Enlaces accesibilidad

El segundo apagón masivo en la India deja sin electricidad a la mitad de sus habitantes

  • Los fallos en la red se han producido al norte y este del país
  • 670 millones de personas afectadas por este nuevo apagón
  • La red de ferrocarril se encuentra parada
  • El ministro indio de Electricidad ha prometido abrir una investigación

Por
Apagón en la India

La mitad de la población de la India, unos 670 millones de personas, se ha visto perjudicada de nuevo este martes, por un apagón masivo que ha afectado a grandes áreas del norte y el este del país. Este segundo apagón ha desbancado al de este lunes como el mayor de la última década.

"Hay problemas con la red eléctrica en el norte y el este del país. Estamos revisándolo", ha dicho a Efe el jefe de la sección norte de la corporación pública india de electricidad, V. K. Agrawal.

El apagón eléctrico se produjo en torno a las 13.00 hora local (09.30 hora peninsular española) y, según distintos medios, ha afectado al menos a quince estados del norte y este de la India, tras un fallo inicial en la norteña ciudad de Agra.

El fallo provocó la parada en las vías de cientos de trenes en todo el norte y el este del país, y los servicios de metro de las urbes de Nueva Delhi y Calcuta quedaron temporalmente suspendidos, según informó el canal televisivo NDTV.

Este medio ha informado también de que el corte ha afectado a quince regiones del norte de la India, debido a que cuatro de ellas, Rajastán, Punjab, Haryana y Uttar Pradesh, consumieron una cantidad de energía mayor de la que tenían asignada.

A primera hora de la tarde, el ministro indio de Electricidad, Sushil Kumar Shinde, ha declarado que los trabajos de reparación están en marcha y dijo que esperaba que el problema quedara resuelto en una hora y media.

Doscientos mineros atrapados

Doscientos trabajadores se encuentran atrapados en tres minas del  estado de Bengala Occidental, en el noreste de India, como  consecuencia del apagón que afecta a la mitad del país y que ha  interrumpido el suministro eléctrico que utilizan los elevadores en  las minas, según ha informado este martes una empresa pública del  sector.

"Estamos esperando a que se restablezca la electricidad para  subirlos a través de los elevadores, pero su vida no está en peligro  y no hay motivos para alarmarse", ha declarado Nildari Roy, un alto  cargo de Eastern Coalfields Limited, la compañía responsable de esas  minas.

Segundo apagón en dos días

Este lunes, millones de personas habían sufrido de madrugada lo que las autoridades indias calificaron como el "peor apagón" en diez años, aunque en este caso solo falló el sector norte del suministro, con siete regiones afectadas.

Shinde ya prometió ayer constituir un panel de investigación y reparar el servicio tras ese primer apagón, que paralizó servicios de tren y metro, plantas de agua y puso a los hospitales en suministro de emergencia.

La compañía eléctrica, Power Grid Corporation of India, afirmó entonces en un comunicado de prensa que se estaban realizando intentos por redirigir el suministro desde otras regiones en paralelo a los trabajos de reparación de la red.

Lastre a la hora de industrializar el país

La escasez de electricidad y las deficiencias en las carreteras y la red ferroviaria han pesado mucho sobre  los esfuerzos del país por industrializarse.  Además el país hace frente al menor crecimiento económico en nueve años. Por este motivo Delhi ha reducido su objetivo para invertir un trillón de dolares a las infraestructuras durante los próximos cinco años.

Las grandes industrias se han protegido contra las interrupciones con plantas de energía propias y grandes generadores, pero la irregularidad en el suministro afecta a la inversión y trastoca a las pequeñas empresas.

La India arrastra un déficit eléctrico superior al 10%, de acuerdo con datos oficiales. Este año el problema se ha visto agravado por un monzón débil,  que ha impulsado la demanda de los agricultores  que necesitan bombear más agua de los pozos. Además una parte importante de la población, sobre todo en zonas rurales, sigue teniendo un acceso muy deficiente a la red.