Anterior Once muertos en el accidente de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana Siguiente Prisión provisional y sin fianza para el presunto parricida de Moraña Arriba

Monti dice que el Gobierno tecnócrata es un experimento limitado en el tiempo

  • Deja claro que su experiencia al frente del Gobierno terminará en 2013

  • Monti agradece a la clase política el apoyo recibido

|

El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, ha asegurado que el "episodio de un Ejecutivo tecnócrata en Italia es un experimento limitado en el tiempo", durante su intervención en la conclusión del Foro Ambrosetti, la cita del mundo económico que se repite cada año en Cernobbio (norte).

Monti ha añadido que "lo que no será limitado será una mayor penetración del saber y de las competencias en la actividad política en el futuro".

Con estas declaraciones, Monti ha querido de nuevo dejar claro que su experiencia al frente del Gobierno tecnócrata para sacar al país de la crisis tras la dimisión de Silvio Berlusconi en noviembre, terminará al final de la legislatura, prevista para la primavera de 2013.

En estos días en Cernobbio, los representantes del mundo económico que se han dado cita allí han reiterado la necesidad de que se dé a Monti la oportunidad de implementar su reformas para sacar definitivamente a Italia de la crisis.

Monti, elegido en noviembre del año pasado por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para guiar un Gobierno tecnócrata, se presentó en Cernobbió este sábado asegurando que era "la primera y última vez" que participaba como Presidente del Gobierno.

Monti explicó además que el actual Gobierno de Italia "se realiza gran parte en Bruselas con una activa participación italiana".

Monti agradece el apoyo recibido

Su intervención de este domingo ha parecido casi una despedida pues la ha dedicado a agradecer al mundo de la política el apoyo que ha recibido en estos meses.

"He visto una política mejor de la que me imaginaba. Creo que se tiende demasiado a considerar a la sociedad civil inmune de responsabilidades, para cargar todas la responsabilidad sobre la política", ha agregado.

Monti ha dicho que "los partidos políticos han demostrado tener el sentido de la responsabilidad resistiendo a las presiones de las 'loobys'", pero les ha instado a reformarse, por ejemplo, aprobando una nueva ley electoral.

Entre sus agradecimientos, Monti también ha citado a Silvio Berlusconi, de quien ha dicho que "seguramente el pasado noviembre fue un momento complicado, incluso psicológicamente para él".

"Quiero agradecer su trabajo también a mis ministros, a quienes les he retirado de sus normales actividades para hacerles correr el riesgo y el peligro de lo desconocido. Estoy muy contento por haber trabajado hasta ahora, y aun durante algunos meses, con ellos", ha agregado.

El mandatario ha asegurado que no teme "las rencillas entre Gobiernos" sino que le preocupa más "las diferencias y los odios entre los pueblos". Por ello, ha reiterado la idea lanzada este sábado junto con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de celebrar una Cumbre contra el aumento de los populismos en Europa que enfrentan a ciudadanos contra otros.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente