El aerografito, un material tan ligero como el aire

  • Está fabricado a partir de una red tridimensional de tubos porosos de carbono
  • Es el más ligero del mundo, un centímetro cúbico pesa 0,2 miligramos
  • Es de color negro intenso, resistente, estable, dúctil y conduce la electricidad
Ampliar fotoEl nuevo material está compuesto por una estructura tridimensional de tubos de carbono

El nuevo material está compuesto por una estructura tridimensional de tubos de carbonoTUHH

Ampliar foto El aerografito, al margen de su resistencia, también repele el agua y es buen conductor de electricidad

El aerografito, al margen de su resistencia, también repele el agua y es buen conductor de electricidadKU

RTVE.es 

Es casi tan ligero como el aire. De hecho, está compuesto por un 99,9% de aire. Ha sido bautizado como aerografito y ostenta el récord de ser el material más ligero del mundo.

Es tan liviano, que pesa cuatro veces menos que el material más ligero hasta la fecha, señala Matthias Mecklenburg, uno de los investigadores de la Universidad Tecnológica de Hamburgo que ha participado en el hallazgo.

Además de su extraordinaria resistencia, el aerografito -de color negro intenso- es un material estable, conductor de electricidad, dúctil y opaco, unas características que han servido para que muchos expertos afirmen que puede suponer una revolución en el campo tecnológico, ya que puede ser más útil que otros materiales ultraligeros.

Puede comprimirse hasta en un 95% y resistir 40.000 veces su peso

Está formado por una estructura tridimensional compuesta por una red de diminutos y porosos tubos de carbono, huecos en el interior, que pesan 0,2 miligramos por centímetro cúbico, y que se puede comprimir hasta en un 95% y volver a su forma original sin sufrir ningún daño. Incluso pueden resistir 40.000 veces su propio peso.

Para comprender la estructura del aerografito, los científicos han señalado que solo hay que hacerse a la idea de que el material es como si fuera una planta enredadera que se enrolla en torno a un árbol.

Si se quita el árbol, y solo queda la enredadera, esa es la forma del aerografito, explica Rainer Adelung, otro de los científicos que ha formado parte de la investigación, en este caso de la Universidad de Kiel.

Su fabricación, publicada en la revista científica Advanced Materials, puede ser uno de los hitos más relevantes del actual panorama tecnológico y mejorar, de modo considerable, la producción de dispositivos tan populares como las tabletas y los teléfonos móviles, así como para el desarrollo de los futuros vehículos ecológicos de la 'generación verde', aunque sus creadores consideran que sus usos pueden ser ilimitados.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:1012