Enlaces accesibilidad

'Avengers, poder en la tierra', la guía definitiva sobre 'Los Vengadores'

  • Un libro repasa la historia del grupo creado por Stan Lee y Jack Kirby
  • La película del grupo ya es la tercera más taquillera de la historia

Por
Fragmento de una ilustración de 'Los Vengadores', por George Pérez
Fragmento de una ilustración de 'Los Vengadores', por George Pérez

A punto de cumplir 50 añosLos vengadores, el grupo de superhéroes creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1963, está en su momento de mayor popularidad, con una película que ya se ha colocado en el tercer lugar de las más vistas de la historia del cine (superando, de momento, los 1.300 millones de dólares, ysolo por detrás de Avatar y Titanic, de James Cameron) y numerosas series y miniseries que se encuentran entre las más vendidas del cómic a nivel mundial.

Un grupo de expertos en la materia, reunidos por M. F. Soto y J. J. Vargas, acaban de recopilar la guía definitiva sobre el grupo, Avengers poder en la tierra (Dolmen), imprescindible para cualquier aficionado a los cómics.

"En este primer libro -asegura M.F. Soto- nuestro objetivo ha sido ofrecer una panorámica global y cronológica de la serie desde sus inicios hasta hoy, de manera que el lector conozca su evolución, sus grandes hitos y las particularidades que hacen única a esta serie, todo ello contado con un estilo ameno y riguroso por  una selección de autores especializados y a la vez fans de los personajes".

"Hemos contado con autores de auténtico lujo -puntualiza J.J. Vargas-, de los que personalmente he aprendido muchísimo, que creo que es el sueño de todo coordinador".

Un libro muy completo que reúne a expertos en la historia del grupo como Tony Ruiz, José Joaquín Rodríguez, Pedro Monje, Francisco Montiel Aguilera, Marcos Martín, Ángel Guerrero, Joel Mercé, Eduardo Serradilla, Xosé Aldámiz, Rafael Ruiz-Dávila, Diego Matos, Alfons Moliné, Jesús Jiménez Varea, Elisa McCausland, Francisco J. Ortiz, Miguel Angel Naharro, Miguel Almenglo, David Guirado, Tony Jiménez, Juan Antonio González Bocos.

La guía definitiva del grupo

"Hasta el momento es la guía más completa que se ha hecho nunca -comenta M.F. Soto-. Ni siquiera en su país de orígen han hecho algo parecido. Pero tratándose de una serie tan viva y con tantas ramificaciones como ésta, la desactualización acecha a la vuelta de la esquina. Aún así, espero que este libro se recuerde durante mucho tiempo como una obra de referencia".

"Para abordar convenientemente la serie -continúa M.F.Soto-, se ha dividido en etapas de extensión variable, marcadas sobre todo por la personalidad del guionista de turno. Así, cabe hablar de los Vengadores de Stan Lee, Roy Thomas, Roger Stern, Walt Simonson, John Byrne, Bob Harras, Kurt Busiek, B.M. Bendis...Los colaboradores han escogido las etapas en función de sus preferencias personales, realizando entre todos esta visión global de que hablábamos.

Una cuidada y completa edición en la que destacan las numerosas ilustraciones, como nos cuenta J.J. Vargas: El criterio ha sido principalmente referencial. Es inconcebible editar un libro sobre cómic sin el soporte visual de las viñetas, mucho más que uno sobre cine o sobre videojuegos. Por la confluencia de diálogo e imagen, y en general por la naturaleza de la puesta en página, la plástica de este medio es decisiva a la hora de comprender todo el sentido del texto".

Un libro que ya tiene asegurada una segunda parte: "Sí, habrá una continuación. Con el segundo libro nos hemos propuesto conquistar hasta la última palabra posible en lo referido a Los Vengadores. Mientras el primer volumen, Poder en la Tierra, se consagra al orden cronológico de la serie, el segundo, Poder Absoluto, viene cargado de capítulos en los que se exprime el fenómeno desde muy distintas perspectivas temáticas. Y claro, también habrá todo tipo de glosarios, un bloque sobre miniseries y novelas gráficas, y la checklist más completa hasta la fecha".

¿La mejor aventura de Los vengadores?

