Enlaces accesibilidad

El spa del hotel de Calpe, posible origen del brote de legionela

  • En Calpe hay al menos quince casos detectados
  • En Madrid, 28 de los 54 posibles afectados han sido dados de alta

Por

El spa del hotel de Calpe (Alicante) parece ser el origen del brote de legionela del que por el momento hay detectados quince casos, el último este martes, ha asegurado el conseller de Sanidad de la Generalitat de Valencia, Luis Rosado.

Rosado ha señalado que aunque el hotel "podría ser reabierto en cualquier momento" se va a realizar una nueva comprobación "para tener mayor seguridad".

Y ha agregado que la reapertura del hotel se haría "sin abrir el spa, que podría ser el origen de la infección y se haría con el conocimiento de las autoridades europeas en materia infecciosa y nuestra propia organización, que aconsejaría su apertura".

Según Rosado, expertos europeos para el control de enfermedades infecciosas han avalado que las acciones que la Conselleria de Sanidad ha realizado en el hotel "son las correctas, y en este momento todos los elementos que hablan de infección por legionela están negativizados".

"Sin embargo, queremos ser cautos y dejar que finalice el brote anterior, que en este momento se ha desarrollado con quince casos demostrados, ya que hoy hay un caso más", ha indicado.

El conseller ha explicado que se trata de casos que se van declarando de un brote que se produjo "hace unos días", ya que son personas "que se han difundido por toda Europa y mientras no se declaran sus casos en Europa no podemos tenerlos contabilizados".

Luis Rosado ha indicado que la intención de Sanidad es que "una vez ya se ha eliminado el germen proceder a su apertura, pero de una forma suficientemente segura para que cuando volvamos a abrir el hotel sea en condiciones suficientes para asegurar que está erradicada la infección".

Dados de alta 28 de los 54 posibles afectados de Madrid

Ya son 54 los posibles casos de legionela registrados en Madrid, de los que 22 han dido confirmados mediante análisis de orina y el resto son casos sospechosos, según informó este martes la Consejería de Sanidad autonómica, que mantiene activado el protocolo de control y vigilancia de la legionelosis. De los 54 posibles casos notificados ya han sido dados de alta 28.

Una de las personas afectadas falleció el pasado 7 de julio en el Hospital de Alcorcón. Se trata de una mujer de 87 años que presentaba múltiples patologías. Otras 25 personas permanecen ingresadas, 21 en planta y cuatro en UCI. De estas cuatro últimas, dos evolucionan favorablemente y otras dos tienen pronóstico grave.

Los afectados son 34 hombres y 18 mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 87 años. El primer caso inició sintomatología el 12 de junio y el último 6 de julio. El cuadro clínico predominante es una neumonía cuya evolución es variable en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes.

Según indicó en una nota la Consejería de Sanidad, el estudio epidemiológico que se está realizando a todos los pacientes afectados por el brote pone de manifiesto la asociación de los casos, identificando que todos ellos acudieron en diferentes fechas a un restaurante de un polígono industrial del municipio de Móstoles en días compatibles con el periodo de incubación de la enfermedad, que es de entre 8 a 10 días.

Hasta el momento no ha aparecido ningún caso en el que el paciente acudiera a dicho lugar en fecha posterior a la que se precintaron los elementos de riesgo: un sistema de refrigeración evaporativa, dos fuentes (27 de junio) y una champanera (3 de julio).

No obstante, los resultados de las primeras muestras recogidas en el restaurante, que se procesaron en el Laboratorio Regional de Salud Pública, son negativos.

La Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad comunicó al restaurante el cierre temporal de las instalaciones susceptibles de proliferación y diseminación de legionela: sistema de refrigeración evaporativa, fuentes ornamentales exteriores, fuente ornamental interior y champanera.

A partir de este ,artes está previsto que se haga una segunda revisión y toma de muestras en todos los locales que circundan al restaurante. Hasta el momento se han realizado 60 inspecciones y se han tomado 32 muestras que han sido remitidas al Laboratorio de Salud Pública. En los trabajos están participando 25 profesionales.