Enlaces accesibilidad

Liberan a las dos turistas estadounidenses secuestradas en el Sinaí egipcio

  • Las turistas y su guía egipcio se encuentran en buen estado
  • Fueron capturadas en la zona de Najl, en el sur de la península

Por

Las dos turistas estadounidenses, secuestradas hace tres días por un grupo de hombres armados en la península egipcia del Sinaí, han sido liberadas este lunes, según ha informado a Efe una fuente de los servicios de seguridad.

Según la fuente, las turistas y su guía egipcio se encuentran en buen estado y están siendo en estos momentos trasladados a la comisaría central de la provincia del norte del Sinaí. "Ambos han sido puestas en libertad tras la correspondiente negociación con los beduinos, y ahora están en la sede de la seguridad del norte del Sinaí", ha manifestado a AFP un alto funcionario de los servicios de seguridad.

Por su parte, el jefe de seguridad de Sinaí del Norte, el general Ahmed Bakr, ha confirmado la liberación en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias MENA. "Están en buen estado de salud y la Embajada de los EE.UU. ha sido informado de su liberación ", ha manifestado el general Bakr, quien ha agregado que ya " han comenzado los preparativos para su traslado a El Cairo ", según AFP.

Las estadounidenses fueron secuestradas en la zona de Najl, en el sur de la península, donde el autobús en el que viajaban varios turistas fue interceptado por un grupo armado desconocido.

En la liberación de los rehenes, que se dirigían de El Cairo a la localidad de Taba, en la frontera con Israel, han mediado las fuerzas de seguridad egipcias y jeques tribales de la zona.

Los secuestradores querían presionar a las autoridades para que liberaran a uno de sus parientes detenido por tráfico de drogas, según señaló en su momento la agencia oficial de noticias Mena.

Inestabilidad en la península del Sinaí

En los últimos meses se han producido secuestros de turistas extranjeros por parte de beduinos que tenían reivindicaciones similares, aunque siempre han sido liberados al poco tiempo.

La península del Sinaí, desmilitarizada a raíz de los acuerdos de paz de Camp David entre Israel y Egipto (1978), es uno de los principales polos de atracción turística en Egipto, gracias principalmente al turismo de playa y a monumentos como el monasterio de Santa Catalina.

Se calcula que en el Sinaí habitan unos 300.000 beduinos, distribuidos en unas quince tribus que se consideran descendientes de los grupos árabes originarios de la península Arábiga.

Líderes tribales se han quejado en repetidas ocasiones de la marginación en la que viven sus comunidades y aseguran que la falta de atención de las autoridades les fuerza a dedicarse a actividades ilegales como el contrabando