El cooperante liberado en Mali reitera su solidaridad con la "causa del pueblo saharaui"

  • El cooperante mallorquín Enric Gonyalons agradece a todos su liberación
  • Señala en una carta que no considera oportuno comentar detalles del secuestro
EFE 

El cooperante mallorquín Enric Gonyalons, liberado en julio tras permanecer secuestrado nueve meses en Mali por un grupo islamista radical, ha expresado este sábado su profundo agradecimiento a todos los que trabajaron por su liberación, y ha reiterado su solidaridad con la causa saharaui, "una causa justa y legítima".

En una carta remitida a la Agencia Efe para su difusión, Gonyalons ha dicho que se encuentra bien y que cada día que pasa está mejor, aunque la recuperación de la lesión que sufre en la pierna será larga.

Después de casi nueve meses de secuestro "y pasados unos días de recuperación, disfrutando" de la familia y de sus amistades, el cooperante ha considerado oportuno escribir esta carta para expresar su agradecimiento. Gonyalons fue liberado el pasado 18 de julio junto a la cooperante española Ainhoa Fernández de Rincón y la italiana Rossella Urru.

Agradecimiento por su liberación

"En primer lugar, deseo agradecer profundamente todos los esfuerzos realizados para conseguir nuestra liberación; igualmente quiero dar las gracias a todas las personas e instituciones que han dado apoyo y se han implicado de alguna manera durante todo este proceso y que ahora comparten nuestra alegría", ha afirmado.

¡Muchas gracias a todo el mundo de todo corazón!

Gonyalons ha referido que nunca se hubiera podido imaginar la cantidad de muestras de apoyo y solidaridad que, tanto su familia como él, han recibido "tanto a nivel estatal como desde diferentes partes del mundo".

"¡Muchas gracias a todo el mundo de todo corazón! En particular, quiero agradecer a la sociedad mallorquina y vasca, así como al pueblo saharaui, el especial seguimiento que este suceso ha tenido entre sus ciudadanos y ciudadanas", ha subrayado.

Sobre su estado de salud, ha comentado: "A pesar de que la experiencia vivida ha sido muy dura, mentalmente me encuentro bien y cada día que pasa, un poco mejor".

Muestra su solidaridad con la causa del pueblo saharaui

"En cuanto a la recuperación de mi pierna, parece que será un camino largo y complicado, pero somos moderadamente optimistas y confiamos en que podré volver a caminar con normalidad", ha comentado.

La principal noticia es la liberación en sí misma y no consideramos oportuno comentar los detalles

Sobre las circunstancias de lo ocurrido en Mali, ha dicho: "Tanto mi familia, como yo mismo, consideramos que la principal noticia es la liberación en sí misma y no consideramos oportuno comentar los detalles relacionados con el secuestro", ha añadido. Finalmente, ha expresado que mantiene su "solidaridad con la causa del pueblo saharaui, una causa justa y legítima".

Enric Gonyalons, cooperante de la ONG vasca Mundubat, fue secuestrado el 22 de octubre del año pasado junto a otras dos voluntarias, la vasca Ainhoa Fernández de Rincón y la italiana Rossella Urru, en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), y trasladados al norte de Mali por el grupo salafista Movimiento Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO), una rama de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI).

Los tres fueron liberados el pasado 18 de julio. Un día después lllegarón a Burkina Faso y, de ahí, Gonyalons y Fernández de Rincón llegaron a España el mismo día.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1462