El aerografito, un material tan ligero como el aire

  • Está fabricado a partir de una red tridimensional de tubos porosos de carbono
  • Es el más ligero del mundo, un centímetro cúbico pesa 0,2 miligramos
  • Es de color negro intenso, resistente, estable, dúctil y conduce la electricidad
Ampliar fotoEl nuevo material está compuesto por una estructura tridimensional de tubos de carbono

El nuevo material está compuesto por una estructura tridimensional de tubos de carbonoTUHH

Ampliar foto El aerografito, al margen de su resistencia, también repele el agua y es buen conductor de electricidad

El aerografito, al margen de su resistencia, también repele el agua y es buen conductor de electricidadKU

RTVE.es 

Es casi tan ligero como el aire. De hecho, está compuesto por un 99,9% de aire. Ha sido bautizado como aerografito y ostenta el récord de ser el material más ligero del mundo.

Es tan liviano, que pesa cuatro veces menos que el material más ligero hasta la fecha, señala Matthias Mecklenburg, uno de los investigadores de la Universidad Tecnológica de Hamburgo que ha participado en el hallazgo.

Además de su extraordinaria resistencia, el aerografito -de color negro intenso- es un material estable, conductor de electricidad, dúctil y opaco, unas características que han servido para que muchos expertos afirmen que puede suponer una revolución en el campo tecnológico, ya que puede ser más útil que otros materiales ultraligeros.

Puede comprimirse hasta en un 95% y resistir 40.000 veces su peso

Está formado por una estructura tridimensional compuesta por una red de diminutos y porosos tubos de carbono, huecos en el interior, que pesan 0,2 miligramos por centímetro cúbico, y que se puede comprimir hasta en un 95% y volver a su forma original sin sufrir ningún daño. Incluso pueden resistir 40.000 veces su propio peso.

Para comprender la estructura del aerografito, los científicos han señalado que solo hay que hacerse a la idea de que el material es como si fuera una planta enredadera que se enrolla en torno a un árbol.

Si se quita el árbol, y solo queda la enredadera, esa es la forma del aerografito, explica Rainer Adelung, otro de los científicos que ha formado parte de la investigación, en este caso de la Universidad de Kiel.

Su fabricación, publicada en la revista científica Advanced Materials, puede ser uno de los hitos más relevantes del actual panorama tecnológico y mejorar, de modo considerable, la producción de dispositivos tan populares como las tabletas y los teléfonos móviles, así como para el desarrollo de los futuros vehículos ecológicos de la 'generación verde', aunque sus creadores consideran que sus usos pueden ser ilimitados.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Veinticinco días de ofensiva sobre Gaza dejan más de 1.500 muertos

Es el enfrentamiento más sangriento entre Israel y Hamás hasta la fecha. Más de 200.000 gazatíes buscan refugio en escuelas de la ONU. Ambas partes se acusan de violar las treguas humanitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1012