La reina visita este miércoles proyectos españoles de ayuda en la zona central de Filipinas

  • Visitará el Centro de Evacuación de Camalig, que beneficia a 60.000 habitantes
  • Asistirá a una presentación sobre la gestión sostenible de residuos sólidos
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE - MANILA 

La reina Sofía se ha desplazado a la región central de Filipinas para conocer varios proyectos emprendidos por España con el objetivo de contribuir al desarrollo del bienestar y fortalecer la capacidad de gestión del gobierno provincial.

Doña Sofía partió de madrugada desde Manila en un vuelo militar con destino a la provincia de Albay, donde tiene previsto visitar estos programas de ayuda dirigidos y financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Una multitud de personas se agolparon en los arcenes de la carretera para saludar a la monarca, mientras miles de escolares ondeaban de manera conjunta las banderas de España y Filipinas y varios grupos tribales realizaban sus bailes tradicionales para darle la bienvenida.

Además, la reina de España, quien realiza una visita oficial a Filipinas que concluirá el próximo viernes, mantendrá a lo largo del día un encuentro con los ediles de las poblaciones en las que se han llevado a cabo los proyectos.

Visita a un centro de evacuación

Acompañada por la ministra filipina de Bienestar Social, Corazón Soliman, doña Sofía tiene previsto visitar el Centro de Evacuación de Camalig, que sirve de refugio en caso de desastres naturales en esta localidad situada a la falda del volcán Mayon y azotada por tifones casi todos los años.

El centro, que consta de un refugio temporal, escuela y servicios básicos para evitar la propagación de epidemias en el caso de que se produzca un desastre natural, beneficia de forma directa a 60.000 habitantes de la zona.

Doña Sofía conocerá también el centro de operaciones de emergencias creado por España en el hospital Josefina Belmonte Durán que asiste a toda la provincia de Albay y la Academia de Cambio Climático en Legazpi, la capital provincial.

Gestión sostenible de residuos

En una presentación sobre gestión sostenible de residuos sólidos, la reina observará las técnicas facilitas por la AECID para reducir el volumen de la basura por medio de la separación, compostaje, reciclaje y reutilización.

Este proyecto financiado con 1,7 millones de euros ha servido para crear una asociación de ayuda a las familias que vivían de la recogida de objetos en los vertederos, ofreciéndoles oportunidades de desarrollo y condiciones dignas de vida.

A continuación, celebrará un encuentro con alcaldes de la provincia que han participado en Poder y Prosperidad de la Comunidad, un programa que busca el fortalecimiento de las instituciones locales en las regiones de Luzón y Bicol (norte de Filipinas) y en Caraga (sur).

Tras un almuerzo con el gobernador de Albay, doña Sofía regresará a Manila para ofrecer una recepción a cerca de medio millar de representantes de la colonia española, formada por unas 3.000 personas.

El jueves, la reina se desplazará al sur de Filipinas, en Zamboanga, y el viernes visitará la sala Queen Sofía en el Museo Nacional y se entrevistará sacerdotes españoles y alumnos de español en la Universidad de Santo Tomás antes de regresar a España.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420