Enlaces accesibilidad

EE.UU. reanudará parcialmente el envío de armas a Baréin suspendido durante las revueltas

  • Será armamento que no estará "destinado al mantenimiento del órden"
  • Advierte al reino del Golfo que debe mejorar en Derechos Humanos

Por

Estados Unidos ha anunciado este viernes que reanudarán parcialmente sus envíos de armas a Bahrein, que habían sido bloqueados parcialmente como consecuencia de la represión de las manifestaciones de protesta en el país.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ha afirmado que "los artículos que se van a entregar no están destinados al mantenimiento del órden ", y ha añadido que Bahrein debe para mejorar la situación de los derechos humanos en el país, según Afp.

Desde el inicio de las protestas en Baréin en febrero de 2011, han muerto al menos 70 personas, un pequeño reino del golfo Pérsico, en el que el 70 % de la población es chií, aunque está gobernado por una monarquía suní.

Las revueltas en Baréin

Los manifestantes, principalmente de mayoría chií, culpan a la élite suní de marginarles e impedirles el acceso a trabajos o viviendas. El año pasado, las movilizaciones convocadas en el marco de la 'primavera árabe' y que dejaron 35 muertos, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, obligaron a cancelar el Gran Premio de Fórmula 1.

La oposición piden más participación política, una monarquía parlamentaria, y una Constitución que permita elegir un gobierno y un Parlamento independientes de la familia en el trono.

Las organizaciones pro Derechos Humanos han acusado a las autoridades de seguir reprimiendo a los opositores y de no cumplir con las reformas que prometió. Según la oposición, en la última semana han sido arrestados casi un centenar de líderes de la disidencia y más de 50 personas han sufrido heridas en enfrentamientos con la Policía, que ha llegado a realizar disparos al aire como medida disuasoria.

Los últimos indicentes se vivieron durante la celebración, el pasado abril, del Gran Premio de F1.

Noticias

anterior siguiente