Una decena de medios aéreos trabaja en Ávila contra un fuego intencionado

  • La Junta de Castilla y León ha vuelto a declarar el nivel 2 de alerta
  • Previenen a los vecinos de Los Loros de un posible desalojo

EFE 

Una decena de medios aéreos de varias comunidades y la Unidad Militar de Emergencias (UME), ente otros efectivos, trabajan para controlar el incendio declarado este sábado al suroeste de Ávila, en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, que ha sido intencionado, según la Junta de Castilla y León.

El incendio ha vuelto a alcanzar el nivel 2 en una escala de 0 a 3, intensidad que se decretó en un principio cuando las llamas se acercaban a la pedanía de Los Loros, en el municipio de Solana de Ávila, cerca del límite con la provincia de Cáceres, a unos 80 kilómetros al suroeste de la capital abulense.

La Junta de Castilla y León ha vuelto a declarar el nivel 2 porque que se ha tenido que cortar la carretera AV-100 (El Barco de Avila-límite provincial con Salamanca).

Un incendio intencionado

El fuego, que ha comenzado hacia las 12.45 horas, ha hecho necesaria la intervención de ocho helicópteros y dos aviones anfibio, con bases en las provincias de Ávila, Cáceres, Salamanca y Toledo, según los últimos datos facilitados por la Junta.

En concreto, trabajan en la zona helicópteros procedentes de las bases de El Barco y El Pico, en Ávila; otros dos de La Iglesuela, en Toledo; dos de Pinofranqueado y uno de Plasencia, en Cáceres; otro de coordinación; y dos aviones anfibio de Matacán (Salamanca).

Además, intervienen para controlar el fuego cuatro brigadas de refuerzo, una cuadrilla de especialistas, otras dos de tierra, seis motobombas y dos máquinas tipo buldózer, entre otros efectivos.

La UME ha enviado 28 efectivos, del Batallón V de Intervención en Emergencias con sede en León, y está previsto que se desplacen otros militares hasta un total de 61.

Alertan de posibles desalojos

Los habitantes de Los Loros han sido prevenidos ante una posible evacuación, de ahí que se declarara el nivel 2 de emergencia inicialmente, pero finalmente no ha sido necesario evacuar esta pequeña localidad, que solo cuenta con cuatro vecinos aunque en verano son algunos más, según ha relatado a EFE una de las vecinas.

Esta mujer ha comentado que a pesar del susto inicial por la relativa cercanía del incendio a la población, el viento ha hecho que las llamas avanzaran monte arriba y se alejaran de este pequeño pueblo, donde se están quemando pastos y piornos, en una zona en la que también existe un pequeño pinar.

La misma vecina ha recordado como hace una década se produjo un incendio similar.

­­­­

TVE

vídeo

Rosa López "regresa"
a Eurovisión

La cantante participará este martes en el Eurovision Song Contest¿s Greatest Hits, una gala producida por la BBC y la UER con motivo del 60 aniversario del Festival.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalPepe Viyuela.

Pepe Viyuela y Roberto Álvarez, fichajes del nuevo 'Quijote'

Viyuela interpretará a un cabrero y Roberto Álvarez será Tomé Cecial.

­ ­ ­ ­
El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

La ciudad es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país. El grupo yihadista se hizo con su control el pasado junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Holanda-España, hora de reaccionar

Del Bosque hará debutar a Vitolo y Juanmi en el Amsterdam Arena. Holanda afronta el amistoso en un mal momento de juego y resultados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Dorothea Lange, "On the Road to Los Angeles, California". (1937)

'Billete sin retorno' en el MoMA, el éxodo que enterró la esclavitud afroamericana

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición rememora la gran migración afroamericana desde el sur hacia el norte. La muestra puede visitarse entre los días 3 de abril y 7 de septiembre, y gira en torno a la obra Migration Series de Jacob Lawrence.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1495