El aerografito, un material tan ligero como el aire

  • Está fabricado a partir de una red tridimensional de tubos porosos de carbono
  • Es el más ligero del mundo, un centímetro cúbico pesa 0,2 miligramos
  • Es de color negro intenso, resistente, estable, dúctil y conduce la electricidad
Ampliar fotoEl nuevo material está compuesto por una estructura tridimensional de tubos de carbono

El nuevo material está compuesto por una estructura tridimensional de tubos de carbonoTUHH

Ampliar foto El aerografito, al margen de su resistencia, también repele el agua y es buen conductor de electricidad

El aerografito, al margen de su resistencia, también repele el agua y es buen conductor de electricidadKU

RTVE.es 

Es casi tan ligero como el aire. De hecho, está compuesto por un 99,9% de aire. Ha sido bautizado como aerografito y ostenta el récord de ser el material más ligero del mundo.

Es tan liviano, que pesa cuatro veces menos que el material más ligero hasta la fecha, señala Matthias Mecklenburg, uno de los investigadores de la Universidad Tecnológica de Hamburgo que ha participado en el hallazgo.

Además de su extraordinaria resistencia, el aerografito -de color negro intenso- es un material estable, conductor de electricidad, dúctil y opaco, unas características que han servido para que muchos expertos afirmen que puede suponer una revolución en el campo tecnológico, ya que puede ser más útil que otros materiales ultraligeros.

Puede comprimirse hasta en un 95% y resistir 40.000 veces su peso

Está formado por una estructura tridimensional compuesta por una red de diminutos y porosos tubos de carbono, huecos en el interior, que pesan 0,2 miligramos por centímetro cúbico, y que se puede comprimir hasta en un 95% y volver a su forma original sin sufrir ningún daño. Incluso pueden resistir 40.000 veces su propio peso.

Para comprender la estructura del aerografito, los científicos han señalado que solo hay que hacerse a la idea de que el material es como si fuera una planta enredadera que se enrolla en torno a un árbol.

Si se quita el árbol, y solo queda la enredadera, esa es la forma del aerografito, explica Rainer Adelung, otro de los científicos que ha formado parte de la investigación, en este caso de la Universidad de Kiel.

Su fabricación, publicada en la revista científica Advanced Materials, puede ser uno de los hitos más relevantes del actual panorama tecnológico y mejorar, de modo considerable, la producción de dispositivos tan populares como las tabletas y los teléfonos móviles, así como para el desarrollo de los futuros vehículos ecológicos de la 'generación verde', aunque sus creadores consideran que sus usos pueden ser ilimitados.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Puerta de entrada al Hospital Carlos III de Madrid

La religiosa Juliana Bonohá recibe el alta tras 21 días de aislamiento

Todos los tests practicados han descartado que se hubiera infectado de ébola. Ha permanecido ingresada en el Carlos III desde que llegó de Liberia

­ ­ ­ ­
Xabi Alonso ha pedido marcharse al Bayern

Xabi Alonso ha pedido marcharse al Bayern

El jugador del Real Madrid ha llegado a un acuerdo con el club alemán. Florentino Pérez no pondrá pegas a su marcha si la oferta del equipo de Guardiola es satisfactoria.

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

La demanda de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión se incrementó un 0,5%. Contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
<i>Un Rey ha muerto</i>

Un Rey ha muerto

TEO SÁNCHEZ (Radio 3).- En el reino de la rumba, más allá de hipótesis y controversias sobre su origen, el Rey se llamaba Pedro Pubill Calaf.

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1012