Romney pide al congresista que habló de violación "legítima" que se retire de la carrera

  • Akin resiste la presión del partido y mantiene su candidatura tras pedir disculpas
  • Dice que usó las palabras inadecuadas en el momento incorrecto
  • Aseguró que una violación no suele llevar a un embarazo
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / REUTERS 

El candidato republicano a la presidencia estadounidense, Mitt Romney, ha pedido al aspirante Todd Akin que se retire de la carrera electoral después de la polémica suscitada tras hablar de la existencia de violaciones "legítimas".

"Creo que debe aceptar los consejos de otros compañeros de Misuri (que le animaron a retirarse) y salir de la carrera al Senado", ha dicho Romney.

Las disculpas de Akin

"La violación es un acto maligno. Usé las palabras equivocadas de una forma inapropiada y por eso me disculpo". Con estas palabras el congresista republicano Todd Akin se ha dirigido a sus votantes en un anuncio de campaña con la meta de cerrar una polémica que no solo ha puesto en riesgo su intención de lograr un escaño en el Senado por Misuri sino toda la campaña republicana para recuperar la Casa Blanca.

La disculpa llega después de que sus palabras el pasado fin de semana en las que aseguraba que las violaciones "reales" no suelen provocar embarazos incendiasen la campaña, con una condena a sus comentarios tanto por parte del presidente de EE.UU., Barack Obama, como de su rival republicano, Mitt Romney.

"El hecho es que la violación puede llevar al embarazo. La verdad es que hay muchas víctimas de violación. El error lo cometí con las palabras que usé, no de corazón. Les pido perdón", ha añadido Akin con gesto compungido tras recordar que él mismo es padre de dos hijas y pedir "dura justicia" para los violadores.

Poco después completaba su mensaje en una entrevista radiofónica en el programa del ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee: pese a las presiones del Partdo Republicano, no retirará su candidatura, convirtiéndose en una potencial bomba de relojería de cara a la campaña de las presidenciales.

Akin tenía de plazo hasta las 23:00 horas de este martes para renunciar y permitir a su partido que presente a otro candidato para luchar por el escaño por Misuri frente a McCaskill.

Presiones del partido

El legislador John Cornyn, que lidera los esfuerzos del partido para intentar dar la vuelta en noviembre a la actual mayoría demócrata en el Senado, ha alertado a Akin de que si no se retira ese objetivo republicano estaría "en grave riesgo".

En la actualidad los demócratas tienen 51 escaños en el Senado y suelen contar con el apoyo de dos senadores independientes. Los republicanos tienen 47 escaños.

Más aún, los comentarios de Akin llegan en un momento clave para la campaña a nivel nacional, con la convención republicana prevista para la próxima semana que culminará con la nominación del ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney.

El mensaje del congresista vuelve a poner el foco en los temas sociales, uno de los puntos débiles de Romney y que más le aleja del voto femenino, ya de por sí inclinado hacia Obama, al igual que minorías como latinos y afroamericanos.

Romney no se ahorró descalificativos a las palabras de Akin, que calificó como "insultantes, inexcusables y fracamente equivocadas" mientras altos cargos del Partido Republicano han pedido a Akin, uno de los favoritos del Tea Party, que se retire de la carrera.

Aún con posibilidades

Con tdodo, El candidato republicano, que lleva seis mandatos consecutivos en la Cámara de Representantes, está bien situado para quitarle el escaño a la demócrata Elizabeth McCaskill en las elecciones del próximo 6 de noviembre, uno de los más vulnerables para los demócratas, que mantienen un mayoría estrecha en el Senado, formado por 100 escaños de los que 33 se renuevan en 2012.

Según una encuesta realizada el pasado lunes, la controversia ha provocado el rechazo a las palabras de Akin, que mantiene sin embargo su ventaja sobre McCaskill con un 44% frente a un 43%, solo un punto menos que en el anterior sondeo.

"Todd Akin aún tiene unas opciones bastante aceptables de ganar el escaño del estado de Misuri", ha asegurado Dean Debnam, que ha realizado la encuesta y que considera que los comentarios sobre el aborto han tenido más impacto en los que ya planeaban votar a la candidata demócrata que en los potenciales votantes republicanos.

La desaprobación de McCaskill también juega a favor de Akin, ya que la encuesta, realizada entre 500 votantes posibles en Misuri, refleja que solo el 41% aprueba su gestión frente a un 53% que la desaprueba.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Seis detenidos en una operación contra la banda de proxenetas más peligrosa de España

Detienen a seis proxenetas de la banda más peligrosa de España

Se les considera herederos de la banda que lideró 'Cabeza de cerdo'. La Policía apunta a una "guerra" entre clanes.

­ ­ ­ ­
Un mal arbitraje acaba con otro gran Atlético - Barcça

Un mal arbitraje acaba con otro gran Atlético - Barça

ANTONIO SERRANO

Las decisiones de Gil Manzano condicionaron el encuentro. Pitó un penalti que no fue y se 'tragó' otro que acabó con el tercero del Barça. Gabi fue expulsado durante el descanso

­ ­ ­ ­
Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­

Muere Amparo Baró a los 77 años

La actriz barcelonesa ha fallecido en Madrid. Será recordada por una destacada trayectoria en teatro, cine y televisión.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:1307