Enlaces accesibilidad

La Policía asalta la casa del autor del crimen de Denver y halla explosivos "muy sofisticados"

  • Las autoridades federales han dicho que el registro podría tardar "varios días"
  • El único antecedente que tenía era una multa por exceso de velocidad
  • Fuerzas especiales han entrado con gran cautela en el apartamento
  • Se trata de la peor matanza que ha vivido el país desde 2007

Por
La policía cree que el autor de la masacre de Denver actuó solo

El presunto autor del tiroteo que ha tenido lugar este viernes en Aurora, a las afueras de Denver (Colorado), y que que ha acabdo con la vida de al menos 12 personas, compró las armas utilizadas para llevar a cabo la matanza legalmente, han informado autoridades federales.

Además, han comunicado que había en el interior explosivos "muy sofisticados" y que por ese motivo podrían estar "varios días" registrando su casa.

Según recoge la cadena NBC, James Holmes, de 24 años, comenzó a comprar armas a partir de mayo pasado, aunque el lugar y las fechas exactas de las adquisiciones están aún siendo investigadas.

Holmes utilizó dos revólveres Glock del calibre 40, de los cuales al menos uno fue usado durante el tiroteo, junto a una escopeta Remington 870, uno de los modelos más populares en Estados Unidos, y un rifle Smith and Wesson tipo AR-15, considerado un "rifle de asalto".

Antecedentes por exceso de velocidad

El jefe de la Policía de Aurora, Dan Oates, ha explicado en una rueda de prensa que el único antecedente que tenía Holmes era una multa por exceso de velocidad a finales del año pasado.

La Oficina para el Control del Alcohol, Tacabo y Armas de Fuego (ATF, en inglés) no ha querido comentar directamente sobre el incidente en Colorado, pero ha señalado que en Estados Unidos las leyes y reglamentos sobre la compra y tenencia de armas varía de un estado a otro.

Venta de armas en Estados Unidos

"No existe una base de datos nacional sobre la compraventa de armas y cada estado establece sus propias leyes. El FBI es el que hace la revisión de antecedentes de personas que quieren comprar un arma", ha explicado a Efe Ginger Colbrun, una portavoz de la ATF.

"Hay una serie de criterios que prohíben la compra de armas en este país, no sólo por antecedentes penales", ha agregado Colbrun.

Así, entre otras restricciones, se prohíbe la compra de armas a personas que tengan antecedentes penales o incluso ya hayan cumplido sentencia carcelaria. También a aquellas con historial de drogadicción, hospitalización por problemas psiquiátricos, baja del Ejército con deshonor, orden judicial de alejamiento, que hayan renunciado a la ciudadanía estadounidense o se encuentren en el país de forma ilegal.

Según ATF, para el año 2007 el número de armas de fuego en EEUU aumentó a cerca de 294 millones: 106 millones de pistolas, 105 millones de rifles y 83 millones de escopetas.

"Una trampa explosiva"

La policía de Denver considera que el apartamento de James Holmes"es una trampa explosiva" y ha evacuado la zona, ha informado la cadena de televisión Fox News.

Holmes, procedente del estado de Tennessee, ha dicho a las autoridades que tenía explosivos en su casa cuando fue detenido y la policía de Aurora, localidad cercana a Denver y donde se encuentra la vivienda, temía que hubieses preparado una trampa.

Una unidad de fuerzas especiales ha entrado con gran cautela por las ventanas del apartamento, ayudados por cámaras de fibra óptica, en la tercera planta de un edificio, tras la confesión de Holmes.

El tiroteo de esta madrugada es el peor desde la matanza en 2007 de 33  estudiantes en la universidad Virginia Tech, y se ha producido a tan solo 20  kilómetros de la masacre del instituto de Columbine, donde en 1999 dos  alumnos mataron a 13 personas antes de suicidarse.

El incidente ha ocurrido en el complejo Century 16, que tiene dieciséis  salas de cine, durante el estreno de la película "El caballero oscuro"  ("The Dark Knight Rises"), de la saga de Batman, al que habían acudido  centenares de personas, muchos de ellos niños.

El número de víctimas, que entre muertos y heridos suman 71, es el  más alto registrado en un tiroteo de este tipo en Estados Unidos. Todo apunta, además, ha que el sospechoso ha actuado en solitario.