El Tesoro coloca 2.493 millones en deuda a tres y cuatro años y sube el interés por la presión

  • La demanda de 7.360 millones casi ha triplicado la oferta
  • Adjudica 371 millones al 4,4%, 1.024 al 4,9% y 1.097 al 5,13%
  • El Tesoro ya ha captado el 53% del capital previsto este año
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El Tesoro Público ha logrado captar 2.493 millones de euros con una emisión de bonos y obligaciones a 3 y 4 años pero ha tenido que subir el interés hasta un 50% lo que supone una rentabilidad del 5%.

La demanda de las entidades, que ha superado los 7.360 millones de euros, ha permitido adjudicar prácticamente el máximo previsto en la emisión, que oscilaba entre 1.500 y 2.500 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe adjudicado, es de casi tres veces.

De los 2.493 millones de euros adjudicados, 371,76 millones lo han sido a tres años con una rentabilidad del 4,421%, superior al 2,96% precedente, y otros 1.024,02 millones, también a tres años, al 4,917%, desde el 4,069% anterior, en tanto que a los 1.097 millones de euros colocados a cuatro años se les ha aplicado un interés del 5,13%, frente al 3,428% de la anterior puja.
    
Tras la subasta, la prima de riesgo ha frenado su escalada y la Bolsa se ha dado la vuelta, recuperando las ganancias. La emisión se ha producido un día después de que superara la barrera de los 500 puntos por la situación en Grecia y las dudas sobre el sistema financiero español.

El lunes en la subasta de letras a 12 y 18 meses el Tesoro ya tuvo que elevar de nuevo la rentabilidad para cerrar con éxito la emisión, y entonces la prima de riesgo aún no había superado ese nivel.

Presión de los mercados

Y es que, los mercados exigen cada vez más a España para prestar dinero al país. Con la prima en máximos históricos, la rentabilidad del bono a diez años se instala claramente por encima del 6% y los analistas coinciden en señalar que "parece encaminado al 7%", por encima del cual se aprobaron los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda.

A pesar de la tensión del mercado, el Gobierno asegura que el organismo puede seguir emitiendo con prudencia, porque ya ha cubierto más del 53% de las necesidades de financiación previstas en los Presupuestos de 2012 para la deuda a medio largo plazo.

A lo largo del mes de mayo, el Tesoro realizará una subasta más de letras a 3 y 6 meses el próximo día 22 y no volverá a emitir hasta el 7 de junio, cuando realizará una subasta de bonos. En junio, celebrará también dos subastas de letras y una de obligaciones.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Moscú confirma el regreso a Rusia del convoy con ayuda para Ucrania

Los vehículos se encuentran ya en el puesto fronterizo ruso 'Donetsk'. Las autoridades de Kiev calificaron de "invasión" su entrada en el país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes y piden seguridad jurídica.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las diez claves del supercampeonato del Atlético

RUBÉN HERAS

La intensidad y la motivación, marcas del Atlético de Simeone. La inconsistencia defensiva y los cambios de Ancelotti lastraron al Madrid.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Os recomendamos grandes cómics para el fin de semana

Seis títulos imprescindibles que van de la ciencia ficción al costumbrismo. Obra de los mejores autores nacionales e internacionales

­ ­ ­ ­
Google acumula más y más datos para poder responderlo todo

Google acumula más y más datos para poder responderlo todo

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Su 'Knowledge Vault' acumula miles de millones de datos y "hechos" utilizando el aprendizaje automático y robots de internet.

Espacio reservado para promoción
cid:52930