Enlaces accesibilidad

La Junta declara estabilizado el incendio en la localidad toledana de El Real de San Vicente

  • El incendio ha afectado a unas 700 hectáreas
  • Todos los indicios apuntan a que ha sido provocado
  • En Málaga, continúan graves los dos heridos por el fuego

Por
El fuego de El Real de San Vicente, ya estabilizado, pasa a nivel 0

Los servicios técnicos de extinción de incendios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han declarado oficialmente "estabilizado" el incendio que se inició el pasado sábado en la localidad toledana de El Real de San Vicente, y que ha afectado a una superficie de 700 hectáreas, aunque no todo en ese perímetro ha sido arrasado.

Según informa el Gobierno regional en un comunicado, aún se mantiene el nivel 1 de alerta y continúan las labores de extinción del fuego para darlo por controlado.

Mientras, en Málaga, el incendio que ha afectado más de 8.000 hectáreas en los municipios de Coín, Marbella, Alhaurín el Grande, Mijas, Monda y Ojén, y ha obligado al desalojo de 5.000 vecinos,  se encuentra estabilizado, permanece en el nivel 0 de emergencia y las labores de extinción evolucionan favorablemente.

La Junta de Andalucía ha convocado para este martes una reunión con representantes de los seis municipios afectados para hacer una primera evaluación de daños y crear una mesa permanente de coordinación.

El incendio se ha cobrado una víctima mortal, y dos heridos graves por quemaduras que se encuentran ingresados en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla y en el Carlos Haya de Málaga.

Los dos accidentados son un matrimonio, y el hombre presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 65 por ciento de su cuerpo, por lo que el viernes fue trasladado desde el hospital Carlos Haya al citado centro sevillano, mientras que la mujer, de 58 años, tiene quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo.

En Castilla y León,  el Servicio de Extinción de Incendios ha rebajado a nivel 0 de alerta de Infcoal el fuego que se originó este sábado en la localidad de Salce, en el término municipal de Riello (León), según fuentes oficiales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. 

El incendio se encontraba en nivel 1 debido a que ha estado activo durante más de 12 horas, pero el trabajo de los servicios de extinción ha permitido rebajar la peligrosidad. A estas horas, los medios técnicos continúan trabajando sobre el terreno, aunque fuentes de la consejería han precisado que toda la superficie quemada es de matorral.

Extinción sobre el terreno en Toledo

Las condiciones meteorológicas de la noche han ayudado a la buena marcha de los trabajos de extinción en El Real de San Vicente, que en muchas áreas consisten en tareas de remate. A esta hora permanecen sobre el terreno doce medios -ocho terrestres y cuatro aéreos- y 80 personas, todas ellas de Castilla-La Mancha, tras retirarse los medios y efectivos aportados por la Comunidad de Madrid.

Sobre las causas del siniestro, la investigación sigue abierta y se mantiene como línea prioritaria la acción de la mano del hombre. La consejera de Agricultura y máxima responsable del Plan Infocam, María Luisa Soriano, ha mostrado su confianza en los equipos de extinción y ha resaltado la gran labor que están realizando, que, ha dicho, "es la que está permitiendo que el incendio vaya a menos".