Romney vence cómodamente en las primarias de los estados de Arkansas y Kentucky

  • El favorito de las primarias republicanas vence a su único rival, Ron Paul
  • Romney se ve ya como alternativa a Obama
Programas para todos los públicos
Efe 

El virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, dio el martes un paso más hacia la nominación final tras vencer en las primarias de Arkansas y Kentucky, y prepararse así para obtener los 1.144 delegados definitivos la próxima semana en Texas.

Romney se impuso holgadamente en Kentucky con el 67% de los votos y se llevó los 42 delegados en disputa, ya que el siguiente candidato más votado, el ultraliberal Ron Paul no alcanzó el umbral del 15% que le permitiría acceder a la lucha por delegados.

La victoria en Kentucky y Arkansas de Romney, ex gobernador de Massachusetts, no constituye ninguna sorpresa ya que solo queda en la batalla de las primarias republicanas el congresista Paul, tras la retirada el ex senador Rick Santorum y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.
No obstante, Paul, congresista por Texas, anunció la pasada semana que renunciaba a seguir haciendo campaña y se limitaría a pedir el voto en las convenciones estatales.

En Arkansas, donde se juegan 33 delegados, Romney también consiguió una cómoda victoria. La cita de este martes constituía poco más que un puro trámite de cara a las primarias del próximo 29 de mayo en Texas, donde se eligen 155 delegados, y lugar en el que Romney podría anunciar su candidatura oficial tras superar la frontera de los 1.144 delegados necesarios para obtener la nominación.

Romney, rival virtual de Obama

Tras las victorias de Kentucky y Arkansas, Romney cuenta con 1.064 delegados, según la web de análisis político Real Politics. En la práctica, el propio presidente demócrata Barack Obama, que optará a la reelección, ya considera a Romney como su rival a batir y ya ha lanzado varios ataques contra su historial como presidente de una firma de capital riesgo.

Pese a la ligera mejora en la economía, ámbito donde todos los analistas coinciden que se decidirán las elecciones presidenciales de noviembre próximo, las últimas encuestas sitúan a Obama y a Romney prácticamente empatados.

Por su parte, Romney ha criticado duramente la política económica de Obama desde que llegó a la Casa Blanca y ha afirmado la necesidad que llegue a Washington alguien con experiencia en el mundo de los negocios para ayudar a crear puestos de trabajo. "Ha llegado el momento para un presidente, un líder que dirija. Que nos saque de este infierno de la deuda y el gasto", dijo Romney en un mitin reciente.

Romney ha reiterado su oposición a cualquier subida de los impuestos como método para reducir el abultado déficit presupuestario de EE.UU., principal punto de confrontación con los demócratas y el presidente Obama, quienes exigen "sacrificios compartidos" por parte de las rentas más altas.

El próximo martes Romney puede conseguir finalmente consolidarse como el candidato del partido republicano para recuperar la Casa Blanca precisamente en Texas, hogar del último presidente estadounidense de su partido, George W. Bush.

Superar la frontera de los 1.144 delegados permitiría a Romney concentrarse en su estrategia para derrotar al presidente Obama y reunir mas fondos de cara a la convención republicana de Florida de agosto próximo, donde se designará oficialmente al nuevo candidato del partido.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de rtve.es

Descubre un nuevo personaje de Isabel

Martín Maurel y Jordi Frades han estado con los usuarios en #TantoMonta.

­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a recuperar la jerarquía perdida en Europa

Los catalanes reciben al Apoel, el rival más asequible de la primera fase. Luis Enrique hará rotaciones ya que no ha convocado a Alba, Mascherano, Montoya, Busquets ni Pedro.

­ ­ ­ ­
La sede de Endesa en Madrid

Endesa aprueba la venta a Enel de sus activos en Latinoamérica y un dividendo de 8.252 millones

El dividendo extraordinario equivale a 7,79 euros brutos por acción. La eléctrica convoca para el 21 de octubre una junta extraordinaria de accionistas para someter a aprobación la operación.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:52432