Desarticulada una banda de narcos que ocultaba cocaína en juguetes infantiles

  • Hay 31 detenidos y se han incautado 47 kilos de cocaína
  • Enviaban paquetes postales a destinatarios ficticios
  • También utilizaba correos humanos que no levantara sospechas
EUROPA PRESS 

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo de narcos que ocultaban cocaína en objetos como juguetes infantiles, entre otros, para introducirla en España, según ha informado el Ministerio de Interior en un comunicado.

Así, la organización enviaba paquetes postales a destinatarios ficticios o contrataba a personas con un perfil que no levantara sospechas y dispuestas a transportar estupefaciente desde Sudamérica, donde contaban con una amplia infraestructura.

31 detenidos

En total, han sido incautados 47 kilos de cocaína camuflada que ocultaron en sitios tan dispares como un acordeón -interceptado en el Aeropuerto de Manises (Valencia)-, el interior de juguetes infantiles, impregnada en recetas de cocina, en la manta de un bebé o en un tratado de medicina.

De esta manera, hay 31 arrestados, entre  los que se encuentran los presuntos responsables del grupo, sus colaboradores y los muleros encargados de transportar la droga.

La investigación se inició en marzo del pasado año cuando los agentes conocieron que un grupo organizado, dedicado al tráfico de drogas, estaba operando en distintas provincias españolas. Esta red introducía en Europa la cocaína a través de paquetes postales y correos humanos.

Para ello, utilizaban sofisticados sistemas de ocultación: bien la transportaban en el interior del organismo o bien la impregnaban en  telas o papel y la escondían en el interior de equipajes,  instrumentos musicales o juguetes.

El grupo delincuencial llegó a secuestrar a familiares o personas afines a los correos humanos, al sospechar que se habían apropiado del estupefaciente.

Tras diferentes averiguaciones, los investigadores descubrieron que la organización estaba compuesta por numerosos miembros, que se situaban en diferentes países de Sudamérica y también en Europa, desde donde llevaban a cabo funciones específicas. 

Correos humanos

De esta manera, los miembros de la red ubicados en Sudamérica se ocupaban de la logística necesaria para preparar el viaje de los correos humanos, reservaban los billetes de avión y los lugares de  alojamiento. También se encargaban de preparar la sustancia estupefaciente y de "crear" los medios necesarios para ocultarla.

Por otro lado, los componentes que se encontraban en España tenían el cometido de reclutar ciudadanos con el perfil adecuado para pasar  inadvertidos en los controles aeroportuarios. Asimismo, seleccionaban personas y direcciones en distintas provincias de nuestro país para que fueran los destinatarios de los envíos en los que camuflaban la cocaína.

En ocasiones se servían de apartados de correos, abiertos con identidades inexistentes, para recibir las notificaciones en caso de recibir un nuevo paquete con estupefaciente.

Desde el inicio de las investigaciones han sido detenidas 31  personas en Madrid, Valencia, Toledo, Barcelona y Ciudad Real, además de otras tres personas arrestadas en Brasil. Además, se han  intervenido un total de 47 kilogramos de cocaína.

Los envíos del  estupefaciente han sido localizados en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, el Aeropuerto de Manises (Valencia), la Oficina de Correos de Ciudad Real, la ciudad de Toledo y el Aeropuerto de  Fortaleza (Brasil).

La operación ha sido desarrollada por Grupo I de la Sección GRECO Levante (UDYCO-Central) de la Comisaría General de Policía Judicial  y el Grupo 4 de la UDYCO de Valencia, con la colaboración de  diversos grupos de Estupefacientes (Aeropuertos de Barajas y Manises, Madrid, Barcelona, Ciudad Real, Toledo, Badajoz).

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo para reestructurar su deuda

La situación deja al país a las puertas de una suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1420