'Marley', un apasionante documental de Kevin MacDonald sobre el rey del "Reggae"

  • Un documental con material privado cedido por su familia
  • El mejor retrato del Rey del Reggae
  • La película se estrena este martes 26 en el festival Transmissions
Ampliar foto Póster Español de 'Marley', de Kevin MacDonald

Póster Español de ’Marley’, de Kevin MacDonald

Ampliar foto Imagen del documental 'Marley', de Kevin MacDonald

Imagen del documental ’Marley’, de Kevin MacDonald

Ampliar foto Foto de Bob Marley del documental 'Marley', de Kevin MacDonald

Foto de Bob Marley del documental ’Marley’, de Kevin MacDonald

Ampliar foto Bob Marley

www.bobmarley.com

Audios relacionados

Bob Marley - Zimbabwe

Bob Marley - War

Bob Marley - Redemption song

Bob Marley - Is this love

Bob Marley - Stir it up

Bob Marley - Buffalo soldier

Bob Marley - I shot the sheriff

Bob Marley - Get up stand up

Bob Marley - Three little birds

Bob Marley - One love

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

Marley, de Kevin MacDonald es uno de los documentales del año, un exhaustivo trabajo gracias al que descubrimos la personalidad del Rey del Reggae mediante los testimonios de la familia Marley y sus amigos (sobre todo Chris Blackwell y Steve Bing), que además han cedido, por primera vez, imágenes privadas e inéditas de Bob Marley. Y todo amenizado con los mejores temas del cantante. Dos horas emocionantes.

Una película que es el mejor retrato de un ídolo de la música que consiguió un impacto tremendo en todo el mundo, siendo uno de los cantantes, compositores y activistas más influyentes de la historia; pero que también nos descubre a un joven que amaba la música y la vida, sobre todas las cosas. Sin olvidar sus luces y sombras, como su relación con las drogas y su agitada vida sentimental (tuvo 11 hijos con 7 mujeres distintas).

Un recorrido por su vida, que comienza en el corazón de Jamaica y que nos lleva por todo el mundo (Londres, África, EE.UU...) hasta su regreso a Miami para morir, a la edad de 36 años. Una película emocionante, divertida, tierna y con la mejor múisca del genio. Un documento que interesará tanto a sus fans como a los que desconocen la apasionante vida de este gran artísta.

Destacar el estupendo trabajo de documentación de su director, Kevin MacDonald, todo un experto en el tema, ya que ganó el Oscar al mejor documental  por One Day In September, en 2000,  y el Bafta a la mejor película por Touching the Void (2003) uno de los mejores documentales de los últimos años. Además ha dirigido películas como El último rey de Escocia, (Oscar al mejor actor para Forest Whitaker y premio Alexander Korda a la Mejor película británica), La sombra del poder (con Russell Crowe) y La legión del Águila. Y ha ganado el premio BFI al mejor libro del año por Emerich Pressburger: The llife and death of a Screenwritter.

 

Mucho más que un cantante

Bob Marley moría en 1981, a la edad de 36 años, cuando era una estrella mundial, un icono para muchos jóvenes, un ídolo que comprendió el poder transformador que tiene la música.

El mito de Marley permanece vivo, sus discos se siguen escuchando y su "misión" sigue vigente. El músico jamaicano adoptó la teología del rastafarismo y convirtió al emperador de Etiopía, Haile Selassie, en su Dios, en el hombre que salvaría a su pueblo, en la luz de la esperanza para la diáspora negra en todo el mundo.

Máximo exponente de la música reggae, a través de sus canciones se llega al alma de Jamaica. Sus letras hablan de amor, justicia social, de cambiar el mundo pero sin ejercer la violencia. Fomentó una corriente pacifista que todavía en la actualidad, tiene millones de seguidores.

La música en Trench Town, su barrio

El documental comienza con el nacimiento de Marley en Nine Miles, hijo de padre blanco y madre negra. Su progenitor, un capitán y funcionario británico, los abandonó un día después de la boda. Madre e hijo se instalaron en los terrenos de Trench Town, en Kingston, un barrio pobre y de residentes negros.

El joven Marley empezó a escuchar el rhythm und blues, y en esa línea compuso su primera música, conocida como ska, y que era vista en América como inmoral (Rolling Stones 1/5/2006).

En 1963 escribió "Judge Not", acerca del moralismo barato, y forma su grupo Bob Marley y los Wailers. Comenzó a trabajar con el productor más influyente de Kingston, Dodd, y a través de él conoce a Rita Anderson, la que sería su mujer.

El reggae, un estandarte cultural

Marley abrazó el culto rastafari poco después de la visita de Haile Selassie a Jamaica en 1966.

La creencia de Marley en Selassie contribuyó a profundizar en su música. Con el paso del tiempo, el ska y el rock steady dieron paso a un sonido nuevo: el reggae, que se convirtió en un estandarte cultural, corría ya el año 1968. Graba Catch a fire, el primer disco auténtico de reggae, que lanzó a Marley al estrellato.

"Las sinuosas canciones del jamaicano han sido consumidas por sucesivas generaciones desde su muerte, no solo por los que han seguido el rito de los rastas, y se ha apuntado a la liturgia canábica, sino también por gente que sería incapaz de liarse un porro" ( Diego Manrique, El País 7/05/2006).

Guiño político, atentado y enfermedad

Apoyó, aunque a distancia, al líder socialista Michale Manley, que ganó los comicios en 1972. La buena relación del socialista con Fidel Castro no gustó a EE.UU., que respondió desestabilizando la isla. Bob Marley sufrió un atentado en su casa en 1976. La bala de un disparo le alcanzó en un brazo. Después abandonó Jamaica durante año y medio.

Una de sus grandes aficiones fue el fútbol, y practicando este deporte sufrió una herida en el pié que degeneró en una infección que acabó costándole la vida.

En 1980, durante un gira a EE.UU., casi se muere en el Madison Square Garden. Tenía un tumor cerebral. Abandonaría la gira un día después de dar otro concierto en el Pittsburgh. Meses después moría en Miami.

Sus discos

Sus mejores discos según Rolling Stones son: African Herbsman (1973/ reedición 2003), Catch a Fire (1973/reedición 2003), Burnin (1973/reedición 2004), Live! (1975), Exodus (1997/reedición 2001)  Uprising (1980), Legend (1984) y Songs of Freedom (1992).

Legend es una recopilación de sus grandes éxitos que Island sacó en 1984. Este disco cubre su trayectoria desde 1973 a 1981. En la década de los noventa llegó a vender un millón de copias al año.

La canción "No woman no, cry", cuya historia se desarrolla en su barrio de Kingston, Trench Town, era la favorita del músico (Ídolos tres, de RNE). Este tema ocupa el puesto 37 entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según la revista Rolling Stones.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

Las fuerzas israelíes han atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Israel sigue dando pasos hacia la invasión de Gaza.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Casi 200.000 militantes del PSOE, llamados a las urnas hoy

Los militantes socialistas elegirán al próximo secretario general del PSOE en unas primarias que "marcarán un antes y un después".

­ ­ ­ ­
Müller no es un nombre de tango

Müller no es un nombre de tango

RAMÓN PIZARRO

El delantero de la selección alemana, la gran amenaza para Argentina en la final. Thomas Müller, cinco dianas, aspira al título mundial y al de máximo anotador. "Vamos a sacar todo el fútbol y la lucha que tenemos en la mochila", dice Müller

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:827