Romney pide al congresista que habló de violación "legítima" que se retire de la carrera

  • Akin resiste la presión del partido y mantiene su candidatura tras pedir disculpas
  • Dice que usó las palabras inadecuadas en el momento incorrecto
  • Aseguró que una violación no suele llevar a un embarazo
RTVE.ES / REUTERS 

El candidato republicano a la presidencia estadounidense, Mitt Romney, ha pedido al aspirante Todd Akin que se retire de la carrera electoral después de la polémica suscitada tras hablar de la existencia de violaciones "legítimas".

"Creo que debe aceptar los consejos de otros compañeros de Misuri (que le animaron a retirarse) y salir de la carrera al Senado", ha dicho Romney.

Las disculpas de Akin

"La violación es un acto maligno. Usé las palabras equivocadas de una forma inapropiada y por eso me disculpo". Con estas palabras el congresista republicano Todd Akin se ha dirigido a sus votantes en un anuncio de campaña con la meta de cerrar una polémica que no solo ha puesto en riesgo su intención de lograr un escaño en el Senado por Misuri sino toda la campaña republicana para recuperar la Casa Blanca.

La disculpa llega después de que sus palabras el pasado fin de semana en las que aseguraba que las violaciones "reales" no suelen provocar embarazos incendiasen la campaña, con una condena a sus comentarios tanto por parte del presidente de EE.UU., Barack Obama, como de su rival republicano, Mitt Romney.

"El hecho es que la violación puede llevar al embarazo. La verdad es que hay muchas víctimas de violación. El error lo cometí con las palabras que usé, no de corazón. Les pido perdón", ha añadido Akin con gesto compungido tras recordar que él mismo es padre de dos hijas y pedir "dura justicia" para los violadores.

Poco después completaba su mensaje en una entrevista radiofónica en el programa del ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee: pese a las presiones del Partdo Republicano, no retirará su candidatura, convirtiéndose en una potencial bomba de relojería de cara a la campaña de las presidenciales.

Akin tenía de plazo hasta las 23:00 horas de este martes para renunciar y permitir a su partido que presente a otro candidato para luchar por el escaño por Misuri frente a McCaskill.

Presiones del partido

El legislador John Cornyn, que lidera los esfuerzos del partido para intentar dar la vuelta en noviembre a la actual mayoría demócrata en el Senado, ha alertado a Akin de que si no se retira ese objetivo republicano estaría "en grave riesgo".

En la actualidad los demócratas tienen 51 escaños en el Senado y suelen contar con el apoyo de dos senadores independientes. Los republicanos tienen 47 escaños.

Más aún, los comentarios de Akin llegan en un momento clave para la campaña a nivel nacional, con la convención republicana prevista para la próxima semana que culminará con la nominación del ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney.

El mensaje del congresista vuelve a poner el foco en los temas sociales, uno de los puntos débiles de Romney y que más le aleja del voto femenino, ya de por sí inclinado hacia Obama, al igual que minorías como latinos y afroamericanos.

Romney no se ahorró descalificativos a las palabras de Akin, que calificó como "insultantes, inexcusables y fracamente equivocadas" mientras altos cargos del Partido Republicano han pedido a Akin, uno de los favoritos del Tea Party, que se retire de la carrera.

Aún con posibilidades

Con tdodo, El candidato republicano, que lleva seis mandatos consecutivos en la Cámara de Representantes, está bien situado para quitarle el escaño a la demócrata Elizabeth McCaskill en las elecciones del próximo 6 de noviembre, uno de los más vulnerables para los demócratas, que mantienen un mayoría estrecha en el Senado, formado por 100 escaños de los que 33 se renuevan en 2012.

Según una encuesta realizada el pasado lunes, la controversia ha provocado el rechazo a las palabras de Akin, que mantiene sin embargo su ventaja sobre McCaskill con un 44% frente a un 43%, solo un punto menos que en el anterior sondeo.

"Todd Akin aún tiene unas opciones bastante aceptables de ganar el escaño del estado de Misuri", ha asegurado Dean Debnam, que ha realizado la encuesta y que considera que los comentarios sobre el aborto han tenido más impacto en los que ya planeaban votar a la candidata demócrata que en los potenciales votantes republicanos.

La desaprobación de McCaskill también juega a favor de Akin, ya que la encuesta, realizada entre 500 votantes posibles en Misuri, refleja que solo el 41% aprueba su gestión frente a un 53% que la desaprueba.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1307