Los sapiens se comieron a los neandertales

  • La teoría ha sido promulgada por científicos españoles
  • Ambas especies compartieron el mismo espacio durante miles de años
  • Suponía eliminar el problema de tener que competir por el mismo alimento
AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Homo sapiens y neandertales coincidimos durante decenas de miles de años sobre la faz de la Tierra, hasta que ellos se extinguieron. Por qué es aún uno de los temas más debatidos en el mundo de la paleontología.

Una de las teorías más recientes está formulada por científicos españoles. Dice que los sapiens cazamos a los neandertales y a muchos nos los comimos.

Los científicos que han lanzado esta hipótesis son del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social. Son el paleontólogo Bienvenido Martínez-Navarro y el biólogo Policarp Hortalà.

En resumidas cuentas, la teoría explica que las dos especies compartimos el mismo espacio durante miles de años, nos gustaban los mismos ambientes y nos gustaba la misma comida y competíamos por el alimento.

Ambas especies competían por el alimento, por lo que matar a los neandertales era terminar con el problema

Esto último despierta un instinto de matanza y depredación, así que matar a los neandertales era terminar con el problema. Si además convertíamos al rival en alimento mataban dos pájaros de un tiro.

Dicen los científicos que lo más posible es que este mismo fenómeno de depredación sucediera cada vez que una especie del género Homo tecnológicamente más evolucionada se superponía el tiempo y en el espacio a otra tecnológicamente menos avanzada, como el Homo erectus o el Homo floresiensis.

Semejanzas físicas

En el caso de los neandertales se suma otro factor, ya que crecían más lentamente que los sapiens. Así el neandertal estaba condenado al ocaso.

El físico de los neandertales era muy parecido al nuestro con algunas diferencias. Eran menos estilizados que el sapiens, más toscos.

Eran cortos y anchos para concentrar mejor el calor. Su nariz era grande y ancha, así alojaba más vasos sanguíneos que calentaban el aire antes de que llegara a los pulmones.

Su físico, en definitiva, estaba adaptado al frío, porque vivieron precisamente en la época de la glaciaciones. Con ellos compartimos nada menos que el 99,5% del genoma.

Gracias al análisis de su material genético, conocemos detalles fascinantes de su fisionomía, como que algunos eran pelirrojos y con piel clara.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1012