Así se ha visto la 'superluna' del año

  • Este sábado se pudo observar la luna más grande de 2012
  • El satélite se sitúa a la menor distancia en su órbita alrededor de la Tierra
Ampliar fotoLa noche del 5 de mayo se podrá observar la Luna más grande de 2012, con un tamaño ligeramente superior al normal que podrán apreciar los astrónomos aficionados con sus telescopios.

La noche del 5 de mayo se podrá observar la Luna más grande de 2012, con un tamaño ligeramente superior al normal que podrán apreciar los astrónomos aficionados con sus telescopios.ESTEBAN GARCÍA NAVARRO

Ir a fotogalería La 'superluna' vista desde Cartagena, Colombia.

La ’superluna’ del año, en imágenesEFE/RICARDO MALDONADO ROZO

Vídeos relacionados
Audios relacionados

En días como hoy - Un ingeniero de la NASA de Fresnedillas cuenta la misión a la Luna (Radio Nacional)

RTVE.es 

La noche de este sábado 5 de mayo se ha podido observar la luna más grande de 2012, con un tamaño ligeramente superior al normal que podrán apreciar los astrónomos aficionados con sus telescopios. El motivo es que nuestro satélite se situará a la menor distancia del año en su órbita elíptica alrededor de la Tierra.

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no traza una circunferencia perfecta, sino que es elíptica, como le ocurre a nuestro planeta respecto al Sol. Esto implica que la distancia Tierra-Luna no es constante, varía a lo largo del tiempo.

Según recoge la Agencia Sinc, la luna ha pasado por el perigeo, el punto en el que está a la menor distancia de la Tierra. En la noche del 5 de mayo hemos tenido a nuestro satélite en fase de llena (96% de fase) a ‘solo’ 355.126 km, la menor distancia de todo 2012.

Cuando la luna está en el punto de perigeo y además coincide con fase de luna llena, a menudo se la denomina ‘superluna’, por su tamaño aparentemente más grande de lo normal.

A través de un telescopio se puede observar la diferencia de tamaño

Un ojo desnudo es incapaz de diferenciar una luna en apogeo (máxima distancia a la Tierra) y otra en perigeo, aunque a través de un telescopio sí se puede apreciar una leve variación de su tamaño con respecto a otras lunas llenas.

Por tanto, el tamaño aparente de esta Luna llena ha sido el más grande de 2012, pero a efectos de un observador apenas se notará la diferencia. Como ejemplo, la próxima luna llena del 4 de junio se situará un a 359.613 km de la Tierra.

Ese día su diámetro aparente será tan sólo un 1,0115% más pequeño que el que podremos admirar –si las condiciones meteorológicas no lo impiden– la noche del 5 del mayo. En términos de superficie, la diferencia será de tan solo un 1,0231%.

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los públicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
El PP rechaza que Rajoy exponga la reforma electoral en el Congreso como pide la oposición

El PP llevará la reforma electoral al Congreso en septiembre

Los 'populares' rechazan la comparecencia urgente del presidente del Gobierno para explicar su propuesta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Oporto de Lopetegui jugará la Champions League

El equipo dirigido por el español gana al Lille 2-0 en el partido de vuelta de la fase previa. Brahimi, de falta directa, y Jackson Martínez; los autores de los goles.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
La sonda Rosetta selecciona cinco posibles lugares para aterrizar sobre el cometa

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La misión, la primera en la historia que aterrizará en un cometa, pretende estudiar el origen y la evolución del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:1012