Rouco Varela dice que la Iglesia "pagará" el IBI pero que "afectaría" a otras actividades como Cáritas

  • El presidente de la Conferencia Episcopal dice que "así será si lo establece la ley"
  • También ha avisado que podría afectar a "otras actividades" de la Iglesia
Ampliar fotoROUCO VARELA DICE QUE LA IGLESIA "PAGARÁ" EL IBI PERO AFECTARÁ A OTRAS ACCIONES

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.EFE

EFECOM 

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, el cardenal Antonio Rouco Varela, ha afirmado que la Iglesia "pagará" el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) si así lo establece la ley, pero ello "irá en detrimento de otras acciones".

Preguntado por los periodistas, tras ofrecer una conferencia en el Oratorio de San Felipe Neri bajo el título "La Constitución de 1812: ¿Una nueva configuración de las relaciones Iglesia-Estado?", Rouco Varela ha explicado que "la Iglesia está dentro de la legislación general" por lo que no "tendrá ningún problema en pagar si así lo establece la ley".

Ha recordado la norma que exime de pagar el IBI a "toda entidad que trabaja o actúa sin ánimo de lucro", y en referencia a la iglesia ha subrayado que se debe a un "principio previo" que afecta sólo "a los edificios de culto donde se practica la actividad pastoral de forma estricta y a las catedrales".

Antonio Rouco Varela ha destacado que lo que se entiende como "actividad pastoral estricta" se recoge en el acuerdo que alcanzaron "España y la Santa Sede sobre asuntos económicos en 1979".

Rouco Varela ha dicho que "si hay que pagar, se pagará" el IBI aunque ello pueda afectar a otras acciones de la iglesia como la que desarrolla Cáritas, aunque en este punto ha confiado en la "generosidad de los fieles".

Las jornadas celebradas han servido para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de 1812 y se han centrado en el tema "Iglesia y Constitucionalismo en el Bicentenario de la Constitución de 1812".

Durante su conferencia, Rouco Varela ha explicado el contexto histórico que rodeó la promulgación de la Carta Magna gaditana, que no originó grandes cambios en la relación Iglesia-Estado dado que "en el artículo 12 establecía que la única religión de España sería la católica".

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los públicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1420