Identifican una nueva especie de mono africano, el Lesula

• El primer Lesula fue identificado en 2007, era un ejemplar joven cautivo
  • Se trata de una especie 'vulnerable' que necesita protección
EUROPA PRESS

Los investigadores John y Terese Hart han identificado una nueva especie de mono africano, conocido localmente como el Lesula, descrito en un estudio publicado en 'PLOS ONE'. Esta es la segunda nueva especie de mono africano descubierta en los últimos 28 años. El estudio fue financiado por la Universidad de Yale y la Fundación Arcus, entres otras organizaciones.

El primer Lesula identificado fue un ejemplar joven cautivo, hallado en 2007 en la ciudad de Opala, en la República Democrática del Congo. El mono joven tenía un parecido con el mono cara de lechuza, pero su coloración era diferente a la de cualquier otra especie conocida.

Durante los siguientes tres años, los autores del estudio encontraron más ejemplares de Lesula en la naturaleza, determinando su carácter distintivo genético y anatómico, y realizando las primeras observaciones de su comportamiento y su ecología.

La distribución de la especie abarca cerca de 6.500 kilómetros cuadrados en el centro de la República Democrática del Congo, en lo que fue uno de los últimos bloques de bosque biológicamente inexplorados. Ahora, el Lesula se encuentra amenazado por la caza local de animales silvestres.

"El reto en estos momentos en el Congo es intervenir antes de que se produzcan pérdidas de carácter definitivo", señalan John y Terese Hart, quienes dirigieron el proyecto. Los investigadores añaden que "las especies con pequeños rangos como el Lesula pueden pasar de 'vulnerables' a 'seriamente en peligro' en el transcurso de unos pocos años".

Guerra en Siria

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

El TSJ de Baleares declara nulo el decreto del trilingüismo

Estima los recursos de los sindicatos CCOO, UGT y STEI-i contra el decreto, que pretende impartir las clases en catalán, castellano e inglés a partes iguales en centros no universitarios.

Las rotaciones del Madrid, ¿también en la portería?

Keylor Navas podría ser titular ante el Elche. El cambio no sería un castigo a Iker, si no una forma de motivar a todos los jugadores. Una buena actuación de Navas reavivaría el debate.

Almunia avisa a Google que si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

Almunia avisa a Google que, si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

El comisario de Competencia advierte que se enviará el pliego de cargos, último paso antes de la multa. A principios de mes, la Comisión Europea rechazó la última oferta de la empresa.

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

Festival Starmus

El biólogo evolucionista británico Richard Dawkins, durante su intervención en el festival científico Starmus 2014 en Tenerife.

Dawkins: Si hubiera vida extraterrestre cambiaría la visión 'humanocéntrica' del mundo

Richard Dawkins, biólogo evolucionista defensor de Darwin, cree que sería "arrogante" pensar que estamos solos en el Universo.