Una decena de medios aéreos trabaja en Ávila contra un fuego intencionado

  • La Junta de Castilla y León ha vuelto a declarar el nivel 2 de alerta
  • Previenen a los vecinos de Los Loros de un posible desalojo

EFE 

Una decena de medios aéreos de varias comunidades y la Unidad Militar de Emergencias (UME), ente otros efectivos, trabajan para controlar el incendio declarado este sábado al suroeste de Ávila, en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, que ha sido intencionado, según la Junta de Castilla y León.

El incendio ha vuelto a alcanzar el nivel 2 en una escala de 0 a 3, intensidad que se decretó en un principio cuando las llamas se acercaban a la pedanía de Los Loros, en el municipio de Solana de Ávila, cerca del límite con la provincia de Cáceres, a unos 80 kilómetros al suroeste de la capital abulense.

La Junta de Castilla y León ha vuelto a declarar el nivel 2 porque que se ha tenido que cortar la carretera AV-100 (El Barco de Avila-límite provincial con Salamanca).

Un incendio intencionado

El fuego, que ha comenzado hacia las 12.45 horas, ha hecho necesaria la intervención de ocho helicópteros y dos aviones anfibio, con bases en las provincias de Ávila, Cáceres, Salamanca y Toledo, según los últimos datos facilitados por la Junta.

En concreto, trabajan en la zona helicópteros procedentes de las bases de El Barco y El Pico, en Ávila; otros dos de La Iglesuela, en Toledo; dos de Pinofranqueado y uno de Plasencia, en Cáceres; otro de coordinación; y dos aviones anfibio de Matacán (Salamanca).

Además, intervienen para controlar el fuego cuatro brigadas de refuerzo, una cuadrilla de especialistas, otras dos de tierra, seis motobombas y dos máquinas tipo buldózer, entre otros efectivos.

La UME ha enviado 28 efectivos, del Batallón V de Intervención en Emergencias con sede en León, y está previsto que se desplacen otros militares hasta un total de 61.

Alertan de posibles desalojos

Los habitantes de Los Loros han sido prevenidos ante una posible evacuación, de ahí que se declarara el nivel 2 de emergencia inicialmente, pero finalmente no ha sido necesario evacuar esta pequeña localidad, que solo cuenta con cuatro vecinos aunque en verano son algunos más, según ha relatado a EFE una de las vecinas.

Esta mujer ha comentado que a pesar del susto inicial por la relativa cercanía del incendio a la población, el viento ha hecho que las llamas avanzaran monte arriba y se alejaran de este pequeño pueblo, donde se están quemando pastos y piornos, en una zona en la que también existe un pequeño pinar.

La misma vecina ha recordado como hace una década se produjo un incendio similar.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Las OMS dice que habrá millones de dosis contra el ébola en 2015

Anuncia dos ensayos clínicos masivos en África en diciembre y dice que hay capacidad para producir millones de dosis en 2015.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1495