El cooperante liberado en Mali reitera su solidaridad con la "causa del pueblo saharaui"

  • El cooperante mallorquín Enric Gonyalons agradece a todos su liberación
  • Señala en una carta que no considera oportuno comentar detalles del secuestro
EFE 

El cooperante mallorquín Enric Gonyalons, liberado en julio tras permanecer secuestrado nueve meses en Mali por un grupo islamista radical, ha expresado este sábado su profundo agradecimiento a todos los que trabajaron por su liberación, y ha reiterado su solidaridad con la causa saharaui, "una causa justa y legítima".

En una carta remitida a la Agencia Efe para su difusión, Gonyalons ha dicho que se encuentra bien y que cada día que pasa está mejor, aunque la recuperación de la lesión que sufre en la pierna será larga.

Después de casi nueve meses de secuestro "y pasados unos días de recuperación, disfrutando" de la familia y de sus amistades, el cooperante ha considerado oportuno escribir esta carta para expresar su agradecimiento. Gonyalons fue liberado el pasado 18 de julio junto a la cooperante española Ainhoa Fernández de Rincón y la italiana Rossella Urru.

Agradecimiento por su liberación

"En primer lugar, deseo agradecer profundamente todos los esfuerzos realizados para conseguir nuestra liberación; igualmente quiero dar las gracias a todas las personas e instituciones que han dado apoyo y se han implicado de alguna manera durante todo este proceso y que ahora comparten nuestra alegría", ha afirmado.

¡Muchas gracias a todo el mundo de todo corazón!

Gonyalons ha referido que nunca se hubiera podido imaginar la cantidad de muestras de apoyo y solidaridad que, tanto su familia como él, han recibido "tanto a nivel estatal como desde diferentes partes del mundo".

"¡Muchas gracias a todo el mundo de todo corazón! En particular, quiero agradecer a la sociedad mallorquina y vasca, así como al pueblo saharaui, el especial seguimiento que este suceso ha tenido entre sus ciudadanos y ciudadanas", ha subrayado.

Sobre su estado de salud, ha comentado: "A pesar de que la experiencia vivida ha sido muy dura, mentalmente me encuentro bien y cada día que pasa, un poco mejor".

Muestra su solidaridad con la causa del pueblo saharaui

"En cuanto a la recuperación de mi pierna, parece que será un camino largo y complicado, pero somos moderadamente optimistas y confiamos en que podré volver a caminar con normalidad", ha comentado.

La principal noticia es la liberación en sí misma y no consideramos oportuno comentar los detalles

Sobre las circunstancias de lo ocurrido en Mali, ha dicho: "Tanto mi familia, como yo mismo, consideramos que la principal noticia es la liberación en sí misma y no consideramos oportuno comentar los detalles relacionados con el secuestro", ha añadido. Finalmente, ha expresado que mantiene su "solidaridad con la causa del pueblo saharaui, una causa justa y legítima".

Enric Gonyalons, cooperante de la ONG vasca Mundubat, fue secuestrado el 22 de octubre del año pasado junto a otras dos voluntarias, la vasca Ainhoa Fernández de Rincón y la italiana Rossella Urru, en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), y trasladados al norte de Mali por el grupo salafista Movimiento Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO), una rama de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI).

Los tres fueron liberados el pasado 18 de julio. Un día después lllegarón a Burkina Faso y, de ahí, Gonyalons y Fernández de Rincón llegaron a España el mismo día.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referéndum de independencia en Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia vota ya en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Montoro: la reforma fiscal es el "motor" que necesita la economía

Montoro: la reforma fiscal es el "motor" que necesita la economía

Cree que dará "un respiro a los trabajadores" para "compensar" su esfuerzo. La reforma fiscal arranca su andadura parlamentaria con el debate de las enmiendas a la totalidad de varios grupos.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1462