"A esta pregunta sólo se puede contestar de manera totalmente subjetiva -comenta M.F.Soto- , pues su historia está salpicada de sagas memorables, pero por mencionar un hito histórico, me quedo con La Guerra Kree-Skrull (1971-1972). No sólo por su carga de épica y nostalgia, sino también porque sirvió para posicionar a Los Héroes Más Poderosos de la Tierra en el epicentro del Universo Marvel, donde han permanecido hasta hoy".

"Creo que estamos ante una pregunta imposible -asegura J.J. Vargas-, así que me comportaré miserablemente y daré un rodeo: para mí la mejor aventura de Los Vengadores es el hecho de que lleven casi 50 años en activo. Mirándolo objetivamente escapa a toda lógica que el grupo siga existiendo y goce de buena salud. Teniendo en cuenta que se han visto sometidos a constantes cambios de formación desde su creación en el 63, creo que Los Vengadores son una oportunidad perfecta para reflexionar sobre la cualidad del grupo como abstracto, como algo que preexiste a sus miembros. Los Vengadores es un grupo que no es un grupo. ¿Cómo se sostiene eso? Es un grupo y es todos los grupos posibles al mismo tiempo. Funciona como el mundo de las ideas de Platón. Creo que por eso puede entenderse como el supergrupo definitivo".

Los artistas de Los Vengadores

Por la serie han pasado algunos de los principales creadores del cómic de todos los tiempos: Stan Lee, Jack Kirby, Roy Thomas, John y Sal Buscema, Neal Adams, Steve Englehart, Roger Stern, Kurt Busiek, George Pérez, John Byrne, Jim Shooter, Brian M. Bendis, John Romita Jr., Mike Deodato Jr., o Ed Brubaker. Y hemos preguntado a J.J.Vargas y M.F. Soto por sus favoritos:

"Hace unos años, en el relanzamiento de la serie tras Heroes RebornKurt Busiek y George Pérez realizaron una de las mejores etapas de la colección -asegura M.F. Soto-. Busiek tiene un regusto clásico y absolutamente respetuoso con la historia de los personajes, y además supo sintetizar como nadie su historia en clásicos como la maxiserie Avengers Forever. ¿Y qué decir de Pérez? Su legendaria habilidad para dibujar escenas complejas repletas de personajes, unida a su paso previo por la colección, le convertían en el dibujante ideal para la vuelta a los orígenes que supuso Heroes Return. Sólo Busiek y Pérez podían haber realizado una obra tan espectacular como el crossover JLA/Vengadores".

"De nuevo una pregunta imposible de responder -señala J.J.Vargas-, pero esta vez no tengo escapatoria... Mi corazón se divide entre Thomas/Buscema y Stern/Buscema, ambas etapas marcaron un antes y un después en los 70 y los 80. Y también, claro, de los actuales está el binomio Millar/Hitch, que te hace olvidarte hasta de tu nombre. Y no soy muy de Bendis, pero la conjunción con Coipel en Dinastía de M no es de este mundo".

La agrupación ideal

Casi todos los personajes de Marvel han pasado por el grupo en un momento u otro de su historia. Pero ¿Cuál es la agrupación ideal?

"Capitán América, Thor, Iron Man, Ojo de Halcón, La Avispa, La Visión y Hank Pym -apunta J.M. Soto-. Los he escogido por su condición de fundadores o porque nacieron o se desarrollaron en sus páginas. Todos son plenamente representativos y constituyen la esencia del grupo".

"Iron Man, Capitán América, Ojo de Halcón, La Visión y Bruja Escarlata -señala J.J. Vargas-. Lo siento por Thor, pero es un ladrillo, no me dice nada. Y adoro a Bruja Escarlata, creo que es una infamia que la hayan obviado en la película… aunque entiendo que sus poderes no dan para muchos alardes visuales".

El alma de Los Vengadores: El capitán América

Aunque en la película no tenga un papel muy destacado, Vargas y Soto coinciden que que el Capitán América es el alma del grupo.

"Yo me quedo con el Capitán América - asegura J.J. Vargas-. Por lo naïf de su concepto y por lo bien que evolucionó el personaje sin caer en contradicciones, pero sobre todo porque fue el primer Vengador en el sentido estricto del término. Cuando lo descongelaron en el número 4 de la serie ya tenía ansias de venganza hacia el barón Zemo, de modo que fue el primer Vengador que realmente hacía honor al nombre del grupo".

