Se acercan las famosas 'lágrimas de San Lorenzo'

  • La lluvia de estrellas alcanzará su máxima actividad las noches del 12 y 13
  • El momento óptimo para verlas será antes de que la Luna llegue al horizonte
  • El IAC aconseja mirar hacia el nordeste y alejarse de luces brillantes

Ir a fotogalería Una instantánea de la lluvia de Perseidas en Guadarrama, Madrid, en agosto de 2010

Fotografías de la lluvia de estrellas fugaces (2010)Isidro Macías Sánchez

Lágrimas de San Lorenzo El sobrenombre de las lágrimas de San Lorenzo proviene de la Edad Media. Como la lluvia se produce sobre el 10 de agosto, día de San Lorenzo, se asociaron las estrellas fugaces a las lágrimas que derramó el santo al ser quemado en la hoguera.

RTVE.es 

Como cada agosto, expertos y aficionados a la astronomía esperan ansiosos la llegada de las famosas Perseidas, una lluvia de estrellas singular que en esta ocasión alcanzará su máxima actividad las noches del 11 al 12 y del 12 al 13, según ha desvelado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Los expertos del centro astrofísico canario aconsejan alejarse de los centros luminosos e ir a zonas despejadas para disfrutar de este espectáculo. El momento óptimo para observar las Perseidas será durante la primera parte de la noche, una vez que el cielo esté oscuro y antes de que la Luna aparezca en el horizonte.

Sin embargo, las popularmente conocidas como 'lágrimas de San Lorenzo' serán mucho más intensas entre las 14:00 y las 16:00 horas, periodo en el que se espera una media de cien meteoros por hora. Aunque con la intensa luz de esas horas no serán visibles desde España y por ello los astrónomos recomiendan esperar a la noche.

Las llamadas estrellas fugaces son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas más pequeñas que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

La radiación solar sobre un cometa genera las características colas de polvo y gas

Cuando un cometa se acerca a las regiones interiores del Sistema Solar, su núcleo, que está formado por hielo y rocas, se 'sublima' debido a la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas.

La corriente de partículas que resulta de este proceso se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su movimiento de traslación (recorrido del planeta alrededor del Sol).

Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre y crean los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoro.

Los científicos del IAC han señalado que la mejor forma de disfrutar de la lluvia de estrellas es a simple vista, sin prismáticos ni telescopios y en una posición cómoda que permita ver el mayor campo de cielo posible.

No obstante, cualquier punto de observación es bueno siempre que se tenga un horizonte despejado hacia el nordeste y esté alejado de luces brillantes.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Prisión para la madre que iba a enviar presuntamente a Siria a sus gemelos de 16 años

Por un delito de colaboración con organización terrorista. Los hijos iban supuestamente a integrarse en un grupo yihadista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Piqué: "A poco que pueda, Messi va a estar en Balaídos"

"Espero que esté. Sabe la importancia que tiene en el equipo", dice el defensa. "Este mes no ganaremos ningún título, pero podemos perder dos", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Repunte leve de la gasolina y ligera bajada del diésel antes de los días centrales de Semana Santa

La gasolina se vende a 1,267 euros, un 0,48% más que hace una semana. El litro de gasóleo cuesta de media 1,156 euros.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012