Anterior PSOE y Cs justifican su apoyo al artículo 155 para "restituir" la convivencia y defender la Constitución Siguiente Rajoy cesará a Puigdemont y a todo el Govern y convocará elecciones en un plazo de seis meses Arriba Ir arriba

La Orquesta sinfónica y el Coro de RTVE llevan 'El barberillo de Lavapiés' hasta El Escorial

  • Este viernes 6 de julio dentro del Festival de Verano de El Escorial

  • Álvaro Albiach dirige esta zarzuela costumbrista y llena de sentido del humor

|

El barberillo de Lavapiés nace en el breve periodo que supuso la Primera República. Una etapa convulsa, llena de enfrentamientos y sucesivos cambios de gobierno. Sensible a esta inestabilidad social, Francisco Asenjo Barbieri y Luis Mariano de Larra nos proponen al barbero Lamparilla y a Paloma, la costurera, dos personajes del pueblo llano, como protagonistas y artífices de la solución a los problemas de la Marquesita y don Luis, pertenecientes a la aristocracia.
Todos estos antecedentes nos conducen inevitablemente a un paralelismo entre Il Barbiere di Siviglia de Rossini y Beaumarchais, estrenada unos 60 años antes, con nuestro Barberillo de Lavapiés de Barbieri y Larra. Las dos obras comparten la crítica social, el sentido del humor, un protagonista cómico y una música magistral, además de una sensibilidad notable a su entorno político.

En la música de El Barberillo de Lavapiés, Barbieri destila todo su conocimiento de la tradición italiana al mismo tiempo que su maestría en el uso de los procedimientos propios al género, como seguidillas, jota y coplas. La zarzuela es un equilibrado ejemplo de diferentes procedimientos compositivos, desde referencias a la tonadilla escénica en boga en el XVIII, empleada para caracterizar a los personajes de menor rango social, a procedimientos propios de la ópera italiana, y en ocasiones muy cercanos a Rossini, que encontramos en el perfil de los personajes aristócratas o en determinados momentos de los números corales.

FICHA ARTÍSTICA Música: F.A. Barbieri / Libreto: Luis Mariano de Larra / Director: Alvaro Albiach / Director del Coro: Jordi Casas / Intérpretes: Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE / Solistas: David Menéndez, Anna Tobella, Sonia de Munck, Jorge Rodríguez Norton,

El Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial de la Comunidad de Madrid presenta 'El barberillo de Lavapiés', una versión en concierto de Alvaro Albiach interpretada por la Orquesta sinfónica y el Coro de RTVE, que estará en la Sala A el próximo viernes 6 de julio.

El espectáculo, encuadrado dentro del apartado de lírica del 'Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial', organizado por los Teatros del Canal,  se ubica en la época inmediatamente anterior a la Revolución Francesa, definida por el reinado de Carlos III, con referencias explícitas al conde de Floridablanca y a su antecesor, Jerónimo Grimaldi.

El barrio de Lavapiés, el Pardo, las Vistillas y otras referencias explícitas a Madrid, dotan a la zarzuela de una realidad geográfica y un costumbrismo que acercan la trama al espectador y estrecha vínculos con un público que acogió con gran éxito el estreno de la obra.

Estrenada unos 60 años antes, 'Il Barbiere di Siviglia' de  Rossini' y Beaumarchais, comparte con 'El Barberillo de Lavapiés de Barbieri' y Larra, aspectos como la crítica social y el sentido del humor.

Barbieri destila todo su conocimiento de la tradición musical italiana en el uso de los procedimientos propios al género, como seguidillas, jota y coplas. Especial atención merece el importante papel que el compositor destina al coro, haciéndole partícipe de la apertura de los tres actos tras una introducción orquestal.

Historia de los artistas

El director de la pieza, Alvaro Albiach, ha desarrollado una intensa actividad tanto en el repertorio sinfónico como en el operístico, colaborando con orquestas, solistas, cantantes o directores de escena de prestigio internacional.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica de RTVE está considerada como una protagonista indiscutible de la actividad musical española desde que naciera en 1965. Años antes había sido ya fundado el actual Coro de RTVE, conocido entonces como "Los cantores clásicos".

La programación del Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial continuará el 7 de julio con la primera cita prevista para el apartado de música clásica, el concierto para violín y orquesta a cargo de The Sandor Végh Institute Chamber Orchestra de Salzburgo.

La sección 'Pequeño Escorial' regresa en la siguiente jornada con Félix Redondo y su 'Ensaladas aliñadas'. La Joven Orquesta de Extremadura continúa la programación de jóvenes orquestas con un concierto el 8 de julio.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente