Una decena de medios aéreos trabaja en Ávila contra un fuego intencionado

  • La Junta de Castilla y León ha vuelto a declarar el nivel 2 de alerta
  • Previenen a los vecinos de Los Loros de un posible desalojo

EFE 

Una decena de medios aéreos de varias comunidades y la Unidad Militar de Emergencias (UME), ente otros efectivos, trabajan para controlar el incendio declarado este sábado al suroeste de Ávila, en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, que ha sido intencionado, según la Junta de Castilla y León.

El incendio ha vuelto a alcanzar el nivel 2 en una escala de 0 a 3, intensidad que se decretó en un principio cuando las llamas se acercaban a la pedanía de Los Loros, en el municipio de Solana de Ávila, cerca del límite con la provincia de Cáceres, a unos 80 kilómetros al suroeste de la capital abulense.

La Junta de Castilla y León ha vuelto a declarar el nivel 2 porque que se ha tenido que cortar la carretera AV-100 (El Barco de Avila-límite provincial con Salamanca).

Un incendio intencionado

El fuego, que ha comenzado hacia las 12.45 horas, ha hecho necesaria la intervención de ocho helicópteros y dos aviones anfibio, con bases en las provincias de Ávila, Cáceres, Salamanca y Toledo, según los últimos datos facilitados por la Junta.

En concreto, trabajan en la zona helicópteros procedentes de las bases de El Barco y El Pico, en Ávila; otros dos de La Iglesuela, en Toledo; dos de Pinofranqueado y uno de Plasencia, en Cáceres; otro de coordinación; y dos aviones anfibio de Matacán (Salamanca).

Además, intervienen para controlar el fuego cuatro brigadas de refuerzo, una cuadrilla de especialistas, otras dos de tierra, seis motobombas y dos máquinas tipo buldózer, entre otros efectivos.

La UME ha enviado 28 efectivos, del Batallón V de Intervención en Emergencias con sede en León, y está previsto que se desplacen otros militares hasta un total de 61.

Alertan de posibles desalojos

Los habitantes de Los Loros han sido prevenidos ante una posible evacuación, de ahí que se declarara el nivel 2 de emergencia inicialmente, pero finalmente no ha sido necesario evacuar esta pequeña localidad, que solo cuenta con cuatro vecinos aunque en verano son algunos más, según ha relatado a EFE una de las vecinas.

Esta mujer ha comentado que a pesar del susto inicial por la relativa cercanía del incendio a la población, el viento ha hecho que las llamas avanzaran monte arriba y se alejaran de este pequeño pueblo, donde se están quemando pastos y piornos, en una zona en la que también existe un pequeño pinar.

La misma vecina ha recordado como hace una década se produjo un incendio similar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Israel reabre parcialmente la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Se permitirá la entrada solo a hombres mayores de 50 años. El cierre del recinto ha avivado la tensión entre israelíes y palestinos.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Anticorrupción pide prisión incondicional para el empresario Marjaliza

Anticorrupción pide prisión incondicional para Marjaliza

El empresario, presunto cerebro de la trama junto a Francisco Granados, se niega a declarar ante el juez.

La juez rechaza la excarcelación de Francisco Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Iberia y British Airways firman su fusión

La aerolínea IAG gana 694 millones de euros de enero a septiembre, nueve veces más que en 2013

La compañía aérea ingresó 15.500 millones, un 7,4% más. British Airways tuvo un beneficio de 607 millones y Iberia de 162.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

­ ­ ­ ­
Agujero de la capa de ozono el pasado 11 de septiembre de 2014

El máximo del agujero de ozono antártico 2014 es más pequeño que años anteriores

El agujero alcanzó este 2014 los 24,1 millones de km cuadrados. El de 2014 es de menor tamaño que los del período 1998-2006.

Espacio reservado para promoción
cid:1495