Enlaces accesibilidad

Siri, el asistente personal del iPhone, la novedad destacada del sistema operativo móvil de Apple

  • El asistente por voz del iPhone llega al iPad y ya habla en español
  • Una aplicación de mapas convierte el iPhone en un navegador GPS
  • iOS 6 llega en otoño como actualización gratuita para algunos modelos

Por
El vicepresidente de Apple, Scott Fostall, hace una demostración de la navegación utilizando Siri en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) que organiza la compañía.
El vicepresidente de Apple, Scott Fostall, hace una demostración de la navegación utilizando Siri en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) que organiza la compañía.

Entre los anuncios hechos durante la apertura de la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) que organiza Apple estos días no hubo ninguna sorpresa fuera de lo esperado, pero dejó buen sabor de boca entre los interesados por conocer las novedades que irán llegando en los próximos meses.

De entre todas los anuncios y presentaciones destacar la nueva versión del sistema operativo de Apple, iOS 6 (utilizada por los dispositivos móviles iPhone, iPad y iPod) es el que más interés despierta entre público y desarrolladores.

Al fin y al cabo cada vez más iOS es el patrón que sigue OS X, el sistema operativo de los Mac, del mismo modo que cada vez más los dispositivos móviles iOS -iPhone y iPad- determinan la evolución a seguir por el resto de ordenadores de Apple. Se podría decir que los MacBook Air y Pro recién presentados se distinguen del iPad principalmente por el teclado.

Siri, protagonista

Desde su presentación del pasado otoño como elemento estrella del iPhone 4S el asistente personal Siri, que permite manejar mediante conversación natural algunos aspectos del teléfono móvil, es una de las funciones más vistosas y que más publicidad y atención recibe.

Lo anterior es lógico teniendo en cuenta que, cuando todos los smartphones se parecen tanto entre sí, Siri es la función que más diferencia los iPhone respecto a la competencia: los productos equivalentes en Android y Windows Phone quedan todavía muy por detrás del que ofrece Apple.

Con el nuevo iOS 6 Siri, "quien" por cierto se estrenó como maestro de ceremonias iniciando la WWDC con algunos chistes, estará finalmente disponible en español y preparado para su uso en España. Funcionará también en el nuevo iPad. Y si quieres puede actualizar tu estado de Facebook por tí.

Un poco menos de Google en iOS 6

Donde normalmente la noticia sería que el iPhone incorporará finalmente la función de navegador, como existe en Android desde hace tiempo, hoy lo es el reemplazo de la aplicación de mapas de Google "de siempre" por una aplicación y mapas propios desarrollados por Apple.

Esto ya se anticipaba desde hace unos meses cuando la aplicación iPhoto cambió los mapas de Google de siempre por los de la iniciativa libre OpenStreetMaps, y es hasta lógico habida cuenta del control que ejerce Apple sobre todos los aspectos que rodean a sus productos. La aplicación Mapas una de las más apreciadas y utilizadas por los usuarios y ahora también queda en casa.

Los nuevos mapas no disponen de la función Street View (o vista a pie de calle), que es sustituida por una vista de pájaro en 3D similar a la mostrada por Google la semana pasada.

Aunque este movimiento de Apple es una demostración de que Google no es bienvenida en iOS, aquellos usuarios de iPhone que lo deseen podrán seguir utilizando los mapas de Google desde el navegador web, aunque se trate de una versión mucho más limitada que la que ofrece la aplicación actual.

Ni que decir que la navegación estará asistida por Siri, que además incorpora una nueva función para su uso en vehículos que hace innecesario mirar la pantalla del móvil.

El iPhone también mejora como teléfono

En algún momento al equipo de desarrollo del iOS les han debido de recordar que el iPhone también se utiliza, "a veces", como teléfono, para hacer llamadas. Así que con iOS 6 el iPhone estrena algunas funciones que mejoran su función como teléfono: rechazar una llamada con un mensaje de texto, enviar una respuesta rápidas predefinidas o añadir un recordatorio para devolver la llamada más tarde o al cambiar de ubicación.

Además el modo "No molestar" enmudece la notificación de llamadas y mensajes entrantes, excepto de aquellos remitentes autorizados expresamente o que el iPhono pueda considerar como "urgentes", caso de una misma llamada repetida en un período corto de tiempo.

A destacar también la integración del número de teléfono con el identificador de usuario de Apple (llamado Apple ID y que se utiliza, entre otras muchas cosas, para acceder a la App Store) que mejorará la integración de servicios como iMessages o FaceTime entre múltiples dispositivos y que permitirá extender funciones del teléfono –atender llamadas o mensajes– al iPad o al Mac. FaceTime, por cierto, podrá utilizarse en redes móviles (3G), de modo que su uso ya no estará limitado la conexión por wifi.

iOS 6 llegará en otoño en forma de actualización gratuita para los iPhone 3GS, 4 y 4S, iPod Touch 4g y para los iPad 2 y actual. Se trata de la primera gran actualización de sistema operativo que deja "obsoleto" el iPad original.