"El Capitán América, por su carácter de líder nato y por lo bien que ha evolucionado este “hombre fuera del tiempo” -comenta Soto-. Ed Brubaker en su colección regular y los acontecimientos desde Civil War le han devuelto su importancia en el Universo Marvel".

Los Villanos

Uno de los mayores atractivos de los superhéroes son sus antagonistas y Los Vengadores pueden presumir de una larga lista de enemigos, entre los que nuestros autores destacan a:

"Kang y Ultrón -señala Soto- . Son villanos creados para convertirse en némesis naturales del supergrupo, como han demostrado en múltiples ocasiones, y lo seguirán haciendo en el futuro".

"Kang es el más grande -coincide Vargas-. Apareció al principio de la serie y creo que no ha habido otro igual. La necesidad de dominar todo el universo en todo tiempo posible de forma simultánea me parece tan excesiva como genial, y me encanta que siempre se las apañe para que Los Vengadores acaben luchando por su causa. El ser humano tiende por naturaleza a cosas para las que no está preparado: la inmortalidad, la dominación universal, la utopía definitiva… y los mejores villanos son la expresión de esas pulsiones. En ese sentido, creo que Kang es el villano definitivo".

La película

"Es un caso único dentro de las últimas producciones cinematográficas de superhéroes -explica Soto-, porque su gestación comenzó a prepararse hace cinco años, presentando a los personajes en películas previas y creando una espectación sin precedentes. El resultado sólo podía ser una película espectacular,  satisfactoria tanto para el gran público como para el aficionado de toda la vida, pese a que se le pueda achacar cierta falta de profundidad en el desarrollo de los personajes, Whedon ha acertado en casi todo, y ello le asegura la permanencia en una franquicia que en el futuro nos puede deparar grandes sorpresas".

"A mí no me ha disgustado -puntualiza Vargas-, aunque le veo carencias de ritmo y de definición de personajes que seguramente mejorarán en la secuela. Siendo una película de grupo, choca que sólo haya un protagonista, Iron Man. Parece que Stark es el personaje que mejor les ha funcionado en anteriores películas. En cierto modo es un poco como el doctor House: un genio que se falta con todo el mundo con sus ironías y que está marcado por una discapacidad, solo que en este caso su “coraza” es también literal... En fin, ¿a quién no le gustaría ser Tony Stark? Como dice en la película, es un superhéroe lleve o no puesta la armadura".

El presente y futuro de Los Vengadores

"Aunque parezca  increíble después de casi cinco décadas, Los Vengadores están en su mejor momento en los cómics - puntualiza Soto-. Se aproxima un cierre de ciclo, que Bendis va a culminar con Las Guerras Ultrón y el crossover Avengers/ X-Men. Después... una nueva era de grandeza para Los Héroes más Poderosos de la Tierra, con toda seguridad".

"Teniendo en cuenta que tenemos ya aquí las bodas de oro, y unas cuantas películas para conmemorarlas, la cosa está más prometedora que nunca -señala Vargas-. En Marvel, lógicamente, están sacando pecho y mostrando sus mejores galas. En cuanto al futuro, como bien anuncia Pedro Monje en el libro, entre las Guerras Ultrón y la confrontación de Vengadores contra Mutantes tenemos para rato".

Ambos autores figuran entre los más destacados en el estudio del cómic en España y nos han avanzado sus proyectos.

"Tras el paréntesis “superheróico” que ha supuesto este libro, continuar mi tónica habitual de estudios sobre nuestro tebeo de humor clásico -señala Soto-. Martz-Schmidt es mi prioridad en estos momentos, pero sin olvidar a otros autores o períodos concretos de nuestra historieta.

"Tiendo a una especie de extraña dispersión focalizada que me obliga a tocar muchos palos -comenta Vargas-. Actualmente estoy desarrollando proyectos relacionados con el videojuego, el cine, la televisión y por supuesto el cómic… Así que seguiremos en contacto.

De lo que no cabe duda es que con el 50 aniversario a la vuelta de la esquina y con nuevas películas en el horizonte, a los Vengadores les esperan nuevos años de grandeza. Los cómics de Los vengadores son editados en España por Panini.