Monti dice que el Gobierno tecnócrata es un experimento limitado en el tiempo

  • Deja claro que su experiencia al frente del Gobierno terminará en 2013
  • Monti agradece a la clase política el apoyo recibido
EFE - ROMA 

El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, ha asegurado que el "episodio de un Ejecutivo tecnócrata en Italia es un experimento limitado en el tiempo", durante su intervención en la conclusión del Foro Ambrosetti, la cita del mundo económico que se repite cada año en Cernobbio (norte).

Monti ha añadido que "lo que no será limitado será una mayor penetración del saber y de las competencias en la actividad política en el futuro".

Con estas declaraciones, Monti ha querido de nuevo dejar claro que su experiencia al frente del Gobierno tecnócrata para sacar al país de la crisis tras la dimisión de Silvio Berlusconi en noviembre, terminará al final de la legislatura, prevista para la primavera de 2013.

En estos días en Cernobbio, los representantes del mundo económico que se han dado cita allí han reiterado la necesidad de que se dé a Monti la oportunidad de implementar su reformas para sacar definitivamente a Italia de la crisis.

Monti, elegido en noviembre del año pasado por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para guiar un Gobierno tecnócrata, se presentó en Cernobbió este sábado asegurando que era "la primera y última vez" que participaba como Presidente del Gobierno.

Monti explicó además que el actual Gobierno de Italia "se realiza gran parte en Bruselas con una activa participación italiana".

Monti agradece el apoyo recibido

Su intervención de este domingo ha parecido casi una despedida pues la ha dedicado a agradecer al mundo de la política el apoyo que ha recibido en estos meses.

"He visto una política mejor de la que me imaginaba. Creo que se tiende demasiado a considerar a la sociedad civil inmune de responsabilidades, para cargar todas la responsabilidad sobre la política", ha agregado.

Monti ha dicho que "los partidos políticos han demostrado tener el sentido de la responsabilidad resistiendo a las presiones de las 'loobys'", pero les ha instado a reformarse, por ejemplo, aprobando una nueva ley electoral.

Entre sus agradecimientos, Monti también ha citado a Silvio Berlusconi, de quien ha dicho que "seguramente el pasado noviembre fue un momento complicado, incluso psicológicamente para él".

"Quiero agradecer su trabajo también a mis ministros, a quienes les he retirado de sus normales actividades para hacerles correr el riesgo y el peligro de lo desconocido. Estoy muy contento por haber trabajado hasta ahora, y aun durante algunos meses, con ellos", ha agregado.

El mandatario ha asegurado que no teme "las rencillas entre Gobiernos" sino que le preocupa más "las diferencias y los odios entre los pueblos". Por ello, ha reiterado la idea lanzada este sábado junto con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de celebrar una Cumbre contra el aumento de los populismos en Europa que enfrentan a ciudadanos contra otros.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Nadal, fuera de Toronto y Cincinnati por lesión

El tenista español ha sufrido una lesión en la muñeca derecha. No podrá defender los títulos de Toronto y Cincinnati.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1397