El documental '24 horas con Querejeta', de TVE, inaugura Documenta Madrid

  • Es obra de Gerardo Sánchez y Alberto Bermejo, de 'Días de cine'
  • Pertenece a la serie 'Imprescindibles' y podrá verse en TVE
  • Documenta Madrid se celebra del 4 al 13 de mayo
Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)
Ampliar foto Alberto Bermejo (Izda) y Gerardo Sánchez (Dcha), autores del documental '24 horas con Querejeta', de TVE

Alberto Bermejo (Izda) y Gerardo Sánchez (Dcha), autores del documental ’24 horas con Querejeta’, de TVEJesús JIménez

'24 HORAS EN LA VIDA DE QUEREJETA'

(de la serie IMPRESCINDIBLES)
Duración: 79:33 minutos.
Argumento y co-dirección: Alberto Bermejo, Gerardo Sánchez
Realización: Raúl Hernández
Guión:  Raúl Hernández, Javier Pérez Jaime, Alberto Bermejo, Gerardo Sánchez
Producción ejecutiva: Rosa Pérez Roa

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

A sus 78 años, Elías Querejeta es una figura imprescindible para entender el cine español de los últimos 50 años. Este documental de Gerardo Sánchez, Alberto Bermejo (director y redactor de 'Días de cine') y el realizador Raúl Hernández, se acerca a la persona y al profesional del cine tratando de desentrañar una personalidad tan fascinante como esquiva y lúcida. A través de sus testimonios, pero también de las personas con las que ha trabajado a lo largo de su vida, buena parte de los nombres más importantes el cine español, (Carlos Saura, Jaime Chávarri, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz, Gracia Querejeta, Fernando León de Aranoa....) vamos viendo, o creyendo ver, quien es realmente Elias Querejeta.

Un documental que incluye su último proyecto 33 días, que supone además su reencuentro profesional tras 30 años con Carlos Saura. Y que ha sido elegido para inaugurar Documenta Madrid, el 3 de Mayo.

"Elías Querejeta es, posiblemente, el productor más importante del cine español de la segunda mitad del siglo XX -asegura Alberto Bermejo-. En un primer momento, como responsable de buena parte de la carrera de Carlos Saura, pero además ha sido el descubridor de buena parte de los nombres más importantes del cine español. Con él como productor debutaron gente como Víctor Erice, Montxo Armendáriz, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, Fernando León de Aranoa, Emilio Martínez Lázaro o su propia hija, Gracia Querejeta. Fue el primero en intentar una proyección internacional del cine español, empeñado en coproducir con otros países europeos, primero como forma de burlar las estrecheces franquistas y después como clarividente puerta comercial. Además, las películas en las que ha participado llevan de una manera o de otra el poderoso sello de su personalidad, plasmada sobre todo en el rigor y la profesionalidad, anteponiendo los buenos resultados a cualquier otra consideración".

"Como dice Carlos Saura en el documental. "Ya no hay productores que se arriesguen como Elías Querejeta" -Asegura Gerardo Sánchez. Tanto Saura como todos los demás entrevistados, reconocen que con Querejeta existían unas reglas, las del "rigor" (textual) que les permitían hacer unas películas imposibles en España. O sea, una figura imprescindible en la historia del cine español del último medio siglo"

"Cabezota y riguroso"

"Aunque todo el mundo reconoce que han discutido hasta la saciedad con él, y que es una persona muy cabezona, todos están agradecidos, aún cuando hayan acabado por "agotar la relación" casi todos -asegura Gerardo-. También se deduce de todos ellos que es más fácil que él sepa quien eres tu antes que tu sepas quien es él. Seguramente eso se ha repetido en nuestra experiencia con él".

"Todos coinciden en su perseverancia, en el rigor que imponía en el trabajo de todos y el atrevimiento para abordar temas y argumentos prácticamente inéditos hasta el momento: el paro, la droga, la inmigración ilegal, comprometido siempre con la realidad y con sus propias convicciones. También en su carácter complejo y escurridizo, en su capacidad para discutir hasta el agotamiento el mínimo detalle o matiz. Coinciden en que pocos productores han ejercido mayor control y al mismo tiempo han dejado mayor libertad a los directores durante el rodaje"-comenta Alberto.

Gerardo nos ha contado cómo nació este documental: "Hace tres años le propuse hacerle una larga entrevista para repasar su medio siglo de aportación al cine español. Y me dijo que si que si, pero la coas se quedó en el aire. En Enero del pasado año, me llamó un día el productor Samuel Martín Mateos para proponerme hacer un Imprescindibles sobre Elías Querejeta. Le llamé, le recordé nuestra última conversación, que él dijo no recordar, y comenzamos lo que presentimos como una "hermosa amistad" y largas conversaciones previas con miradas de reojo hasta que creo que se dió cuenta que no éramos malos chicos".

