Identifican una nueva especie de mono africano, el Lesula

• El primer Lesula fue identificado en 2007, era un ejemplar joven cautivo
  • Se trata de una especie 'vulnerable' que necesita protección
EUROPA PRESS

Los investigadores John y Terese Hart han identificado una nueva especie de mono africano, conocido localmente como el Lesula, descrito en un estudio publicado en 'PLOS ONE'. Esta es la segunda nueva especie de mono africano descubierta en los últimos 28 años. El estudio fue financiado por la Universidad de Yale y la Fundación Arcus, entres otras organizaciones.

El primer Lesula identificado fue un ejemplar joven cautivo, hallado en 2007 en la ciudad de Opala, en la República Democrática del Congo. El mono joven tenía un parecido con el mono cara de lechuza, pero su coloración era diferente a la de cualquier otra especie conocida.

Durante los siguientes tres años, los autores del estudio encontraron más ejemplares de Lesula en la naturaleza, determinando su carácter distintivo genético y anatómico, y realizando las primeras observaciones de su comportamiento y su ecología.

La distribución de la especie abarca cerca de 6.500 kilómetros cuadrados en el centro de la República Democrática del Congo, en lo que fue uno de los últimos bloques de bosque biológicamente inexplorados. Ahora, el Lesula se encuentra amenazado por la caza local de animales silvestres.

"El reto en estos momentos en el Congo es intervenir antes de que se produzcan pérdidas de carácter definitivo", señalan John y Terese Hart, quienes dirigieron el proyecto. Los investigadores añaden que "las especies con pequeños rangos como el Lesula pueden pasar de 'vulnerables' a 'seriamente en peligro' en el transcurso de unos pocos años".

El Gobierno estadounidense acusa a la Policía de Ferguson de discriminación racial

El Gobierno de EE.UU. acusa a la Policía de Ferguson de racismo

El Departamento de Justicia ha investigado al cuerpo policial tras la muerte de Michael Brown el pasado agosto. El 93% de los arrestados en la localidad de Misuri son afroamericanos.

Cospedal dice que el caso del ático no influye sobre la posible candidatura de González

Señala que aún no se sabe si González será candidato. Rechaza que las informaciones aparecidas se deban a "fuego amigo"

La racha del Villarreal apuntala el sueño de la remontada

FELIPE FERNÁNDEZ

El 'submarino amarillo' viene de triunfar en Europa y de empatar en el Bernabéu. Sus posibilidades de apear al Barça pasan por no encajar goles en El Madrigal.

Tejerina, preocupada que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

El cómic en RTVE.es

Neil Gaiman y su personaje más popular 'The Sandman'

Neil Gaiman, maestro de la fantasía

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro El arte de Neil Gaiman repasa su vida y su obra. Gaiman es el escritor de The Sandman, Coraline o Stardust

Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.