El director teatral y realizador de TVE Gustavo Pérez Puig, en coma irreversible

  • Puig, de 81 años, lleva dos días hospitalizado
  • Fue realizador de programas como Estudio 1 y director del Teatro Español entre 1990 y 2003
Ampliar foto El realizador Gustavo Pérez Puig

El realizador Gustavo Pérez Puignoticias

Ampliar foto Gustavo Pérez Puig (izq.) trabajó en TVE desde 1956, año de creación de la cadena

Gustavo Pérez Puig (izq.) trabajó en TVE desde 1956, año de creación de la cadenanoticias

Vídeos relacionados
Audios relacionados

La caja del apuntador - Gustavo Pérez Puig y 'Las 5 advertencias de Satanás' - 18/09/11

Sitios web relacionados
RTVE.es/EFE 

El director teatral Gustavo Pérez Puig, de 81 años, se encuentra "clínicamente muerto" en un hospital de Madrid, según ha precisado a Efe su esposa, Mara Recatero. A pesar de que fuentes próximas a la familia habían informado esta mañana a Efe de que Pérez Puig había fallecido hoy tras pasar "varios días" en la Clínica Cemtro de Madrid, Recatero ha puntualizado que, aunque es "inminente", el óbito no se ha producido aún.

Mara Recatero ha relatado que llevó a su marido ayer a la clínica porque se encontraba "muy ahogado" y que nada más saludar a la enfermera sufrió la parada de la que ya no se ha recuperado.

Experimentado director de teatro y realizador de televisión,  tuvo mucha relación con Miguel Mihura, autor para el que montó varias de sus obras. En TVE participó en la creación del mítico programa teatral Estudio 1 para el que dirigió algunas de sus emisiones más recordadas como la adaptación de Doce hombres sin piedad,

Experto en Mihura y Jardiel Poncela

Puig, que fue director del Teatro Español entre 1990 y 2003, nació en septiembre de 1930 en Madrid, aunque su infancia transcurrió en Murcia, de la que era Hijo Predilecto y donde una calle lleva su nombre.

Los dos autores que marcaron su trayectoria fueron Miguel Mihura, del que montó varias de sus obras, y Enrique Jardiel Poncela.

Empezó las carreras de Derecho, Filosofía y Letras y Comercio pero su afición por el teatro, que se despertó cuando estudiaba Bachiller en el Colegio Areneros de Madrid, pudo siempre más y acabó abandonándolas todas. Sus primeros pasos en el teatro fueron como actor en la Compañía de Catalina Bárcena, y con la obra "Cincuenta años de felicidad", de Marcel Achard.

En 1950 logró dirigir su primer montaje, "La venganza de Don Mendo", de Pedro Muñoz Seca, y después para el Teatro Español Universitario (TEU) "Cuatro corazones con freno y marcha atrás", de Jardiel Poncela.

Realizador histórico de TVE

Participante en los Festivales de España durante varias ediciones, a raíz de la inauguración de Televisión Española ingresó en 1956 como regidor, para pasar luego a ayudante de dirección, a realizador y director de programas musicales en 1960, y a jefe de Realización en 1971.

Desde 1959 comenzó a dirigir teatro televisado en espacios como Teatro en familia, Historias de mi bario, el ya citado Estudio 1, La risa española, Novela, o El tercer rombo.

De sus concursos y programas en televisión destacan "La unión hace la fuerza" (1964), "Gran Parada" (1959-1965), "Sábado 65" (1965), Estudio 1 (1965-1985), "Buenas tardes con música", así como el montaje de las zarzuelas más populares. En agosto del año pasado produjo en el Teatro Marquina, con dirección de Recatero, "Las cinco advertencias de Satanás", una de las obras más desconocidas de Jardiel Poncela.

En su etapa de director del Teatro Español fue responsable de producciones como Las mocedades del Cid, La venganza de don Mendo, Misión del  pueblo desierto de Buero Vallejo, La decente, protagonizada por  Victoria Vera y Manuel Galinana o Vamos a contar mentiras de  Alfonso Paso dirigida en 2008 por Mara Recatero.

Pérez Puig tiene en su haber el Premio Nacional de Teatro concedido en dos ocasiones, 1962 y 2003.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­
Paso de gigante del Villarreal

Paso de gigante del Villarreal

El equipo español gana 0-3 al Astaná y prácticamente sentencia el pase a la fase de grupos de la Europa League.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:827