"Después de una serie de encuentros con Elías, en los que nos fuimos ganando su confianza y haciéndonos una idea concreta de cómo debería ser el resultado final, comenzamos a grabar entrevistas hacia mayo -asegura Alberto-. Para nuestra sorpresa, Elías, que es un atípico pero gran narrador, era capaz de reproducir las mismas anécdotas que nos había contado previamente, prácticamente con las mismas palabras. También hubo momentos delicados, cuando Elías se resistía a hablar o a extenderse sobre determinados trabajos".

"Por suerte -continúa alberto-, todos los directores que han trabajado con él, con excepción de Víctor Erice, que declinó la invitación, se mostraron elocuentes y brillantes en sus respectivas entrevistas y nos han ayudado a salvar algunos capítulos esenciales del documental. Nuestro planteamiento ha sido, en todo momento, hacer el retrato de alguien que se mantiene activo, como un profesional en el ejercicio de su actividad e incluso en eso ha logrado sorprendernos Elías, primero cuando nos enteramos que Hacía la paz de Eterio Ortega, que sólo conocíamos como proyecto, se pasaba en el Festival de San Sebastián y después con el anuncio de su reencuentro con Carlos Saura, después de treinta años, para poner en pie 33 días, como coguionista a partir de una suya sobre el tiempo que tardó Picasso en pintar el Guernica."

"Inaugurar documenta Madrid es importante para nosotros y para TVE"

El documental ha sido elegido para inaugurar Documenta Madrid, el jueves 3 (en el cine doré, sede de la Filmoteca Española), como nos comenta Gerardo: "Es muy importante, no solo para nosotros, sino, creo, para TVE y todos los que trabajamos en esta empresa. Dado que por motivos de presupuesto que nunca podré entender, el documental no va a poder (previsiblemente) ser emitido por TVE durante este año, creo que hay que buscar este tipo de salidas a nuestros productos que nos permitan airearlos, y ya puestos, presumir de lo que puede hacerse en esta casa si no nos marean con chorradas, tipo tornos o sggp".

"Es un auténtico honor que Documenta Madrid inaugure la edición de este año con nuestro documental -asegura Alberto-. Creo que podemos estar orgullosos porque además esto abre una vía importante para dar visibilidad a lo que se puede hacer desde dentro de TVE, repleta de grandes profesionales dispuestos a dar lo mejor de si mismos en cuanto se les da un mínimo de libertad creativa".

"Ser productor de cine en España es Heróico"

"Ser productor de cine español es siempre un ejercicio heróico, a veces incluso temerario -asegura Alberto Bermejo-. Lo cierto es que no abundan los productores creativos, que apuesten por proyectos diferentes y piensen al mismo tiempo en el público sin considerarlo disminuido mental o clientela de la telebasura. Pese a todo, haberlos hailos y es de suponer que, de la situación desolada en la que se encuentra el cine español tras los últimos recortes, surgirán nuevos productores, capaces de inventar fórmulas nuevas, regeneradoras".

"Un productor es fundamental, tanto si el cine es una industria como si lo consideramos un arte -puntualiza Gerardo-. Como dice Saura, hacen falta productores que arriesguen, y seguramente ahora más que nunca. Y que sepan como encontrar financiación. Claro está".

"Ojalá se emita pronto"

Ambos espera que el éxito de este reportaje les permita llevar a cabo otros proyectos parecidos.

"Sería estupendo poder hacer algún documental más de este tipo -asegura alberto-. En el cine español hay al menos media docena de nombres que se lo merecen y que pueden interesar a todo tipo de públicos porque sus propias vidas son casi cine de aventuras en sí mismas. Tampoco estaría mal hacer algún documental alejado del cine, se me ocurren unos cuantos"

"Nos gustaría hacer más -confirma Gerardo-. Tenemos varios proyectos. Alguno de ellos ya presentado y otros en fase de "maduración". Lo de emitirse es algo que se nos escapa por lo dicho anteriormente. Eso si, me da a mi que el hecho que el documental abra Documenta Madrid y su repercusión en los medios, puede interceder positivamente en que se reconsidere la decisión de no emitirlo "para ahorrar costes". Si alguien sabe lo que esto significa, por favor, que me lo explique".

Y es que, a pesar de su incuestionable calidad el documental no tiene todavía fecha de emisión en TVE, por el problema  de la falta de Director General que ha evitado que se aprueben los presupuestos y que tiene parados numerosos proyectos, algo que esperamos que se solucione cuanto antes.

Mientras, podemos disfrutar de este Documental en Documenta Madrid, el jueves 3. Un estupendo reportaje sobre uno de los grandes del cine español que nos permitirá, como dice Gerardo Sánchez: "conocerer mucho mejor a Elías Querejeta, quien recuerda con claridad meridiana, aquel lejano día en que su padre apareció en su casa de Hernani con un extraño aparato que resultó ser un proyector de cine, y con el cual, en el desván de su caserío proyectó para él y sus hermanos una película de Charlot, la primera que Elías Querejeta vería en su vida".

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

Dieciocho los ultras detenidos en A Coruña

Programas para todos los p├║blicos

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Vista general de la Cámara plenaria del Congreso de los Diputados

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:827