Rouco Varela dice que la Iglesia "pagará" el IBI pero que "afectaría" a otras actividades como Cáritas

  • El presidente de la Conferencia Episcopal dice que "así será si lo establece la ley"
  • También ha avisado que podría afectar a "otras actividades" de la Iglesia
Ampliar fotoROUCO VARELA DICE QUE LA IGLESIA "PAGARÁ" EL IBI PERO AFECTARÁ A OTRAS ACCIONES

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.EFE

EFECOM 

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, el cardenal Antonio Rouco Varela, ha afirmado que la Iglesia "pagará" el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) si así lo establece la ley, pero ello "irá en detrimento de otras acciones".

Preguntado por los periodistas, tras ofrecer una conferencia en el Oratorio de San Felipe Neri bajo el título "La Constitución de 1812: ¿Una nueva configuración de las relaciones Iglesia-Estado?", Rouco Varela ha explicado que "la Iglesia está dentro de la legislación general" por lo que no "tendrá ningún problema en pagar si así lo establece la ley".

Ha recordado la norma que exime de pagar el IBI a "toda entidad que trabaja o actúa sin ánimo de lucro", y en referencia a la iglesia ha subrayado que se debe a un "principio previo" que afecta sólo "a los edificios de culto donde se practica la actividad pastoral de forma estricta y a las catedrales".

Antonio Rouco Varela ha destacado que lo que se entiende como "actividad pastoral estricta" se recoge en el acuerdo que alcanzaron "España y la Santa Sede sobre asuntos económicos en 1979".

Rouco Varela ha dicho que "si hay que pagar, se pagará" el IBI aunque ello pueda afectar a otras acciones de la iglesia como la que desarrolla Cáritas, aunque en este punto ha confiado en la "generosidad de los fieles".

Las jornadas celebradas han servido para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de 1812 y se han centrado en el tema "Iglesia y Constitucionalismo en el Bicentenario de la Constitución de 1812".

Durante su conferencia, Rouco Varela ha explicado el contexto histórico que rodeó la promulgación de la Carta Magna gaditana, que no originó grandes cambios en la relación Iglesia-Estado dado que "en el artículo 12 establecía que la única religión de España sería la católica".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

­ ­ ­ ­
Acelerón en la lucha por la Liga

Acelerón en la lucha por la Liga

La carrera por el campeonato, al rojo vivo con dos jornadas en una semana. Almería, rival asequible para el Madrid antes de viajar a Sevilla. Getafe y Córdoba esperan a un Barça lanzado a por el título.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420