Corea del Sur garantiza que la carne de ballena con fines científicos no llegará al mercado

  • Intentan despejar las críticas tras anunciar la vuelta a la caza de ballenas
  • La reanudación de esta práctica dependerá de las recomendaciones de la CBI
  • Se desmarca de Japón, que captura estos cetáceos en aguas internacionales
Ampliar fotoActivistas surcoreanos protestan contra los planes de Corea del Sur de reanudar la caza de ballenas para propósitos de investigación

Activistas surcoreanos protestan contra los planes de Corea del Sur de reanudar la caza de ballenas para propósitos de investigaciónEFE/YONHAP

RTVE.es / EFE 

Corea del Sur se ha comprometido a vetar el consumo de carne de ballenas capturadas para la investigación científica, en lo que parece un intento por despejar las críticas surgidas tras el anuncio del país de que "estudia la reaunudación de la caza de estos cetáceos".

"Hemos dicho desde el primer momento que la carne de caza científica no llegará al mercado", aseguró a la agencia surcoreana Yonhap un representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El gobierno surcoreano notificó la semana pasada a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que estudia reanudar la captura de este cetáceo con fines científicos y se desmarcó así de las políticas de Japón, que caza habitualmente ballenas en aguas internacionales para comercializar con su carne.

En lo relativo a la caza generalizada de ballenas, el gobierno surcoreano ha recalcado que aún no hay una decisión definitiva y que esta no se tomará hasta que se celebre la próxima reunión del Comité Científico de la CBI prevista para mayo de 2013.

Corea del Sur no comercializará con la carne de ballena capturada con fines científicos

"La reanudación de la caza con fines científicos dependerá de las regulaciones y procesos internacionales y respetaremos totalmente las recomendaciones del Comité Científico", aseguró el Ministerio de Pesca en un comunicado.

El regreso de Corea del Sur a la caza de ballenas tiene por objetivo identificar y estudiar las especies que habitan en sus aguas, así como combatir la sobrepoblación de este cetáceo. Según datos del Ministerio de Pesca, en sus aguas viven unas 80.000 ballenas y se estima que en su conjunto consumen casi el 12% de la pesca anual del país.

A mediados de la década de 1980 la CBI impuso una moratoria internacional a la caza de ballenas donde se incluye la excepción de su captura con fines científicos. En esta moratoria se prohibió la caza de 12 especies de estos cetáceos.

No obstante, Corea del Sur amplió la prohibición a toda clase de ballenas, algo a lo que ha puesto fin ahora con la reanudación de su caza para la investigación.

En la última reunión de la CBI, celebrada a principios del mes de julio en Panamá, fue rechazada la propuesta de crear un 'santuario ballenero' en el Atlántico Sur defendida por los países latinoamericanos y se aprobó renovar la cuota de caza con fines de subsistencia aborigen. Medida que beneficia principalmente a EE.UU. Rusia, San Vicente y Granadina.

­ ­ ­ ­
Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Este miércoles se manifestaron un millón de personas para protestar por la modificación constitucional que permitir la reelección de Compaore, que lleva 26 años en el poder.

­ ­ ­ ­
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

El PP rechaza que Rajoy comparezca en el Congreso para hablar de corrupción

La oposición solicitó que se celebrase un pleno monográfico sobre corrupción. El PP alega que ya en el pleno de este miércoles se habló de este tema.

­ ­ ­ ­
Varane e Isco, los héroes madridistas de Cornellá

Varane e Isco, los héroes madridistas de Cornellá

M.J. CALEYA

El central francés abrió la goleada con dos grandes tantos en sendos córners. El malagueño dominó el mediocampo y fue ovacionado por el estadio.

­ ­ ­ ­
Los precios moderan su caída en octubre, al bajar un 0,1% respecto a un año antes

Los precios moderan su caída en octubre, al bajar un 0,1% respecto a un año antes

Supone remontar una décima la caída del 0,2% de septiembre. El encarecimiento de los alimentos explica la evolución del IPC, según el dato adelantado del INE.

­ ­ ­ ­

'Los Boxtrolls', una joya visual demasiado predecible

JESÚS JIMÉNEZ.- Es la nueva película de los responsables de Los mundos de Coraline sobre unos monstruos que se esconden en cajas. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­

Se descubren más de 100 genes que causan autismo en el mayor estudio hasta la fecha

Permitirá duplicar el diagnóstico genético y buscar tratamientos. 37 grupos de científicos de todo el mundo realizan la investigación.

Espacio reservado para promoción
cid:1012