Desarticulada una banda de narcos que ocultaba cocaína en juguetes infantiles

  • Hay 31 detenidos y se han incautado 47 kilos de cocaína
  • Enviaban paquetes postales a destinatarios ficticios
  • También utilizaba correos humanos que no levantara sospechas
EUROPA PRESS 

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo de narcos que ocultaban cocaína en objetos como juguetes infantiles, entre otros, para introducirla en España, según ha informado el Ministerio de Interior en un comunicado.

Así, la organización enviaba paquetes postales a destinatarios ficticios o contrataba a personas con un perfil que no levantara sospechas y dispuestas a transportar estupefaciente desde Sudamérica, donde contaban con una amplia infraestructura.

31 detenidos

En total, han sido incautados 47 kilos de cocaína camuflada que ocultaron en sitios tan dispares como un acordeón -interceptado en el Aeropuerto de Manises (Valencia)-, el interior de juguetes infantiles, impregnada en recetas de cocina, en la manta de un bebé o en un tratado de medicina.

De esta manera, hay 31 arrestados, entre  los que se encuentran los presuntos responsables del grupo, sus colaboradores y los muleros encargados de transportar la droga.

La investigación se inició en marzo del pasado año cuando los agentes conocieron que un grupo organizado, dedicado al tráfico de drogas, estaba operando en distintas provincias españolas. Esta red introducía en Europa la cocaína a través de paquetes postales y correos humanos.

Para ello, utilizaban sofisticados sistemas de ocultación: bien la transportaban en el interior del organismo o bien la impregnaban en  telas o papel y la escondían en el interior de equipajes,  instrumentos musicales o juguetes.

El grupo delincuencial llegó a secuestrar a familiares o personas afines a los correos humanos, al sospechar que se habían apropiado del estupefaciente.

Tras diferentes averiguaciones, los investigadores descubrieron que la organización estaba compuesta por numerosos miembros, que se situaban en diferentes países de Sudamérica y también en Europa, desde donde llevaban a cabo funciones específicas. 

Correos humanos

De esta manera, los miembros de la red ubicados en Sudamérica se ocupaban de la logística necesaria para preparar el viaje de los correos humanos, reservaban los billetes de avión y los lugares de  alojamiento. También se encargaban de preparar la sustancia estupefaciente y de "crear" los medios necesarios para ocultarla.

Por otro lado, los componentes que se encontraban en España tenían el cometido de reclutar ciudadanos con el perfil adecuado para pasar  inadvertidos en los controles aeroportuarios. Asimismo, seleccionaban personas y direcciones en distintas provincias de nuestro país para que fueran los destinatarios de los envíos en los que camuflaban la cocaína.

En ocasiones se servían de apartados de correos, abiertos con identidades inexistentes, para recibir las notificaciones en caso de recibir un nuevo paquete con estupefaciente.

Desde el inicio de las investigaciones han sido detenidas 31  personas en Madrid, Valencia, Toledo, Barcelona y Ciudad Real, además de otras tres personas arrestadas en Brasil. Además, se han  intervenido un total de 47 kilogramos de cocaína.

Los envíos del  estupefaciente han sido localizados en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, el Aeropuerto de Manises (Valencia), la Oficina de Correos de Ciudad Real, la ciudad de Toledo y el Aeropuerto de  Fortaleza (Brasil).

La operación ha sido desarrollada por Grupo I de la Sección GRECO Levante (UDYCO-Central) de la Comisaría General de Policía Judicial  y el Grupo 4 de la UDYCO de Valencia, con la colaboración de  diversos grupos de Estupefacientes (Aeropuertos de Barajas y Manises, Madrid, Barcelona, Ciudad Real, Toledo, Badajoz).

­ ­ ­ ­
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores tailandés durante la sesión inaugural de una Reunión Especial sobre Inmigración Irregular en el Océano Índico celebrada en Bangkok.

Acuerdo para "reforzar" la seguridad en el sudeste asiático ante la crisis de refugiados rohinyás

Unas 2.600 personas siguen atrapadas en alta mar en el golfo de Bengala. Tailandia ha hallado decenas de tumbas en campos clandestinos para migrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­

FAC, la primera "Feria de Arte en mi Casa"

JESÚS JIMÉNEZ.- Una original inciativa que pretende acercar más el arte al gran público. 13 artistas se reúnen en casa de uno de ellos para una exposición efímera. Este sábado en Madrid

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:1420