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Educación se plantea que el mes de julio sea lectivo para los alumnos con problemas de rendimiento

  • En julio podrían recibir estos alumnos refuerzo y apoyo
  • Anuncia también cambios en Educación para la Ciudadanía

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Educación se plantea que julio sea lectivo para los alumnos con problemas de rendimiento

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estudia utilizar el  mes de julio para que aquellos alumnos con mayores problemas de  rendimiento tengan un refuerzo académico, según ha avanzado este  lunes la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

"Una de las posibilidades que está sobre la mesa es que el mes de  julio, para los alumnos que tengan problemas de rendimiento, sea un  momento donde se les pueda dar refuerzo y apoyo", ha dicho en  declaraciones a Telemadrid que recoge Europa Press.

Gomendio ha criticado la "rigidez" del sistema educativo en  España, en el que todos los alumnos deben seguir la misma trayectoria  y ha destacado que la mayor parte de los países que tienen sistemas  educativos con mejores resultados tienen más flexibilidad.  "Dependiendo de las aspiraciones y necesidades de cada alumno, se  canaliza por una trayectoria u otra y eso desarrolla todo su  pontecial", ha indicado.

En la misma línea, ha subrayado el nivel de exigencia de otros  países, con unas pruebas de evaluación al final de cada etapa que  señalizan cuáles son los niveles de conocimiento que se espera de los  alumnos al final de cada etapa. "Padres, alumnos y profesores saben  cuál es el nivel que se exige y tienen una corresponsabilidad para  que los alumnos lleguen con un buen nivel cuando llegue la evaluación  al final de cada etapa", ha señalado.

Selectividad "no es un filtro real"

Igualmente, ha insistido, como ya hiciera el ministro de  Educación, José Ignacio Wert, en que la selectividad tiene un nivel  de exigencia muy bajo y, por tanto, "no es un filtro real".

"Depués depende de las universidades el modelo que quieran  implementar, pueden exigir un determinado nivel de nota en esa  prueba, o notas específicas en asignaturas específicas que consideren más importantes, o desarrollar su prueba de evaluación que consista  en una entrevista, una prueba, es algo un poco a decisión de las  propias universidades", ha añadido.

Por otro lado, ha adevertido de que el "elevado" número de  asignaturas que ofrecen los colegios "distrae" a los chicos, que  "eligen asignaturas que no son importantes para su formación".

Educación para la Ciudadanía

Gomendio también ha explicado que su departamento ha modificado  los contenidos de Educación para la Ciudadanía, reforzando todos los  contenidos que consideran importantes, como la Constitución, el  funcionamiento de los sistemas democráticos o para qué sirven los  impuesto.

También ha recordado que lo que se plantea el Ejecutivo en relación  a esta asignatura es eliminarla en Primaria y mantenerla en Secundaria. "No se ha diluído, solo que los contenidos son más  neutros y están más basados en el funcionamiento de los sistemas  democráticos", ha aclarado.

Gomendio ha destacado que el profesorado es la clave de toda la  reforma educativa y que el hecho de "tener un buen nivel en el  profesorado es la clave para tener un buen rendimiento del alumno".

"Tenemos un profesorado trabajando en un momento muy díficil y,  por tanto, está desmotivado y esto se traslada a los alumnos. Lo que  queremos es que la mayoría de los alumnos tengan mejores resultados,  y que los profesores estén motivamos y transmitan este nivel de  exigencia a los alumnos", ha puntualizado.

Por su parte, las asociaciones de padres han recibido bien. Desde CONCAPA dicen que son medidas que ayudan para afrontar el fracaso escolar, mientras que desde CEAPA, aunque le también le dan su apoyo, quieren conocer más detalles sobre su aplicación, sobre todo ahora que hay recortes por la crisis.