Corea del Sur garantiza que la carne de ballena con fines científicos no llegará al mercado

  • Intentan despejar las críticas tras anunciar la vuelta a la caza de ballenas
  • La reanudación de esta práctica dependerá de las recomendaciones de la CBI
  • Se desmarca de Japón, que captura estos cetáceos en aguas internacionales
Ampliar fotoActivistas surcoreanos protestan contra los planes de Corea del Sur de reanudar la caza de ballenas para propósitos de investigación

Activistas surcoreanos protestan contra los planes de Corea del Sur de reanudar la caza de ballenas para propósitos de investigaciónEFE/YONHAP

RTVE.es / EFE 

Corea del Sur se ha comprometido a vetar el consumo de carne de ballenas capturadas para la investigación científica, en lo que parece un intento por despejar las críticas surgidas tras el anuncio del país de que "estudia la reaunudación de la caza de estos cetáceos".

"Hemos dicho desde el primer momento que la carne de caza científica no llegará al mercado", aseguró a la agencia surcoreana Yonhap un representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El gobierno surcoreano notificó la semana pasada a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que estudia reanudar la captura de este cetáceo con fines científicos y se desmarcó así de las políticas de Japón, que caza habitualmente ballenas en aguas internacionales para comercializar con su carne.

En lo relativo a la caza generalizada de ballenas, el gobierno surcoreano ha recalcado que aún no hay una decisión definitiva y que esta no se tomará hasta que se celebre la próxima reunión del Comité Científico de la CBI prevista para mayo de 2013.

Corea del Sur no comercializará con la carne de ballena capturada con fines científicos

"La reanudación de la caza con fines científicos dependerá de las regulaciones y procesos internacionales y respetaremos totalmente las recomendaciones del Comité Científico", aseguró el Ministerio de Pesca en un comunicado.

El regreso de Corea del Sur a la caza de ballenas tiene por objetivo identificar y estudiar las especies que habitan en sus aguas, así como combatir la sobrepoblación de este cetáceo. Según datos del Ministerio de Pesca, en sus aguas viven unas 80.000 ballenas y se estima que en su conjunto consumen casi el 12% de la pesca anual del país.

A mediados de la década de 1980 la CBI impuso una moratoria internacional a la caza de ballenas donde se incluye la excepción de su captura con fines científicos. En esta moratoria se prohibió la caza de 12 especies de estos cetáceos.

No obstante, Corea del Sur amplió la prohibición a toda clase de ballenas, algo a lo que ha puesto fin ahora con la reanudación de su caza para la investigación.

En la última reunión de la CBI, celebrada a principios del mes de julio en Panamá, fue rechazada la propuesta de crear un 'santuario ballenero' en el Atlántico Sur defendida por los países latinoamericanos y se aprobó renovar la cuota de caza con fines de subsistencia aborigen. Medida que beneficia principalmente a EE.UU. Rusia, San Vicente y Granadina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Blatter: "Llegarán más malas noticias"

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1012