Enlaces accesibilidad

La juez de los ERE imputa tres delitos a una exasesora de Empleo, que no declara

  • Rofa es la mano derecha del exdirector general de Trabajo Juan Marquez
  • Le imputan los delitos de prevaricación y malversación, entre otros

Por

María José Rofa, exasesora de la dirección general de Trabajo de la Junta de Andalucía, se ha acogido hoy a su derecho a no declarar sobre los ERE irregulares y el fiscal ha pedido para ella una fianza civil de 205 millones de euros.

La comparecencia de Rofa ante la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, ha durado apenas media hora, tiempo para ser informada de los tres delitos que le imputan: prevaricación, malversación y omisión del deber de perseguir delitos.

La exasesora ha hecho una breve intervención para ratificarse en su declaración ante la Guardia Civil, afirmar que no era funcionaria sino que tenía un contrato de obra por servicios y que no tenía capacidad de decisión.

Además se ha reservado su derecho a hacer alegaciones por escrito más adelante, a la vista de lo que declaren otros imputados, han informado abogados personados en la causa.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido para ella una fianza de responsabilidad civil de 205 millones de euros, el letrado de la Junta, de 3,5 millones, y la acusación particular del PP lo ha dejado a criterio de la juez.

El abogado Juan Carlos Alférez, defensor de un perceptor de ayudas en la Sierra Norte de Sevilla, ha pedido a Alaya que deje de imponer fianzas a quienes "recibían órdenes para ejecutar un sistema implantado desde las más altas esferas de la Junta".

La comparecencia de Rofa ante la juez se produce después de que el miércoles quedara libre, aunque imputado de cuatro delitos continuados, el ex director general de Trabajo de la Junta Juan Márquez, al término de dos días de declaración ante la juez Alaya.

Con ello, la magistrada rompió la línea mantenida hasta ahora de encarcelar a los altos cargos imputados, situación en la que se encuentran el exconsejero Antonio Fernández y el ex director general Francisco Javier Guerrero.