Rouco Varela dice que la Iglesia "pagará" el IBI pero que "afectaría" a otras actividades como Cáritas

  • El presidente de la Conferencia Episcopal dice que "así será si lo establece la ley"
  • También ha avisado que podría afectar a "otras actividades" de la Iglesia
Ampliar fotoROUCO VARELA DICE QUE LA IGLESIA "PAGARÁ" EL IBI PERO AFECTARÁ A OTRAS ACCIONES

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.EFE

EFECOM 

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, el cardenal Antonio Rouco Varela, ha afirmado que la Iglesia "pagará" el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) si así lo establece la ley, pero ello "irá en detrimento de otras acciones".

Preguntado por los periodistas, tras ofrecer una conferencia en el Oratorio de San Felipe Neri bajo el título "La Constitución de 1812: ¿Una nueva configuración de las relaciones Iglesia-Estado?", Rouco Varela ha explicado que "la Iglesia está dentro de la legislación general" por lo que no "tendrá ningún problema en pagar si así lo establece la ley".

Ha recordado la norma que exime de pagar el IBI a "toda entidad que trabaja o actúa sin ánimo de lucro", y en referencia a la iglesia ha subrayado que se debe a un "principio previo" que afecta sólo "a los edificios de culto donde se practica la actividad pastoral de forma estricta y a las catedrales".

Antonio Rouco Varela ha destacado que lo que se entiende como "actividad pastoral estricta" se recoge en el acuerdo que alcanzaron "España y la Santa Sede sobre asuntos económicos en 1979".

Rouco Varela ha dicho que "si hay que pagar, se pagará" el IBI aunque ello pueda afectar a otras acciones de la iglesia como la que desarrolla Cáritas, aunque en este punto ha confiado en la "generosidad de los fieles".

Las jornadas celebradas han servido para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de 1812 y se han centrado en el tema "Iglesia y Constitucionalismo en el Bicentenario de la Constitución de 1812".

Durante su conferencia, Rouco Varela ha explicado el contexto histórico que rodeó la promulgación de la Carta Magna gaditana, que no originó grandes cambios en la relación Iglesia-Estado dado que "en el artículo 12 establecía que la única religión de España sería la católica".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Un atracador muerto y dos policías heridos graves tras un tiroteo en el asalto a un banco

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid pide "neutralidad" a Platini

El club emite una nota expresando su "sorpresa" por las palabras del presidente de la UEFA, que pidió el Balón de Oro para un jugador alemán. El Madrid solicita el premio para Cristiano Ronaldo.

­ ­ ­ ­
Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Primeras imágenes de 'The Force Awakens', el nuevo 'Star Wars'

Las primeras imágenes de The Force Awakens han visto la luz. Walt Disney y Lucasfilm, han presentado el primer teaser de la séptima película de La guerra de las Galaxias.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1420