Enlaces accesibilidad

El exconsejero de Empleo, José Antonio Viera, niega ser el "ideólogo" del caso de los ERE

Por
José Antonio Viera, exconsejero de empleo socialista, declara en el caso de los ERE andaluces

El exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, el diputado socialista José Antonio Viera, ha negado ser el "ideólogo" en el caso de los supuestos ERE irregulares otorgados entre 2001 y 2010, ante la comisión de investigación parlamentaria sobre este caso. Viera ha denunciado que lleva "casi dos años siendo protagonista en los medios de comunicación sobre sus tareas como consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico" y que se afirma "incluso" que es el "ideólogo de todo un proceso para delinquir".

José Antonio Viera no está imputado en el proceso judicial abierto, pero varios informes de la Guardia Civil señalan  que tuvo un "papel esencial" en la promoción de las ayudas irregulares. Durante su mandato, el director general de Trabajo de la Junta fue Francisco Javier Guerrero, el único imputado que en la actualidad sigue encarcelado.

El ex alto cargo ha señalado que hasta hoy "no ha recibido ninguna explicación por ese tipo de acusación" y ha visto a su familia "zarandeada, con publicaciones a doble página página en color". El ex alto cargo de la Junta ha asegurado que "jamás" ha tenido en ese período como responsable de la consejería "ninguna situación de ilegalidad o de inmoralidad" y ha explicado que solo ha conocido dos hechos puntuales con la justicia en esa etapa, ajenos al caso.

El ex consejero ha asegurado que las ayudas concedidas a empresas afectadas por ERE son fruto de un convenio creado como un "instrumento rápido y eficaz" para combatir la situación de crisis de sectores como el minero. Ese convenio, según ha explicado en respuesta a una pregunta del grupo Popular, "está en las competencias" de la consejería aunque ante las preguntas reiteradas del grupo popular no ha mencionado una normativa por la que se haya hecho público.

Mientras, sobre las ayudas a trabajadores afectados por ERE, ha recordado que cuentan con una parte invariable que autoriza la administración pública y otra que depende de las pólizas que suscriben los trabajadores afectados con las empresas y las aseguradoras, y ha señalado ésta última como la única parte donde "se puede hablar de irregularidades" en la concesión de ayudas, asegurando que la "autoridad laboral está exenta absolutamente".

Antes de la comparecencia de Viera se ha producido la del exviceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Justo Mañas, que ha confirmado que sí participó en una reunión del departamento celebrada el fin de semana del 20-21 de  noviembre de 2010. Sin embargo, ha explicado, esa reunión se celebró para hacer "una reconstrucción de los  expedientes, más que  un proceso de destrucción (de documentos)".

En este sentido, en respuesta a una pregunta del PSOE, ha citado un informe de la UCO (Unidad Central  Operativa de Policía Judicial) que señalaba: “No se conoce que se  destruyera documentación alguna en el fin de semana del 20-21 de  noviembre de 2010”.

El exviceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Justo Mañas, ha confirmado ante la comisión de investigación parlamentaria sobre el caso de los ERE que sí participó en una reunión del departamento celebrada el fin de semana del 20-21 de noviembre de 2010. Sin embargo, ha explicado que ¿en lo que él conoce más que un proceso de destrucción (de documentos) se ha producido la reconstrucción de los expedientes¿.

Mañas y Viera no están imputados en el proceso judicial y pore eso han decidido aceptar las preguntas de los grupos parlamentarios, al contrario que el resto de los citados que se han acogido a su derecho de no  responder a las cuestiones, por consejo de  sus letrados y no ver perjudicada su defensa en el proceso judicial.

Reunión en la Consejería

El informe de la UCO señala Mañas, en concreto que no se destruyó información pero sí se sacó de los expedientes "documentación que pudiera resultar comprometida o de interés para la investigación". 

En cualquier caso, Mañas ha reconocido que esa reunión se celebró pero en respuesta a otra cuestión del grupo Popular, ha especificado: "No sé si estaba la señora Rofa allí, pero yo no la vi". Mª José Rofa es ex asesora de la dirección general de Trabajo de la Junta y se encuentra imputada en el proceso judicial que instruye la juez Mercedes Alaya.

El ex alto cargo de la Junta ha sido tajante ante la pregunta del grupo Izquierda Unida, al asegurar que "en absoluto, eso es radicalemente falso (que se hubiera pedido que no quedara rastro)" a lo que ha añadido que el entonces consejero de Empleo, Manuel Recio, "desde el primer momento comunica a todo su equipo su voluntad de investigar absolutamente todo lo que haya llegar hasta el fondo todo lo que haya y caiga quien caiga".

La reunión se celebró, según Mañas, a petición del entonces consejero, quien, ha asegurado, le llamó por teléfono ese sábado por la tarde como consecuencia de las informaciones que habían aparecido en prensa" para transmitirle que es "importante" que se coordinen para "ver que se puede hacer después de esa importante señal de alama" sobre lo que podía haber ocurrido en la gestión de los ERE. En esa reunión revisan los datos "que hay en algunos expedientes" y él mismo "dicta las órdenes de revisión" de los mismos.

"Apoyo legal" de la gestión de la Junta

Además, ha asegurado ante la comisión de investigación sobre los presuntos ERE irregulares otorgados por la Junta de Andalucía entre 2001 y 2010 que la tramitación y gestión realizada en ese período ha contado con “un apoyo legal”.

En su declaración inicial ha señalado que, después de conocer un informe de la Comisión de Cuentas, "como medida cautelar la Consejería acordó la suspensión de los pagos de servicio de rentas". Esa suspensión de pagos de las "únicas prestaciones de un colectivo de 6.000 personas" se produjo el 5 de febrero de 2011, ha explicado, "priorizando la seguridad jurídica y la defensa de los dineros públicos de Andalucía antes de seguir procediendo a un pago, aunque solo el 2% de esas personas" se considerasen "intrusos en el sistema de ayudas".

En concreto, ha explicado, 72 personas, del total de 5.941 trabajadores acogidos a ERE, nunca habían trabajado en las empresas de referencia acogidas a los ERE, mientras que 111 trabajadores presentaban "discordancias" es decir habían trabajado en esas empresas pero la adminsitración había detectado "irregularidades".

Unos meses después de su llegada al departamento de Empleo, en diciembre de 2010, se inició una "fase de comprobación interna sobre la totalidad de expedientes de ayudas sociolaborales concedidos a trabajadores para determinar posibles irregularidades o deficiencias administrativas", con, entre otros, objetivos, elaborar un "marco normativo reglado para mejorar procedimientos".Así, ha explicado, se produjo la "verificación de expedientes de ayudas sociolaborales a trabajadores de 68 denominaciones sociales".

La comparecencia de Mañas es la primera de las tres previstas este viernes. A las 12:30 ha comenzado la comparecencia de José Antonio Viera, ex consejero de Empleo y diputado socialista, mientras que por la tarde está prevista la del también ex consejero, Antonio Fernández, que salió de la cárcel después de conseguir la fianza establecida por la jueza.