Enlaces accesibilidad

Una desaparecida y tres heridos al romperse un canal de agua en Asturias

  • Ha ocurrido de madrugada en la localidad de Arenas de Cabrales
  • La desaparecida es una anciana de 80 años que fue arrastrada por el agua
  • Los servicios de emergencia buscan en una zona de muy difícil acceso

Por
Desaparecida una mujer arrastrada por una riada en Arenas de Cabrales, Asturias

Una anciana de 80 años ha desaparecido y otras tres personas han resultado heridas esta noche tras la rotura de un canal de agua perteneciente a la compañía Eon en Arenas de Cabrales (Asturias) que ha afectado a varias casas con inundaciones y desprendimientos de tierra y rocas, han informado fuentes del 112.

"Los vecinos llamaron a los bomberos asegurando que llovían piedras y lodo sobre sus casas.(...) Dos viviendas y dos fábricas de queso han quedado anegadas", ha informado TVE. La anciana, que presenta movilidad reducida, fue arrastrada por el torrente de agua cuando se encontraba en su casa y los servicios de emergencia continúan buscándola en una zona de muy difícil acceso

El alcalde de Cabrales (Asturias), José Antonio Pérez Prieto, ha dicho este jueves que la rotura de la presa en el municipio ha provocado una situación "terrible" ya que "el torrente se ha llevado todo por delante" arrastrando "lodo, barro y piedras", según informa EFE.

En cuanto a los tres heridos, la mujer de 79 años y el varón de 81 están leves, el hombre de 55 años, hijo de la desaparecida, presenta pronóstico reservado.

Desprendimientos de roca y lodo

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió varias llamadas, la primera a las doce menos diez, en las que indicaban que había reventado el canal de una presa y que se estaban inundando varias casas en el área de Valdelabarca. Posteriormente, avisaron de que no podían abandonar las viviendas y que se estaban registrando desprendimientos de rocas que caían, al menos, sobre una de ellas y que creían que había una persona desaparecida.

De inmediato se pasó aviso al SAMU y se movilizaron dos dotaciones de Bomberos de Asturias con base en los parques de Llanes y Cangas de Onís además de al jefe de zona y a la Unidad Canina de Rescate.

Tras llegar al lugar los bomberos indicaron que estaba cayendo mucha agua y arrastrando barro en una zona de acceso complicado y confirmaron que había una persona desaparecida, tras rescatar a uno de los afectados.

Finalizada la aportación de agua y barro provocada por la rotura del canal, los efectivos de bomberos han permanecido en el lugar a la espera de poder reanudar por la mañana las tareas de rastreo para intentar localizar a la mujer desaparecida.

Ante esta situación, se decidió activar el plan territorial de Protección Civil del Principado de Asturias en situación 1, que se enmarca entre aquellas emergencias localizadas para cuya resolución se necesita la movilización de medios ajenos a la zona, donde se ha establecido un puesto de mando avanzado.