Monti dice que el Gobierno tecnócrata es un experimento limitado en el tiempo

  • Deja claro que su experiencia al frente del Gobierno terminará en 2013
  • Monti agradece a la clase política el apoyo recibido
EFE - ROMA 

El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, ha asegurado que el "episodio de un Ejecutivo tecnócrata en Italia es un experimento limitado en el tiempo", durante su intervención en la conclusión del Foro Ambrosetti, la cita del mundo económico que se repite cada año en Cernobbio (norte).

Monti ha añadido que "lo que no será limitado será una mayor penetración del saber y de las competencias en la actividad política en el futuro".

Con estas declaraciones, Monti ha querido de nuevo dejar claro que su experiencia al frente del Gobierno tecnócrata para sacar al país de la crisis tras la dimisión de Silvio Berlusconi en noviembre, terminará al final de la legislatura, prevista para la primavera de 2013.

En estos días en Cernobbio, los representantes del mundo económico que se han dado cita allí han reiterado la necesidad de que se dé a Monti la oportunidad de implementar su reformas para sacar definitivamente a Italia de la crisis.

Monti, elegido en noviembre del año pasado por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para guiar un Gobierno tecnócrata, se presentó en Cernobbió este sábado asegurando que era "la primera y última vez" que participaba como Presidente del Gobierno.

Monti explicó además que el actual Gobierno de Italia "se realiza gran parte en Bruselas con una activa participación italiana".

Monti agradece el apoyo recibido

Su intervención de este domingo ha parecido casi una despedida pues la ha dedicado a agradecer al mundo de la política el apoyo que ha recibido en estos meses.

"He visto una política mejor de la que me imaginaba. Creo que se tiende demasiado a considerar a la sociedad civil inmune de responsabilidades, para cargar todas la responsabilidad sobre la política", ha agregado.

Monti ha dicho que "los partidos políticos han demostrado tener el sentido de la responsabilidad resistiendo a las presiones de las 'loobys'", pero les ha instado a reformarse, por ejemplo, aprobando una nueva ley electoral.

Entre sus agradecimientos, Monti también ha citado a Silvio Berlusconi, de quien ha dicho que "seguramente el pasado noviembre fue un momento complicado, incluso psicológicamente para él".

"Quiero agradecer su trabajo también a mis ministros, a quienes les he retirado de sus normales actividades para hacerles correr el riesgo y el peligro de lo desconocido. Estoy muy contento por haber trabajado hasta ahora, y aun durante algunos meses, con ellos", ha agregado.

El mandatario ha asegurado que no teme "las rencillas entre Gobiernos" sino que le preocupa más "las diferencias y los odios entre los pueblos". Por ello, ha reiterado la idea lanzada este sábado junto con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de celebrar una Cumbre contra el aumento de los populismos en Europa que enfrentan a ciudadanos contra otros.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1
Programas para todos los p├║blicos

Las Antenas de Oro distinguen a RTVE

La federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España premian a Informe Semanal, Cuéntame, Radio 5 Todo Noticias y al periodista Juan Roldán.

­­­­

RNE

Manuel Chaves Nogales, un periodista independiente en una España enfrentada

Un periodista independiente en una España enfrentada

Documentos RNE dedica esta semana el programa a Manuel Chaves Nogales, cuya independencia le granjeó el olvido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Sócrates pasa una noche más
en dependencias policiales

El ex primer ministro luso volverá este domingo a los tribunales para prestar declaración por presunto fraude fiscal y corrupción.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mueren tres menores atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

Caminaban por el arcén hacia Fuensalida cuando han sido arrolladas. Otro joven de 17 años está herido grave, informa RNE.

­ ­ ­ ­

'Zarra' Messi devuelve la confianza al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino marca un triplete y bate el registro histórico en Liga (253). El Barcelona le endosa una 'manita' al Sevilla y gana por 5-1. Neymar, Rakitic y Jordi Alba en propia puerta completan el marcador.

­ ­ ­ ­
Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Afirma que el Gobierno "absolutamente comprometido" con Campofrío.

­ ­ ­ ­
'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver en el tambor del detergente de los recuerdos ochenteros

'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver los recuerdos ochenteros

LAURA G. TORRES. - Tras el éxito del primer libro, Jorge Díaz y Javier Ikaz contraatacan con una segnda parte.

­ ­ ­ ­
Las tecnoimágenes de la semana

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY' - Desde el congreso Humanoids, que ha tenido lugar en Madrid hasta una simulacion del entorno de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1397