El director teatral y realizador de TVE Gustavo Pérez Puig, en coma irreversible

  • Puig, de 81 años, lleva dos días hospitalizado
  • Fue realizador de programas como Estudio 1 y director del Teatro Español entre 1990 y 2003
Ampliar foto El realizador Gustavo Pérez Puig

El realizador Gustavo Pérez Puignoticias

Ampliar foto Gustavo Pérez Puig (izq.) trabajó en TVE desde 1956, año de creación de la cadena

Gustavo Pérez Puig (izq.) trabajó en TVE desde 1956, año de creación de la cadenanoticias

Vídeos relacionados
Audios relacionados

La caja del apuntador - Gustavo Pérez Puig y 'Las 5 advertencias de Satanás' - 18/09/11

Sitios web relacionados
RTVE.es/EFE 

El director teatral Gustavo Pérez Puig, de 81 años, se encuentra "clínicamente muerto" en un hospital de Madrid, según ha precisado a Efe su esposa, Mara Recatero. A pesar de que fuentes próximas a la familia habían informado esta mañana a Efe de que Pérez Puig había fallecido hoy tras pasar "varios días" en la Clínica Cemtro de Madrid, Recatero ha puntualizado que, aunque es "inminente", el óbito no se ha producido aún.

Mara Recatero ha relatado que llevó a su marido ayer a la clínica porque se encontraba "muy ahogado" y que nada más saludar a la enfermera sufrió la parada de la que ya no se ha recuperado.

Experimentado director de teatro y realizador de televisión,  tuvo mucha relación con Miguel Mihura, autor para el que montó varias de sus obras. En TVE participó en la creación del mítico programa teatral Estudio 1 para el que dirigió algunas de sus emisiones más recordadas como la adaptación de Doce hombres sin piedad,

Experto en Mihura y Jardiel Poncela

Puig, que fue director del Teatro Español entre 1990 y 2003, nació en septiembre de 1930 en Madrid, aunque su infancia transcurrió en Murcia, de la que era Hijo Predilecto y donde una calle lleva su nombre.

Los dos autores que marcaron su trayectoria fueron Miguel Mihura, del que montó varias de sus obras, y Enrique Jardiel Poncela.

Empezó las carreras de Derecho, Filosofía y Letras y Comercio pero su afición por el teatro, que se despertó cuando estudiaba Bachiller en el Colegio Areneros de Madrid, pudo siempre más y acabó abandonándolas todas. Sus primeros pasos en el teatro fueron como actor en la Compañía de Catalina Bárcena, y con la obra "Cincuenta años de felicidad", de Marcel Achard.

En 1950 logró dirigir su primer montaje, "La venganza de Don Mendo", de Pedro Muñoz Seca, y después para el Teatro Español Universitario (TEU) "Cuatro corazones con freno y marcha atrás", de Jardiel Poncela.

Realizador histórico de TVE

Participante en los Festivales de España durante varias ediciones, a raíz de la inauguración de Televisión Española ingresó en 1956 como regidor, para pasar luego a ayudante de dirección, a realizador y director de programas musicales en 1960, y a jefe de Realización en 1971.

Desde 1959 comenzó a dirigir teatro televisado en espacios como Teatro en familia, Historias de mi bario, el ya citado Estudio 1, La risa española, Novela, o El tercer rombo.

De sus concursos y programas en televisión destacan "La unión hace la fuerza" (1964), "Gran Parada" (1959-1965), "Sábado 65" (1965), Estudio 1 (1965-1985), "Buenas tardes con música", así como el montaje de las zarzuelas más populares. En agosto del año pasado produjo en el Teatro Marquina, con dirección de Recatero, "Las cinco advertencias de Satanás", una de las obras más desconocidas de Jardiel Poncela.

En su etapa de director del Teatro Español fue responsable de producciones como Las mocedades del Cid, La venganza de don Mendo, Misión del  pueblo desierto de Buero Vallejo, La decente, protagonizada por  Victoria Vera y Manuel Galinana o Vamos a contar mentiras de  Alfonso Paso dirigida en 2008 por Mara Recatero.

Pérez Puig tiene en su haber el Premio Nacional de Teatro concedido en dos ocasiones, 1962 y 2003.

­ ­ ­ ­
Una mujer camina junto a una pintada de dos corazones con los colores del arcoíris en Dublín

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:827