El aerografito, un material tan ligero como el aire

  • Está fabricado a partir de una red tridimensional de tubos porosos de carbono
  • Es el más ligero del mundo, un centímetro cúbico pesa 0,2 miligramos
  • Es de color negro intenso, resistente, estable, dúctil y conduce la electricidad
Ampliar fotoEl nuevo material está compuesto por una estructura tridimensional de tubos de carbono

El nuevo material está compuesto por una estructura tridimensional de tubos de carbonoTUHH

Ampliar foto El aerografito, al margen de su resistencia, también repele el agua y es buen conductor de electricidad

El aerografito, al margen de su resistencia, también repele el agua y es buen conductor de electricidadKU

RTVE.es 

Es casi tan ligero como el aire. De hecho, está compuesto por un 99,9% de aire. Ha sido bautizado como aerografito y ostenta el récord de ser el material más ligero del mundo.

Es tan liviano, que pesa cuatro veces menos que el material más ligero hasta la fecha, señala Matthias Mecklenburg, uno de los investigadores de la Universidad Tecnológica de Hamburgo que ha participado en el hallazgo.

Además de su extraordinaria resistencia, el aerografito -de color negro intenso- es un material estable, conductor de electricidad, dúctil y opaco, unas características que han servido para que muchos expertos afirmen que puede suponer una revolución en el campo tecnológico, ya que puede ser más útil que otros materiales ultraligeros.

Puede comprimirse hasta en un 95% y resistir 40.000 veces su peso

Está formado por una estructura tridimensional compuesta por una red de diminutos y porosos tubos de carbono, huecos en el interior, que pesan 0,2 miligramos por centímetro cúbico, y que se puede comprimir hasta en un 95% y volver a su forma original sin sufrir ningún daño. Incluso pueden resistir 40.000 veces su propio peso.

Para comprender la estructura del aerografito, los científicos han señalado que solo hay que hacerse a la idea de que el material es como si fuera una planta enredadera que se enrolla en torno a un árbol.

Si se quita el árbol, y solo queda la enredadera, esa es la forma del aerografito, explica Rainer Adelung, otro de los científicos que ha formado parte de la investigación, en este caso de la Universidad de Kiel.

Su fabricación, publicada en la revista científica Advanced Materials, puede ser uno de los hitos más relevantes del actual panorama tecnológico y mejorar, de modo considerable, la producción de dispositivos tan populares como las tabletas y los teléfonos móviles, así como para el desarrollo de los futuros vehículos ecológicos de la 'generación verde', aunque sus creadores consideran que sus usos pueden ser ilimitados.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Prisión para la madre que iba a enviar presuntamente a Siria a sus gemelos de 16 años

Por un delito de colaboración con organización terrorista. Los hijos iban supuestamente a integrarse en un grupo yihadista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Piqué: "A poco que pueda, Messi va a estar en Balaídos"

"Espero que esté. Sabe la importancia que tiene en el equipo", dice el defensa. "Este mes no ganaremos ningún título, pero podemos perder dos", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Repunte leve de la gasolina y ligera bajada del diésel antes de los días centrales de Semana Santa

La gasolina se vende a 1,267 euros, un 0,48% más que hace una semana. El litro de gasóleo cuesta de media 1,156 euros.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012