El Tesoro Público sube el interés para colocar 2.903 millones en letras a 12 y 18 meses

  • El interés de las letras a ambos plazos superan el 3%, el mayor de todo 2012
  • No logra los 3.000 millones previstos y baja la demanda de los inversores
  • Italia coloca 5.250 millones de euros y logra estabilizar el interés ofrecido
RTVE.es 

El Tesoro Público ha colocado 2.903 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, con unos intereses respectivos del 3,09% y del 3,40%, ambos superiores a los de la subasta anterior y que son los más altos para este plazo en lo que va de año.

En la primera subasta que se celebra tras la nacionalización de BFA, las previsiones económicas de la Comisión Europea y la última reforma financiera del Gobierno, los inversores solicitaron un total de 6.324,3 millones de euros.

De los 2.903 millones de euros adjudicados este lunes, 2.192 millones son letras a un año, a un interés marginal del 3,09%, frente al 2,74% de la subasta anterior, celebrada el 17 de abril.

Los otros 711 millones han sido adjudicados a los inversores en letras a 18 meses, con un interés del 3,40%, también superior al 3,20% de la puja anterior.

Demanda inferior a la anterior subasta

De esta forma, la subasta celebrada este lunes se acercó al máximo fijado por el Tesoro, que suponía captar 3.000 millones de euros. El objetivo mínimo se estableció en 2.000 millones de euros.

Una vez más la demanda superó el objetivo. Los inversores solicitaron un total de 6.324,3 millones de euros. En concreto, se ha colocado 2.192,45 millones en letras a 12 meses de los 4.027,67 solicitados por los inversores. De esta forma, la demanda ha superado en 1,8 veces lo finalmente colocado, aunque este ratio fue más elevado en la anterior subasta (2,9).

Por otro lado, el Tesoro ha colocado 710 millones en letras a 18 meses de los 2.296,66 millones pedidos por los inversores. Así, la demanda ha superado en 3,2 veces la cantidad emitida, menos que en el anterior emisión, cuando se superó en 3,8 veces.

Italia celebra una subasta mejor

Mientras, el Tesoro italiano ha colocado 5.250 millones de euros en distintos bonos a largo plazo que ofrecía, en una subasta en la que mantuvo prácticamente sin cambios los tipos de interés fijados para los títulos a 3 años, informa el Banco de Italia y recoge Efe.

En concreto, Italia, que el pasado viernes consiguió reducir los tipos de interés en una subasta de deuda por primera vez desde el pasado 29 de marzo, adjudicó 3.500 millones de euros en bonos a 3 años con un rendimiento del 3,91%, frente al 3,89% fijado en la oferta del pasado 12 de abril.

Además, colocó 1.750 millones de euros en una ampliación de bonos a 10 y 15 años con distintos vencimientos, de los que no se puede establecer una comparación directa con otras subastas pues se encuentran fuera de curso de emisión y tienen vidas residuales distintas.

En concreto, fueron 542,1 millones de euros en bonos a 10 años con vencimiento en marzo de 2020, a un interés del 5,33%; 650,8 millones de euros en bonos a 10 años con vencimiento en marzo de 2022, a un rendimiento del 5,66%, y 557,1 millones de euros en bonos a 15 años, con vencimiento en marzo de 2025, a un interés del 5,9%.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Decenas de muertos tras la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos 50 palestinos han muerto en la Franja, mientras que el Ejército israelí habla de dos soldados muertos y uno desaparecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años

El Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones a los 10 años

El importe no podrá liquidarse antes del 1 de enero de 2025. La comisión de gestión de un plan de pensiones cae al 1,75%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:52930