Los usuarios pagan con resignación el euro en las farmacias catalanas, menos concurridas

  • "Qué le vamos a hacer, habrá que pagar", decía uno de los clientes
  • Los farmacéuticos se quejan por tener que hacer de recaudadores

Programas para todos los públicos
EFE/ Jordi Font Comas d'Argemir 

Los usuarios abonan desde primera hora con resignación la tasa de un euro por receta sin que se registren grandes incidencias en las farmacias catalanas, en las que la actividad ha caído en picado hoy tras las colas registradas los últimos días

"Qué le vamos a hacer, habrá que pagar", explicaba esta mañana Francisco Planas mientras pagaba la tasa del euro por receta, que ha entrado en funcionamiento esta medianoche, en una farmacia del centro de Barcelona.

A diferencia de los miles de ciudadanos que se han amontonado en las farmacias en los últimos días para retirar medicamentos antes de la aplicación de la tasa, Planas ha ido hoy a la farmacia con una receta que tiene desde hace días: "Ya no viene de un euro más con todo lo que tenemos que pagar".

Planas es el segundo usuario de la mañana que ha pagado la tasa en la farmacia Franquesa, ubicada cerca del Hospital Clínic.

La primera ha llegado pasadas las nueve de la mañana y, al principio, se ha negado a abonar el euro por receta, aunque finalmente ha cedido, según ha relatado a Efe la titular del establecimiento.

Rellenar un formulario para negarse

Todas las farmacias disponen de un formulario en el que el usuario que no quiera debe introducir sus datos y que el farmacéutico remitirá al Departamento de Salud, para que tramite la pertinente reclamación del tributo, con una recargo del 20 % sobre el importe.

"Estamos cansados de tener que dar la cara y hacer la tarea de recaudadores que no nos toca", ha lamentado la titular de la farmacia Franquesa.

Frente al Centro de Atención Primaria (CAP) de Manso, abierto los sábados, la farmacia Teresa Ciurana había cobrado ya una decena de euros por receta a la media hora de abrir sus puertas, con algún pequeño problema en el sistema informático que no le ha impedido llevar a cabo los trámites.

Según una empleada de esta farmacia, la actividad de hoy es baja para ser sábado y el establecimiento está muy poco concurrido si se compara con la "locura" de los últimos días, en los que hubo colas para retirar medicamentos y se registraron "numerosos" problemas con el sistema informático por el alto volumen de entradas.

Miedo a que afecte al negocio farmacéutico

"La gente se ha llevado reservas para tres meses, la actividad va a caer en picado a partir de ahora", destaca, por su parte, la titular de la farmacia Torrents, en el Eixample de Barcelona.

Esta farmacéutica teme que, con la entrada del nuevo sistema del copago del Gobierno a partir del julio, más el euro por receta y la caída de los precios de los medicamentos, el negocio pueda ir a la deriva: "Ya son muchas las farmacias que han cerrado", recalca.

Desde esta medianoche, todos los catalanes que van a una farmacia con una receta expedida por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) deben abonar una tasa de un euro -hasta un máximo de 61 euros anuales-, a excepción de unos 127.000 ciudadanos en riesgo de exclusión social que son beneficiarios de pensiones.

Con esta medida, también conocida como "tique moderador", el Govern de la Generalitat quiere reducir el abuso en el abastecimiento de medicamentos y recaudar unos 100 millones de euros anuales que se destinarán a financiar el sistema sanitario catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1457