El Tesoro coloca 2.493 millones en deuda a tres y cuatro años y sube el interés por la presión

  • La demanda de 7.360 millones casi ha triplicado la oferta
  • Adjudica 371 millones al 4,4%, 1.024 al 4,9% y 1.097 al 5,13%
  • El Tesoro ya ha captado el 53% del capital previsto este año
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El Tesoro Público ha logrado captar 2.493 millones de euros con una emisión de bonos y obligaciones a 3 y 4 años pero ha tenido que subir el interés hasta un 50% lo que supone una rentabilidad del 5%.

La demanda de las entidades, que ha superado los 7.360 millones de euros, ha permitido adjudicar prácticamente el máximo previsto en la emisión, que oscilaba entre 1.500 y 2.500 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe adjudicado, es de casi tres veces.

De los 2.493 millones de euros adjudicados, 371,76 millones lo han sido a tres años con una rentabilidad del 4,421%, superior al 2,96% precedente, y otros 1.024,02 millones, también a tres años, al 4,917%, desde el 4,069% anterior, en tanto que a los 1.097 millones de euros colocados a cuatro años se les ha aplicado un interés del 5,13%, frente al 3,428% de la anterior puja.
    
Tras la subasta, la prima de riesgo ha frenado su escalada y la Bolsa se ha dado la vuelta, recuperando las ganancias. La emisión se ha producido un día después de que superara la barrera de los 500 puntos por la situación en Grecia y las dudas sobre el sistema financiero español.

El lunes en la subasta de letras a 12 y 18 meses el Tesoro ya tuvo que elevar de nuevo la rentabilidad para cerrar con éxito la emisión, y entonces la prima de riesgo aún no había superado ese nivel.

Presión de los mercados

Y es que, los mercados exigen cada vez más a España para prestar dinero al país. Con la prima en máximos históricos, la rentabilidad del bono a diez años se instala claramente por encima del 6% y los analistas coinciden en señalar que "parece encaminado al 7%", por encima del cual se aprobaron los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda.

A pesar de la tensión del mercado, el Gobierno asegura que el organismo puede seguir emitiendo con prudencia, porque ya ha cubierto más del 53% de las necesidades de financiación previstas en los Presupuestos de 2012 para la deuda a medio largo plazo.

A lo largo del mes de mayo, el Tesoro realizará una subasta más de letras a 3 y 6 meses el próximo día 22 y no volverá a emitir hasta el 7 de junio, cuando realizará una subasta de bonos. En junio, celebrará también dos subastas de letras y una de obligaciones.

­ ­ ­ ­
Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

El aspirante laico Essebsi proclama su ventaja al poco de concluir la votación. Su rival y candidato a la reelección descalifica esos datos parciales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:52930