España capta 2.516 millones en deuda a 3 y 5 años y sube el interés pese a la fuerte demanda

  • El interés de la deuda a tres años supera el 4%; a cinco años se roza el 5%
  • La rentabilidad ofrecida es la más alta desde el pasado mes de diciembre
  • La demanda de las entidades triplica la oferta: 8.067 millones de euros
  • El Tesoro Público capta más del máximo previsto, que era de 2.500 millones
RTVE.es 

El Tesoro Público ha captado 2.516 millones de euros en bonos a tres años y obligaciones a cinco, algo más de lo previsto. La rentabilidad que ha tenido que ofrecer España es la más alta en lo que va de año. Y eso a pesar de que la demanda también ha sido muy importante, con un ratio de cobertura de 3,2 veces.

Esta ha sido la primera subasta después de que la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) rebajara la deuda soberana española por el deterioro de la trayectoria del déficit presupuestario del país y el aumento de las probabilidades de que el Gobierno necesite proveer de mayores ayudas fiscales al sector bancario. Poco después, la misma agencia recortaba la calificación a 11 entidades financieras.

En concreto, el Tesoro ha colocado bonos a tres años ha colocado 978,91 millones con una rentabilidad del 4,069%, frente al 2,96% de la anterior subasta (con vencimiento a 30 julio 2015 y un cupón del 4,00%), informa RNE.

Además ha subastado obligaciones a cinco años de dos tipos: unas con cupón del 3,80% y vencimiento a 31 enero 2017, y otras con cupón del 5,50% y con vencimiento a 30 julio 2017. 

En el primer tipo de obligaciones se han adjudicado 764,47 millones al 4,796% y del segundo tipo, otros 773 millones al 4,982%, informa RNE. Este es el nivel más alto desde diciembre de 2011, cuando se superó el 5%.

La demanda de las entidades, que ha sido de 8.067 millones de euros, ha sido de nuevo muy elevada. El repunte en la rentabilidad que el Tesoro se ha visto obligado a ofrecer por la emisión entra dentro de lo previsible, ya que, tal y como señala el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, los intereses están en línea con el rendimiento de los bonos a estos plazos en el mercado secundario, señala Efe.

Antes de la subasta, el presidente del Instituto Español de Analistas Financieros y de Renta 4, Juan Carlos Ureta, ha afirmado en el Fórum Europa que España "está muy lejos" de necesitar un rescate de la Unión Europea ya que el rescate de una economía "se produce cuando no puede financiarse en el mercado". Y España "se sigue financiado relativamente bien".

Dificultades en las emisiones de abril

Las emisiones de deuda del Tesoro continúan así con la tendencia de abril, cuando se saldaron con importantes subidas en la rentabilidad ofrecida, que en algunos casos ha llegado a ser el doble, aunque con demanda importante.

En el transfondo, la desconfianza de los mercados hacia España, algo que se puede comprobar en el hecho de que la prima de riesgo no baja de los 400 puntos básicos desde el 5 de abril.

Además, los inversores extranjeros están abandonando la compra de deuda pública española. Casi 62.000 millones de euros abandonaron la cartera internacional de bonos y letras del Estado entre enero y marzo de este año, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Las cosas no van mejor en la renta variable: el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, ha cerrado la sesión de este miércoles con una caída del 2,55% y ha perdido de forma amplia los 7.000 puntos (6.831,80), marcando un nuevo mínimo anual.

­ ­ ­ ­

Cumbre de la UE

Tusk, presidente del Consejo Europeo y Mogherini, jefa de la diplomacia

Tusk, presidente del Consejo y Mogherini, jefa de la diplomacia

Ambos partían como favoritos a esos puestos. Tusk es considerado en Bruselas un líder europeísta y conciliador.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético busca su primera victoria en liga

Los 'colchoneros' quieren sumar sus primeros tres puntos ante el Eibar. Simeone podrá contar con Raúl García, que cumplió sanción ante el Rayo.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

Espacio reservado para promoción
cid:52930