Enlaces accesibilidad

Clinton dice al jefe de la Junta Militar que Egipto es un "socio estratégico"

  • Ha expresado su deseo de promover las relaciones de cooperación con Egipto
  • Los manifestantes se concentran ante la Embajada para protestar por su visita

Por
Hillary Clinton se reune con el nuevo presidente de Egipto

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha expresado al jefe de la Junta Militar egipcia, mariscal Husein Tantaui, el deseo de Washington de promover las relaciones de cooperación con Egipto, que considera "un socio estratégico" en la región, según ha dicho una fuente castrense.

La fuente ha señalado que, durante la reunión, Clinton y Tantaui revisaron los últimos acontecimientos en el ámbito local y regional y los lazos egipcios-estadounidenses.

A la cita, han asistido, además, varios miembros del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y la embajadora de EE.UU., Anne Paterson.

Tras el encuentro, la jefa de la diplomacia estadounidense tiene previsto trasladarse a la segunda ciudad del país, Alejandría,  junto a la costa mediterránea, para inaugurar el Consulado General de EE.UU. en esa localidad.

Protestas contra la visita de Clinton

Una fuente de los servicios de seguridad ha dicho que decenas de manifestantes se concentran este domingo para protestar contra la visita de Clinton frente a la Embajada de EE.UU. en la capital egipcia y en la Biblioteca Alejandrina, sin que por el momento se hayan registrado incidentes.

Clinton tenía intención de visitar la biblioteca, inaugurada en 2002 como reedición de la que existió en la Antigüedad y fue devastada por las llamas, pero al final no lo hará por las protestas, según ha apuntado la fuente.

Las manifestaciones han sido convocadas por grupos de izquierda y liberales que consideran que Clinton viene a pactar con los Hermanos Musulmanes, de cuya militancia renunció el presidente Mohamed Morsi tras la victoria electoral, y para dar su visto bueno a la formación de nuevo Gobierno que podría ser anunciado de un momento a otro.

Clinton llegó este sábado a El Cairo en una visita de dos días, que es el primer viaje a Egipto de un responsable estadounidense de este nivel desde que Mursi jurara el cargo de presidente del país el 30 de junio pasado.

Este sábado, durante su entrevista con Morsi, ambos hablaron de la transición egipcia, de la seguridad en la región y de la economía de Egipto.

En una rueda de prensa posterior, la jefa de la diplomacia estadounidense manifestó su respaldo a la transición democrática en el país árabe. "La democracia es un proceso duro, que requiere diálogo, compromiso y una política real. Continuaremos apoyando la decisión de los egipcios de la mejor forma posible", enfatizó Clinton.

Se espera que la secretaria de Estado abandone Egipto esta tarde con destino a Israel,  donde culminará una gira internacional que le ha llevado a visitar Francia, Japón, Mongolia, Vietnam, Laos y Camboya.