Los españoles son los que más creen en el avance de la ciencia

  • España y Holanda son los únicos que ponen la ciencia por encima de la ética
  • Los datos vienen recogidos en el estudio  'Actitudes hacia la ciencia'
  • Las expectativas de los españoles sobre las TIC son las más altas del estudio
Ampliar fotoLos científicos son, junto a los médicos, los profesionales que más confianza generan entre los encuestrados

Los científicos son, junto a los médicos, los profesionales que más confianza generan entre los encuestradosCSIC

RTVE.es / AGENCIAS 

El 47,1% de los españoles piensa que la ética no debería poner límites a los avances científicos, mientras que el 41,1% opina lo contrario, según el estudio 'Actitudes hacia la ciencia' realizado por la Fundación BBVA en el que se ha entrevistado a 16.000 personas en 11 países.

De los 11 países estudiados (10 europeos y EE.UU.) España y Holanda son los únicos en los que una mayoría relativa de ciudadanos ponen a la ciencia por encima de los límites éticos. Todo lo contrario sucede en Dinamarca, Austria y Alemania, en los que cerca del 70% da prioridad a la ética sobre la ciencia.

El 80,4% de los españoles consideran que la religión no debería poner límites a los avances científicos, muy por encima de la media europea con el 72% o estadounidense con el 69,4%.

Por lo general los españoles valoran muy positivamente la ciencia, si bien presentan algunas reservas, apunta el estudio.

Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA ha señalado que "esta valoración tiene que ver con el Estado de bienestar logrado en España en los últimos años gracias a la ciencia, y que cualquier límite a esta se percibe como algo negativo".

Los españoles son los que mejor miran la clonación animal, transgénicos y pesticidas

No obstante, algunos avances científicos percibidos de forma muy negativa por la mayoría de europeos y estadounidenses no son tan criticados en España, como la clonación de animales, los alimentos genéticamente modificados o los pesticidas.

La visión que tienen los españoles de la ciencia tiende a ser "muy positiva", la mayoría la ve como un motor de progreso y destaca la valoración que se hace de su papel en la mejora de la salud y el medio ambiente, señala el estudio.

Expectativas futuras

El 73% de los españoles cree que en 25 años será posible curar la mayoría de cánceres. El 69,1% opina que se eliminarán enfermedades genéticas graves antes del nacimiento y el 62,7% está convencido de que las energías renovables reemplazán al petróleo como fuente principal de energía.

El 83% de los españoles cree que internet mejorará sus vidas en los próximos años

De igual modo en España hay unas expectativas mucho más altas que en el resto de países estudiados sobre las nuevas tecnologías. Así el 83,1% de los españoles opina que en los próximos años intenet mejorará sus vidas, frente al 67,1% de los europeos y el 76.6% de los estadounidenses.

Rafael Pardo explica este optimismo por el cambio que ha experimentado España, que ha pasado "casi de la noche a la mañana a obtener avances extraordinariamente positivos gracias a la ciencia". Sin embargo esto también tiene "efectos secundarios".

Así por ejemplo, los españoles son los que más de acuerdo están con la idea de que "la gente estaría mejor si viviera una vida más sencilla sin tanta ciencia y tecnología", y que "los avances tecnológicos son uno de los principales motivos del alto nivel de desempleo", apuntan desde la Fundación BBVA.

La explicación que ha dado Consuelo Perera, analista de la Fundación, sobre los datos apuntados por el estudio es que "a mayor nivel de cercanía a la ciencia, nivel de conocimiento científico y estudio, aumentan las promesas y disminuyen las reservas hacia la ciencia".

Los mejores inventos

El estudio también ha analizado la valoración que hacen los 16.000 entrevistados acerca de los mejores inventos conseguidos gracias a la ciencia, que señala que los inventos mejor valorados son la lavadora, la anestesia, la bicicleta y la energía producida por el sol.

En cuanto a la valoración de los científicos, Perera señaló que, junto a los médicos, los científicos son los profesionales que más confianza generan ya que "contribuyen al bienestar y al avance de la sociedad".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Las elecciones municipales y autonómicas se han celebrado en un clima de normalidad, salvo pequeñas incidencias y anécdotas.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1012