Enlaces accesibilidad

El exdirector general de Farmacia niega trato de favor al empresario que acusó a Blanco

  • Dice que no ha habido irregularidades en las reuniones con Nupel
  • Es la empresa de Jorge Dorribo que asegura haber pagado a Blanco
  • Otros cargos de Sanidad también han negado el trato a favor

Por

El exdirector general de Farmacia, Alfonso Jiménez Palacios, ha asegurado en el Tribunal Supremo (TS), que no hubo ninguna irregularidad en las reuniones que mantuvo con Laboratorios Nupel, propiedad de Jorge Dorribo, empresario que acusa a José Blanco de recibir dinero a cambio de favores a sus empresas.

El magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano, que investiga al exministro de Fomento por cohecho y tráfico de influencias en el llamado "caso Campeón", ha tomado este miércoles declaración como testigo a Alfonso Jiménez Palacios, después de que se suspendiera la comparecencia prevista inicialmente para el pasado 25 de abril porque ese día iba a someterse a una intervención quirúrgica.

El exdirector de Farmacia ha sido interrogado acerca de si dio un trato privilegiado al empresario Jorge Dorribo -que asegura haber entregado dinero a un familiar de Blanco a cambio de que éste hiciera gestiones en su favor- en relación con varios proyectos de Laboratorios Nupel.

"No hay nada extraordinario", ha asegurado el testigo, quien ha subrayado que el encuentro con Nupel "fue una reunión como las que se producían todas las semanas" y ha agregado que "prácticamente a todos los laboratorios que pedían una reunión, se les daba y se les informaba de lo que ellos querían estar informados".

Otros cargos de Sanidad también negaron trato a favor

El magistrado José Ramón Soriano tomó declaración el pasado 26 de abril sobre este mismo asunto a la directora de la Agencia Española del Medicamento, Belén Crespo, y a otros tres cargos del Ministerio de Sanidad, que negaron cualquier instrucción para favorecer a Dorribo o a sus laboratorios.

Soriano interrogó al jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de esa Agencia, César Hernández; a la técnico de la división de Gestión de Procedimientos de la entidad Ana Viñas del Castillo y a la subdirectora general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, María Dolores Vaquero García.

Todos ellos coincidieron en que no recibieron indicaciones para agilizar o favorecer la solicitud presentada en marzo de 2011 por Nupel para la fabricación de medicamentos en unidosis.

El instructor de la causa en el Supremo también quiere conocer la versión de las exministras de Sanidad y Economía, Leire Pajín y Elena Salgado, respectivamente, que se ha acogido a su derecho a declarar por escrito.