El fuego del Empordà podría controlarse este jueves y los Mossos analizan el ADN de colillas

  • Unos 400 hombres se centran en la zona del embalse de Boadella
  • Los Mossos analizan colillas para intentar identificar a los culpables
  • Los alcades hacen balance con la Generalitat: "Ha sido dantesco" 
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

 El control del incendio que ha quemado casi 14.000 hectáreas en el Alt Empordà (Girona), y que los bomberos esperan dar por controlado y extinguido mañana jueves, ha dado paso a los primeros exámenes sobre el terreno para valorar los daños y a la búsqueda de los responsables del suceso.

Es probable que mañana jueves, según se ha anunciado, el fuego se dé por extinguido si no se produce ningún cambio inesperado, por lo que ya se han reducido notablemente los efectivos que trabajan en el incendio y que llegaron a ser casi 1.400 en las jornadas críticas.

Los bomberos trabajan todavía para evitar que el fuego se reavive, especialmente en la zona próxima al embalse de Boadella.

Este miércoles han sido casi 400 los hombres destinados a las labores de extinción, apoyados por 14 medios aéreos desde el aire.

El suministro eléctrico está totalmente restablecido y únicamente se han cerrado durante el día las carreteras GI-504 en Boadella y GI-511 a su paso por Terrades para favorecer los movimientos de los efectivos que luchan contra el fuego.

Con las condiciones meteorológicas a favor, aunque el viento del este ha soplado este miércoles con cierta intensidad, las conversaciones de bomberos, forestales y militares que participan en la extinción giran ahora en el centro de control en torno a la virulencia del fuego en las primeras horas, el domingo.

El objetivo ahora es rematar los puntos calientes para poder declarar definitivamente extinguido el incendio.

Los Mossos analizan ADN de varias colillas

Mientras representantes de la Generalitat, Diputación y Consell Comarcal del Alt Empordà han visitado este miércoles a alcaldes y vecinos de los municipios afectados para conocer el alcance de las consecuencias del fuego, el laboratorio biológico forense de los Mossos d'Esquadra analiza ya muestras de ADN de varias colillas.

Los agentes rurales localizaron esos restos de cigarrillo en los lugares en los que presuntamente se iniciaron los incendios y, ahora, los técnicos extraen muestras para identificar a los culpables, aunque el conseller de Interior, Felip Puig, ya ha advertido de las escasas posibilidades que hay de encontrarlos.

Balance con los alcaldes

Mientras la investigación avanza, el delegado de la Generalitat en Girona, Eudald Casadesús, ha visitado los municipios afectados por las llamas.

Casadesús, acompañado por representantes de las otras administraciones, ha obtenido unas primeras impresiones con algún dato positivo, como que algunos cultivos han ejercido de cortafuegos y que, por tanto, hay zonas sin quemar dentro del perímetro del incendio.

El alcalde de Avinyonet, Josep Maria Bartolomé, ha resumido la situación: "Ha sido dantesco". "Pensábamos que el fuego llegaría hasta el pueblo y al núcleo del  Maspau", aunque, gracias al trabajo de los Bomberos y las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), lo pudieron frenar, ha explicado.

En el balance negativo, las cuatro víctimas mortales de los incendios declarados el domingo y los seis heridos que permanecen hospitalizados en Barcelona y Girona, los bosques del Empordà que han resultado gravemente afectados y algunas viviendas y granjas aisladas destruidas.

Los diferentes ayuntamientos trabajan ahora para elaborar un listado de daños y trasladarlos a la reunión prevista para el próximo viernes en la sede del Consell Comarcal del Alt Empordà, a la que asistirá la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Iglesias fue directora de los Servicios Informativos de TVE entre 1990 y 1996 y estuvo al frente de 'Informe Semanal'.

­ ­ ­ ­
El último carguero de la Agencia Espacial Europea parte rumbo a la EEI

El último carguero con tecnología europea parte rumbo a la EEI

Es la quinta y última expedición de la que se encarga la Agencia. Transporta repuestos, ropa, y material para experimentos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420