Enlaces accesibilidad

El desplome de la derecha abre el camino al populismo en las municipales italianas

  • 28 capitales de provincia estan llamados a renovar sus juntas municipales
  • La mayoría de los comicios se localizan en el centro y norte de la península
  • La Liga Norte afronta las elecciones en medio de una crisis interna

Por

Varios centenares de municipios entre los que hay  28 capitales de provincia estan llamados a renovar sus juntas municipales en unos comicios que llegan en mitad de la crisis económica, con la financiación de los partidos cada vez más cuestionada,  con la Liga Norte haciéndose añicos en un ejercicio que,  asemeja  un movimiento de antropofagia  y con un pescador bufón que quiere llenar las redes en río revuelto. Esto es Italia en mayo de 2012

Aunque alguna ciudad del sur como Palermo también elige concejales,   es el centro y norte de la península donde se localizan la mayoría de los comicios. Once millones de electores que, en buena parte, viven en territorio de la Liga Norte.

Pero el partido llega hecho un poema por el bullicio de corrupción que ha salpicado a  buena parte de sus dirigentes. Y la mácula empezó  por  el líder absoluto e incuestionable: Umberto Bossi. La familia mantuvo un alto nivel de vida gracias al desvío de dinero público que estaba destinado al partido. Al comienzo del affaire, Bossi salió diciendo que la Roma bribona le había enviado esta investigación.

Cortejó demasiado al dinero y dimitió aunque ahora anuncia que se presenta a la reelección. Y eso pese a que el actual número uno de la Liga, Maroni, dijo que era el momento de hacer limpieza. Poco después se descubrió que también él, cuando era ministro del interior, había sido espiado con dinero público

La financiación a los partidos

La financiación pública de los partidos surgió en 1974 después de que se descubrieran contribuciones opacas a las  formaciones de gobierno de la  Unión Petrolífera.

Pese a ello en 1992 estalló Tangentopoli y ahora el escándalo de la Liga que se suma al de la desaparecida Margherita que en esta legislatura ha recibido todavía fondos públicos porque, en Italia, aunque se anticipen los comicios, los partidos siguen cobrando por una legislatura entera de cinco años, independientemente de la cantidad de elecciones que se haya celebrado en ese periodo.

Desde 1994 los gastos electorales han ascendido a 500 millones de euros pero el estado ha entregado más de 2.000 millones a todas esas formaciones. A esa cantidad hay que sumar los 220 millones anuales de subvención a los partidos.

Elecciones incómodas para la derecha

Son unas elecciones que llegan en un momento incómodo para la derecha. La Liga acude separada del partido de Berlusconi que, a su vez, está pendiente de una redefinición hasta del nombre. El Partido Democrático aguarda. La Italia de los Valores hace tiempo hizo cima electoral. Los comunistas están jibarizados... Es terreno abonado para el populismo.

Beppe Grillo,  de profesión cómico, en esta almadraba  busca el atún más grande. Es el abanderado de la antipolítica. El mismo presidente de la república, Napolitano, ha criticado  su actitud. El cómico político ha respondido de una manera  severa.

Como siempre, se vota, domingo y lunes. Hay pueblecitos donde la existencia de una solo candidatura garantiza el resultado mientras en otros como en la loclaidad de Como los 70 mil habitantes tienen 16 candidatos a regidor.