intervenir antes de que se produzcan pérdidas de carácter definitivo", señalan John y Terese Hart, quienes dirigieron el proyecto. Los investigadores añaden que "las especies con pequeños rangos como el Lesula pueden pasar de 'vulnerables' a 'seriamente en peligro' en el transcurso de unos pocos años".

Tragedia en el Mediterráneo

Un superviviente del naufragio: "Iban 950 personas a bordo"

Entre ellos, asegura, medio centenar de niños. Esta mañana han desembarcado en Malta los primeros cadáveres recuperados.

Bale no podrá jugar ante el Atlético

Bale no podrá jugar contra el Atlético

El jugador galés sufre una lesión muscular en su gemelo izquierdo. Su baja se suma a las de Marcelo y Modric.

Caso Rato

Anticorrupción asume la investigación a Rato por fraude y blanqueo

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

Día del Libro 2015

La Segunda Guerra Mundial, del frente a los libros

LAURA G. TORRES.- Las editoriales se vuelcan con el 70 aniversario del conflicto bélico. Repasamos algunos de los títulos más destacados. El horror del Holocausto, el espionaje, la visión de Japón, algunos de los enfoques.

Mapa del fondo cósmico de microondas del satélite Planck. Se observa el punto frío en la parte inferior derecha, una zona que reside en la constelación de Eridanus, en el hemisferio galáctico sur.

Astrónomos descubren una enorme región vacía que podría explicar el punto frío del universo

Datos obtenidos en Hawai han permitido descubrir una enorme región vacía del universo. Se ubica en el mismo lugar del punto frío.