La reina visita este miércoles proyectos españoles de ayuda en la zona central de Filipinas

  • Visitará el Centro de Evacuación de Camalig, que beneficia a 60.000 habitantes
  • Asistirá a una presentación sobre la gestión sostenible de residuos sólidos
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE - MANILA 

La reina Sofía se ha desplazado a la región central de Filipinas para conocer varios proyectos emprendidos por España con el objetivo de contribuir al desarrollo del bienestar y fortalecer la capacidad de gestión del gobierno provincial.

Doña Sofía partió de madrugada desde Manila en un vuelo militar con destino a la provincia de Albay, donde tiene previsto visitar estos programas de ayuda dirigidos y financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Una multitud de personas se agolparon en los arcenes de la carretera para saludar a la monarca, mientras miles de escolares ondeaban de manera conjunta las banderas de España y Filipinas y varios grupos tribales realizaban sus bailes tradicionales para darle la bienvenida.

Además, la reina de España, quien realiza una visita oficial a Filipinas que concluirá el próximo viernes, mantendrá a lo largo del día un encuentro con los ediles de las poblaciones en las que se han llevado a cabo los proyectos.

Visita a un centro de evacuación

Acompañada por la ministra filipina de Bienestar Social, Corazón Soliman, doña Sofía tiene previsto visitar el Centro de Evacuación de Camalig, que sirve de refugio en caso de desastres naturales en esta localidad situada a la falda del volcán Mayon y azotada por tifones casi todos los años.

El centro, que consta de un refugio temporal, escuela y servicios básicos para evitar la propagación de epidemias en el caso de que se produzca un desastre natural, beneficia de forma directa a 60.000 habitantes de la zona.

Doña Sofía conocerá también el centro de operaciones de emergencias creado por España en el hospital Josefina Belmonte Durán que asiste a toda la provincia de Albay y la Academia de Cambio Climático en Legazpi, la capital provincial.

Gestión sostenible de residuos

En una presentación sobre gestión sostenible de residuos sólidos, la reina observará las técnicas facilitas por la AECID para reducir el volumen de la basura por medio de la separación, compostaje, reciclaje y reutilización.

Este proyecto financiado con 1,7 millones de euros ha servido para crear una asociación de ayuda a las familias que vivían de la recogida de objetos en los vertederos, ofreciéndoles oportunidades de desarrollo y condiciones dignas de vida.

A continuación, celebrará un encuentro con alcaldes de la provincia que han participado en Poder y Prosperidad de la Comunidad, un programa que busca el fortalecimiento de las instituciones locales en las regiones de Luzón y Bicol (norte de Filipinas) y en Caraga (sur).

Tras un almuerzo con el gobernador de Albay, doña Sofía regresará a Manila para ofrecer una recepción a cerca de medio millar de representantes de la colonia española, formada por unas 3.000 personas.

El jueves, la reina se desplazará al sur de Filipinas, en Zamboanga, y el viernes visitará la sala Queen Sofía en el Museo Nacional y se entrevistará sacerdotes españoles y alumnos de español en la Universidad de Santo Tomás antes de regresar a España.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420