Identifican una nueva especie de mono africano, el Lesula

• El primer Lesula fue identificado en 2007, era un ejemplar joven cautivo
  • Se trata de una especie 'vulnerable' que necesita protección
EUROPA PRESS

Los investigadores John y Terese Hart han identificado una nueva especie de mono africano, conocido localmente como el Lesula, descrito en un estudio publicado en 'PLOS ONE'. Esta es la segunda nueva especie de mono africano descubierta en los últimos 28 años. El estudio fue financiado por la Universidad de Yale y la Fundación Arcus, entres otras organizaciones.

El primer Lesula identificado fue un ejemplar joven cautivo, hallado en 2007 en la ciudad de Opala, en la República Democrática del Congo. El mono joven tenía un parecido con el mono cara de lechuza, pero su coloración era diferente a la de cualquier otra especie conocida.

Durante los siguientes tres años, los autores del estudio encontraron más ejemplares de Lesula en la naturaleza, determinando su carácter distintivo genético y anatómico, y realizando las primeras observaciones de su comportamiento y su ecología.

La distribución de la especie abarca cerca de 6.500 kilómetros cuadrados en el centro de la República Democrática del Congo, en lo que fue uno de los últimos bloques de bosque biológicamente inexplorados. Ahora, el Lesula se encuentra amenazado por la caza local de animales silvestres.

"El reto en estos momentos en el Congo es intervenir antes de que se produzcan pérdidas de carácter definitivo", señalan John y Terese Hart, quienes dirigieron el proyecto. Los investigadores añaden que "las especies con pequeños rangos como el Lesula pueden pasar de 'vulnerables' a 'seriamente en peligro' en el transcurso de unos pocos años".

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

El titular de Exteriores asegura que la zona "estaba señalizada" e insiste en que la investigación sea "exhaustiva".

Alonso y Button presentan su McLaren

La escudería británica ha presentado oficialmente a su equipo al completo con el que competirá en la temporada 2015 de Fórmula 1.

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

Fernando León de Aranoa dirige a Tim Robbins y Benicio del Toro en 'Un día perfecto'

RTVE.es os ofrece el tráiler, en primicia mundial, de esta cinta que narra la historia de un grupo de cooperantes en una zona de conflicto. Se estrena en España el próximo 28 de agosto y cuenta con la participación de TVE.

Restos de uno de los enterramientos en la necrópolis de El Collado, en Valencia.

Una datación confirma que la necrópolis más antigua de la Península está en Valencia

Así lo determina la datación del CSIC de 15 restos óseos con carbono 14. La necrópolis tiene una antigüedad de entre los 9.500 y 8.500 años.