El aerografito, un material tan ligero como el aire

  • Está fabricado a partir de una red tridimensional de tubos porosos de carbono
  • Es el más ligero del mundo, un centímetro cúbico pesa 0,2 miligramos
  • Es de color negro intenso, resistente, estable, dúctil y conduce la electricidad
Ampliar fotoEl nuevo material está compuesto por una estructura tridimensional de tubos de carbono

El nuevo material está compuesto por una estructura tridimensional de tubos de carbonoTUHH

Ampliar foto El aerografito, al margen de su resistencia, también repele el agua y es buen conductor de electricidad

El aerografito, al margen de su resistencia, también repele el agua y es buen conductor de electricidadKU

RTVE.es 

Es casi tan ligero como el aire. De hecho, está compuesto por un 99,9% de aire. Ha sido bautizado como aerografito y ostenta el récord de ser el material más ligero del mundo.

Es tan liviano, que pesa cuatro veces menos que el material más ligero hasta la fecha, señala Matthias Mecklenburg, uno de los investigadores de la Universidad Tecnológica de Hamburgo que ha participado en el hallazgo.

Además de su extraordinaria resistencia, el aerografito -de color negro intenso- es un material estable, conductor de electricidad, dúctil y opaco, unas características que han servido para que muchos expertos afirmen que puede suponer una revolución en el campo tecnológico, ya que puede ser más útil que otros materiales ultraligeros.

Puede comprimirse hasta en un 95% y resistir 40.000 veces su peso

Está formado por una estructura tridimensional compuesta por una red de diminutos y porosos tubos de carbono, huecos en el interior, que pesan 0,2 miligramos por centímetro cúbico, y que se puede comprimir hasta en un 95% y volver a su forma original sin sufrir ningún daño. Incluso pueden resistir 40.000 veces su propio peso.

Para comprender la estructura del aerografito, los científicos han señalado que solo hay que hacerse a la idea de que el material es como si fuera una planta enredadera que se enrolla en torno a un árbol.

Si se quita el árbol, y solo queda la enredadera, esa es la forma del aerografito, explica Rainer Adelung, otro de los científicos que ha formado parte de la investigación, en este caso de la Universidad de Kiel.

Su fabricación, publicada en la revista científica Advanced Materials, puede ser uno de los hitos más relevantes del actual panorama tecnológico y mejorar, de modo considerable, la producción de dispositivos tan populares como las tabletas y los teléfonos móviles, así como para el desarrollo de los futuros vehículos ecológicos de la 'generación verde', aunque sus creadores consideran que sus usos pueden ser ilimitados.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1012