Corea del Sur garantiza que la carne de ballena con fines científicos no llegará al mercado

  • Intentan despejar las críticas tras anunciar la vuelta a la caza de ballenas
  • La reanudación de esta práctica dependerá de las recomendaciones de la CBI
  • Se desmarca de Japón, que captura estos cetáceos en aguas internacionales
Ampliar fotoActivistas surcoreanos protestan contra los planes de Corea del Sur de reanudar la caza de ballenas para propósitos de investigación

Activistas surcoreanos protestan contra los planes de Corea del Sur de reanudar la caza de ballenas para propósitos de investigaciónEFE/YONHAP

RTVE.es / EFE 

Corea del Sur se ha comprometido a vetar el consumo de carne de ballenas capturadas para la investigación científica, en lo que parece un intento por despejar las críticas surgidas tras el anuncio del país de que "estudia la reaunudación de la caza de estos cetáceos".

"Hemos dicho desde el primer momento que la carne de caza científica no llegará al mercado", aseguró a la agencia surcoreana Yonhap un representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El gobierno surcoreano notificó la semana pasada a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que estudia reanudar la captura de este cetáceo con fines científicos y se desmarcó así de las políticas de Japón, que caza habitualmente ballenas en aguas internacionales para comercializar con su carne.

En lo relativo a la caza generalizada de ballenas, el gobierno surcoreano ha recalcado que aún no hay una decisión definitiva y que esta no se tomará hasta que se celebre la próxima reunión del Comité Científico de la CBI prevista para mayo de 2013.

Corea del Sur no comercializará con la carne de ballena capturada con fines científicos

"La reanudación de la caza con fines científicos dependerá de las regulaciones y procesos internacionales y respetaremos totalmente las recomendaciones del Comité Científico", aseguró el Ministerio de Pesca en un comunicado.

El regreso de Corea del Sur a la caza de ballenas tiene por objetivo identificar y estudiar las especies que habitan en sus aguas, así como combatir la sobrepoblación de este cetáceo. Según datos del Ministerio de Pesca, en sus aguas viven unas 80.000 ballenas y se estima que en su conjunto consumen casi el 12% de la pesca anual del país.

A mediados de la década de 1980 la CBI impuso una moratoria internacional a la caza de ballenas donde se incluye la excepción de su captura con fines científicos. En esta moratoria se prohibió la caza de 12 especies de estos cetáceos.

No obstante, Corea del Sur amplió la prohibición a toda clase de ballenas, algo a lo que ha puesto fin ahora con la reanudación de su caza para la investigación.

En la última reunión de la CBI, celebrada a principios del mes de julio en Panamá, fue rechazada la propuesta de crear un 'santuario ballenero' en el Atlántico Sur defendida por los países latinoamericanos y se aprobó renovar la cuota de caza con fines de subsistencia aborigen. Medida que beneficia principalmente a EE.UU. Rusia, San Vicente y Granadina.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1012