Los españoles Marcos Martín ('Daredevil') y David López ('Mystic') a por el Eisner en la Comic-Con

  • Este jueves comienza el salón de cómic más importante del mundo
  • También se presentan las grandes series y películas de la temporada
  • Tim Burton, Sam Raimi, Tarantino y Stallone presentan sus películas
Ampliar fotoFragmento de una página de la nueva serie de 'Daredevil' de Mark Waid y el dibujante español Marcos Martín

Fragmento de una página de la nueva serie de ’Daredevil’ de Mark Waid y el dibujante español Marcos MartínPanini (Marvel Comics)

Ampliar foto Página de David López para la serie de Marvel Mystic (candidata al premio Eisner a mejor publicación para adolescentes, de 12 a 17 años)

Página de David López para la serie de Marvel Mystic (candidata al premio Eisner a mejor publicación para adolescentes, de 12 a 17 años)Marvel

Ampliar foto COMIC-COM 2012 EN SAN DIEGO

Aficionados haciendo cola para entrar en la Comic-Con 2012 en San Diego, California (EEUU).EFE/DAVID MUANG

Ampliar foto COMIC-COM 2012 EN SAN DIEGO

Un hombre toma una fotografía de varias estatuillas durante el preestreno del Comic-Con 2012 en San Diego, California (EEUU)EFE/DAVID MUANG

RTVE.es/EFE 

Como cada año por estas fechas una marea de aficionados al género fantástico inunda las calles de la tranquila ciudad de San Diego, en el sur de California, para asistir a la feria Cómic-Con, un evento donde los superhéroes y las estrellas de Hollywood se disputan el protagonismo.

Los protagonistas de "La saga Crepúsculo: Amanecer II" se mezclarán con Tim Burton y su "Frankenweenie"; Peter Jackson con "The Hobbit"; Quentin Tarantino con "Django desencadenado" o el equipo al completo de la serie "Juego de tronos".

Todos ellos estarán presentes en una convención que abre sus puertas oficialmente este jueves tras calentar motores la noche del miércoles con proyecciones de algunos de los contenidos que se podrán ver a lo largo de sus cuatro intensos días, en los que se volverá a constatar que Comic-Con es mucho más que una muestra sobre novelas gráficas.

125.000 asistentes

Lo que arrancó en 1970 con 300 asistentes interesados en las nuevas creaciones en el mundo del cómic creció hasta un punto en el que la organización se vio obligada en 2007 a limitar el número de entradas disponibles por falta de capacidad para atender a la irrefrenable demanda.

Comic-Con recibe hasta 125.000 personas y este año los pases para acceder a la convención durante todas las jornadas se agotaron en una hora y media tras salir a la venta el 3 de marzo con un precio máximo de 175 dólares (algo más de 143 euros).

A pesar de la amplia oferta de actividades, la muchedumbre es tal que las colas se han convertido en parte de la idiosincrasia de la feria, especialmente cuando se trata de presentaciones con invitados del celuloide o la pequeña pantalla.

Las películas y series más esperadas

Los estudios de Hollywood descubrieron hace años que Comic-Con es un campo de pruebas para sus próximos proyectos, un lugar lleno de fanáticos de la ciencia ficción y la literatura fantástica cuya percepción de un filme puede contribuir a popularizarlo en internet y las redes sociales mucho antes de que llegue a la cartelera.

Conocido es el caso de la secuela de "Tron", "Tron: Legacy", que Disney llevó en 2008 a Comic-Con como un "teaser" y la calurosa acogida que tuvo por parte de los miles de fans hizo que el estudio del ratón Mickey se decidiera finalmente a producir la costosa película.

La maquinaria del marketing de Hollywood funcionará este año a pleno rendimiento en Comic-Con empezando el jueves con una conferencia sobre la última entrega de "Crepúsculo", "Amanecer 2", a la que asistirán Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner, entre otros.

La legión de seguidores de esa saga está desde el martes haciendo cola en los alrededores del centro de convenciones, hogar de Comic-Con, una larga espera que se saldó con el fallecimiento ayer de una fan víctima de un atropello.

Tim Burton y Sam Raimi

Pero "Crepúsculo" es solo el principio. También el jueves llegarán Tim Burton y Sam Raimi para hablar de "Frankenweenie" y "Oz, un mundo de fantasía", respectivamente, y la secuela "Los mercenarios 2" desembarcará horas después cargada de músculo con Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger y Jean Claude Van Damme.

Antes del domingo pasarán por Comic-Con Guillermo del Toro con su "Pacific Rim" y también Peter Jackson para desvelar novedades de "The Hobbit", así como Quentin Tarantino y parte del reparto de su próxima "Django desencadenado", por citar algunos filmes.

Tampoco faltará el equipo de "Juego de tronos" con el autor de las novelas George R. R. Martin a la cabeza, ni el reparto de "The Walking Dead" con el creador del cómic, Robert Kirkman, o los protagonistas de "The Big Bang Theory", que cuentan con muchos seguidores entre los asistentes a Comic-Con.

La nueva edición de la feria rendirá homenaje a los 100 años de las historias de Tarzán, los 75 del "Príncipe Valiente", los 35 de "Judge Dredd" y habrá también un tributo a Richard Alf, cofundador de Comic-Con y fallecido el pasado mes de enero.

Dos españoles nominados

Este año sólo hay dos españoles nominados a los Premios Eisner, los más importanes del mundo del cómic. El primero, Marcos Martín, ¡por partida doble!, por su trabajo como mejor dibujante y mejor portadista en la serie Daredevil (Panini) la que acapara más nominaciones (6)

Y es que Martín y el guionista Mark Waid han logrado resucitar de sus cenizas esta serie que, tras grandes etapas, languidecía de mala manera. Esperamos que Panini publique pronto en España esta interesante etapa.

El otro español nominado es David López por su trabajo en la serie de Marvel  Mystic (candidata a mejor publicación para adolescentes, de 12 a 17 años) 

La segunda obra con más nominaciones (5) es ¿¿'Jim Henson's tale of Sands', la adaptación de un guión cinematográfico del añorado padre de los Teleñecos, que no llegó a rodarse. Es obra del artista ¿Ramón K. Pérez.

'iZombie', 'The Unwritten' (ECC) y 'Richard Stark's Parker: the martini editions' (Astiberri) tienen tres nominaciones. Y hay otros 16 títulos con 2. En total casi cien cómics nominados en 27 categorías. Los premios se entregan este viernes.

Aquí tenéis todos los nominados a los Eisner de este año

Marvel y DC Comics dedicarán sus presentaciones a hablar de las últimas novedades en las historias de sus famosos superhéroes, habrá charlas sobre "Star Wars", y los más aficionados al cómic podrán escuchar las reflexiones de Herb Trimpe ("El increíble Hulk"), Klaus Janson ("Los vengadores") o Jim Lee ("Batman").

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo con los fondos especulativos

El país se acerca a la suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:66150