Enlaces accesibilidad

Condenan 'en rebeldía' a 22 años de carcel a Ben Alí por incitación al crimen en Túnez

  • El exdictador tunecino ya ha sido condenado por otros casos
  • Ben Alí se encuentra en Arabia Saudí, donde huyó durante las revueltas

Por

Un tribunal militar de Túnez ha condenado este miércoles al exdictador de Túnez, Zine al-Abidine Ben Ali, a 20 años de cárcel en rebeldía por incitar "al desorden, muertes y pillajes en territorio nacional" incitar a la violencia en un caso en el que un grupo de policías intentaban sacar a escondidas a un sobrino suyo. La sentencia hace referencia a un caso en el que cuatro jóvenes murieron por disparos de bala cuando intentaron detener a un sobrino suyo, Kais Ben Alí en la madrugada de entre los días 15 y 16 de enero del 2011

La sentencia concede también una indemnización a los familiares de las víctimas de entre 150.000 y 200.000 dinares (75.000 euros y 100.000 euros).

Ben Ali, quien huyó en enero de 2011 a Arabia Saudí donde se encuentra desde entonces, yafue condenado en ausencia - también en ausencia - por varios cargos que van desde la corrupción hasta la tortura y aún se tiene que enfrentar a más cargos. En total, el exdictador acumula un total de 66 años de prisión y sobre el ex presidente y su mujer, Leyla Trabelsi pesa una orden de detención internacional emitida desde su fuga.

Según cifras oficiales, al menos 300 personas murieron y 700 resultaron heridas víctimas de la represión del régimen entre diciembre de 2010 y enero de 2011.

Ningún dirigente condenado

El mes pasado, un fiscal militar de Túnez pidió que se impusiera la pena de muerte al exlíder tunecino por su papel en las muertes de manifestantes durante las revueltas que acabaron con su mandato.

Hasta el momento, ningún funcionario de alto nivel ha sido condenado por la muerte de los manifestantes, lo que ha enfurecido a las familias de los muertos y mientras que el gobierno de Túnez ha asegurado que se hará justicia.

Sin embargo, el Gobierno ha afrontado duras críticas por su fracaso en las gestiones para conseguir la entrega de Ben Ali y su esposa Leila Trabelsi, por parte de Ryad ya que, por el momento, hay pocos indicios de que Arabia Saudí pretenda entregarlos.