Enlaces accesibilidad

José Luis Uribarri, el mítico comentarista de Eurovisión, continúa en estado crítico

  • El presentador sufrió una hemorragia cerebral masiva
  • Está ingresado en el Hospital Montepríncipe de Madrid
  • Su hija Susana Uribarri ha volado desde Miami para estar con su padre

Por
Para todos la 2 repasa la trayectoria de José Luis Uribarri

El veterano presentador de televisión y comentarista del Festival de Eurovisión, José Luis Uribarri, continúa hospitalizado en estado crítico tras haber sufrido una hemorragia cerebral masiva espontánea, según informa Efe.

Uribarri se encuentra ingresado desde ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital HM Universitario Montepríncipe de Madrid. Fuentes hospitalarias han explicado a Efe a primera hora de la mañana que ni la familia ni el cuadro médico del hospital han ofrecido en las últimas horas ninguna información sobre la evolución del estado del presentador. Su situación clínica fue calificada ayer de "crítica" en un comunicado del Hospital Montepríncipe enviado a petición de la familia de Uribarri.

Susana Uribarri llega a Madrid

Una de las hijas de Uribarri, Susana, que se encontraba en Miami desde el pasado 16 de julio por cuestiones de trabajo, confirmó el estado de salud de su padre a través de su cuenta de Twitter: "Hoy es el peor día de mi vida. Hace 7 horas me avisaron de que mi papá estaba grave".

La empresaria y representante de famosos, se ha desplazado desde Miami hasta Madrid para estar con su padre. "Estoy regresando con el corazón roto para estar con él", indicó Susana en la red social, quien también explicó a Efe que estaba "claro" que su padre no estaba bien a pesar de que su familia no le contó nada. Así, Susana Uribarri ha escrito a primera hora de la mañana en Twitter: "Acabo de llegar a Madrid. Papa voy corriendo a tu lado!!!".

Veterano presentador y comentarista

José Luis Uribarri nació en Ávila en 1936. Estudió inicialmente en Madrid, y posteriormente se trasladó a Segovia, donde estudió el bachillerato. Se matriculó en Derecho, pero abandonó la carrera para ponerse a trabajar. Cuando aprobó los exámenes de acceso a Radio SEU optó por dedicarse exclusivamente al medio radiofónico.

Uribarri se incorporó en 1958 a Televisión Española al ganar un concurso de talentos, Caras nuevas. Tras superar las pruebas, presentó diferentes spots, hasta que pasó a pertenecer al equipo de informativos. También intervino como presentador en programas como Primer éxito, Salto a la fama, Primer aplauso, espacios musicales, concursos, retransmisiones deportivas y taurinas.

En 1968 presentó el programa TVE es noticia, un espacio dedicado a informar de la programación de televisión, al que siguió Aquí, ahora. Después de ejercer como director del gabinete de Relaciones Públicas de RTVE, colaboró como director del famoso programa musical Aplauso, que comenzó a emitir en 1978.

Desde entonces su figura siempre ha estado ligada a TVE y especialmente al Festival Eurovisión, aunque antes presentó espectáculos como el Festival de Benicàssim. A pesar de jubilarse en 2001, Uribarri siguió ligado a la cadena pública para narrar el eurofestival.

Su fama como locutor del Festival de Eurovisión se la ha ganado a pulso a través de los años, llegando a ganarse el título de "la voz que no se equivoca" por sus buenas predicciones en las puntuaciones de los países participantes en la final del festival. La última vez que retransmitió el eurofestival fue en 2010, edición en la que Daniel Diges representó a España en Oslo.

Dos años antes comentó la gala en la que actuó Rodolfo Chikilicuatre, en Serbia, en 2008. También puso la voz de los festivales de Eurovisión de 1969 y las ediciones comprendidas entre 1974-1976 y 1992-2003, 18 festivales en total según confirman fuentes de TVE.